En Oaxaca registran 376 casos de virus coxsackie en 2017
La cifra se incrementó esta semana con cuatro nuevos brotes del virus de Coxsackie, con lo que suma 376 contagios en lo que va del año, reportó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Indicó el Estado sureño acumula 31 brotes o puntos de contagio de febrero a la fecha, de los que aún permanecen activos 19, es decir con posibilidad de infectar a nuevos pacientes principalmente de la población infantil.
A principios del mes de julio, la dependencia gubernamental notificó 27 brotes, de los que en 15 puntos localizados en escuelas, el virus se mantenía activo.
Autoridades de salud indicaron que de acuerdo con los reportes, 20 brotes corresponden a los Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), siete al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus servicios ordinarios; dos al IMSS-Prospera; uno al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De los 31 brotes de coxsackie, la jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales acumula 22, es decir, en esa región es donde han surgido los nuevos brotes y casos; mientras que la jurisdicción de la Mixteca se mantiene con nueve.
Para disminuir los contagios, los SSO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizan actividades de prevención y promoción en escuelas de nivel preescolar y primaria.
Las autoridades sanitarias recomiendan incrementar la salud lavando y bañando a los pequeños, además de desinfectar las áreas de estancia, juguetes y alimentos que consuman los bebés; esperan que con el inicio del periodo vacacional, que varias escuelas iniciaron esta semana, la cifra de contagios y número de brotes disminuya de forma considerable, al ser estos lugares el principal punto de adquisición del virus.