Diez cultivos de origen americano que aman los europeos
Cuando los conquistadores llegaron al nuevo continente, quedaron maravillados con la variedad alimenticia del lugar. En la historia de la Conquista de América, sabemos que los españoles se llevaron oro, plata, estaño y piedras preciosas, pero eso no fue todo, ya que también se llevaron alimentos como el cacao y el maíz para cultivarlos y agregar un toque exótico a sus platillos.
Los europeos prefirieron 10 nutrientes que son: el cacao por conseguir la bebida de los dioses: el chocolate; la papa fue llevada a España en 1554 y se convirtió en un alimento básico de la dieta europea; la vainilla en una orquídea mexicana se implantó a finales del siglo XIX en Madagascar. El maíz orgullosamente mexicano, hoy es uno de los cereales con mayor producción a nivel mundial.
El tomate es de México y Centroamérica. A mitad del siglo XVI fue introducido a Europa a través de España e Italia. La piña es nativa de América del Sur, y aunque fue muy apreciada por los conquistadores, no pudo aclimatarse a Europa y solo pudo plantarse en los trópicos. El girasol es una flor nativa del Norte y Centroamérica y era el símbolo del dios Sol. El cacahuate es nativo de lo que ahora es territorio brasileño. Se consume como fruto seco y se obtiene aceite de él.
El tabaco es originario de Centro y Sudamérica. Se dice que el embajador francés es Lisboa, de apellido Nicot, lo recomendó a su reina para tratar sus dolores de cabeza, por lo que se hizo muy popular en Europa.
La calabaza en Europa fue muy bien recibida como alimento y hasta como recipiente natural.