Disponibles en Baja California 122 mdp del fondo para fronteras
Hay disponibles 26 millones 795 mil 143 pesos para el municipio de Ensenada, del Fondo para Fronteras dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este 2017, aseguró el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.
Señaló que esos fondos tienen como objetivo de otorgar apoyos que se destinarán a obras de infraestructura para coadyuvar en el abatimiento de la pobreza y promover el bienestar social; también a proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad en las entidades federativas o municipios fronterizos.
Detalló que a nivel nacional son 750 millones de pesos y a Baja California le corresponden casi 122 millones de pesos; para Ensenada 26 millones 795 mil 143 pesos; Mexicali, 33 millones 505 mil 488 pesos; Playas de Rosarito, 5 millones 436 mil 809 pesos; Tecate, 5 millones 981 mil 066 pesos y Tijuana, 50 millones 100 mil 997 mil pesos.
Recordó que para acceder a esos recursos, señaló, los Estados y municipios debieron haber solicitado los recursos asignados antes del 31 de junio, y haber sometido los proyectos para su aplicación a la Unidad Política de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde serán aprobados para su ejecución.
El legislador consideró importante que la administración estatal y el Gobierno Municipal de Ensenada hayan hecho lo propio para que esos recursos que buscan compensar por lo menos parcialmente los efectos negativos de la homologación del IVA, se aprovechen en beneficio de los ensenadenes.
“Los proyectos son indispensables para poder tener acceso a los recursos para obras de infraestructura pública que coadyuven a abatir la pobreza y promuevan el bienestar social, así como proyectos de desarrollo económico que fomenten la competitividad”, señaló Martínez Santos.
Dijo que debido a que desde el 31 de marzo de este año están disponibles las reglas de operación, se espera que tanto Estado y municipios ya hayan hecho las gestiones para contar con esos recursos, que tanta falta hacen para paliar el rezago en materia de infraestructura y pérdida de calidad de vida.