En atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, por casos de abuso sexual y violencia en agravio de niñas, niños y adolescentes de Tecate, este día la Fiscalía General del Estado pidió disculpas a los padres y a los menores, por las omisiones cometidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, asegurando que darán total seguimiento, para que tanto el agresor como a las entonces autoridades, paguen por sus delitos.
Por cometer acciones u omisiones por la extinta Procuraduría en el 2016 y que fueron denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Fiscal Central Hiram Sánchez, pidió una disculpa pública, en un acto simbólico de respeto y de consideración a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica.
‘’Reconocemos públicamente los actos de agravio de 8 menores por violaciones a derechos humanos, al derecho de una vida libre de violencia y a la integridad personal, es por ello que la Fiscalía y comprometidos con esta obligación constitucional que tenemos hacia con los derechos humanos y niñez bajacaliforniana, ha brindado puntual seguimiento a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 7/2021’’, afirmó el Fiscal Central.
Madre de menor, dice aceptar las disculpas entre lágrimas
La señora Rosa, madre de una de las menores violentadas por un maestro, agradeció que se vaya a retomar el caso y se vaya a hacer justicia, pero también dijo que aceptaba de corazón las disculpas, rompiendo a llorar por este hecho que nunca creyó presenciar.
‘’Vengo en nombre de padres y madres de familia, de nuestros hijos, nunca perdí la esperanza, pero hoy se cumple mi deseo que se diera seguimiento y no quedara impune estos hechos que nunca debieron pasar’’, dijo la señora Roa.
Al mismo tiempo, exhortó a todos los padres de familia a cuidar muy bien de sus hijos, porque si ella que siempre estaba pendiente, le pasó eso a su hija, pues entonces se debe estar mucho más atento a cualquier indicio de que quieran perjudicar a nuestros pequeños.
Por su parte, el ombudsman Miguel Ángel Mora, destacó este hecho tan trascendental tan importante para las 18 víctimas de Tecate, donde se de atención a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos, por lo que reconoció a la Fiscalía, que aunque fueron hechos del pasado, la respuesta ha sido en consecuencia e histórico.