Ensenada conmemoró a Benito Juárez
Con honores de ordenanza y una ofrenda floral, el 22 Ayuntamiento de Ensenada conmemoró el 145 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García.
“Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, quedó huérfano a los tres años y bajo el cuidado de sus hermanas; a los 12 años de edad y sin hablar español se va a radicar la capital de Oaxaca, en 1834 se titula como abogado”, relató la oradora oficial, Viridiana Méndez Maldonado quien recordó pasajes importantes de la vida y obra del oriundo de San Pablo Guelatao, Oaxaca frente a autoridades civiles y militares de este puerto.
La oradora resaltó que además de conocer el derecho canónico y civil, Juárez se dedicó a defender a las comunidades indígenas ya que conocía varias lenguas y leía otros idiomas, como inglés, francés y latín; en 1847 fue electo diputado federal.
“Cuando Estados Unidos invadió el territorio nacional, Juárez fue nombrado gobernador interino de Oaxaca en donde hizo una gran labor en obra pública y construcción de escuelas normales. El “Benemérito de las Américas”, quien también fue presidente de la República mexicana, es conocido por las Leyes de Reforma que establecieron la separación de la iglesia y el Estado, por introducir el matrimonio civil y poner en marcha programas de desarrollo económico y educativo”, precisó.
Méndez Maldonado puntualizó que el 18 de julio de 1872 a las 23:30 horas, el presidente Benito Juárez falleció en su alcoba en Palacio Nacional, sin embargo sus logros, enseñanzas y frases aún resuenan a nivel nacional e internacional.
“Su legado es punto de referencia y frases como ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, son algunas de sus máximas más famosas y mencionadas por la población mexicana y por quienes residen en diversas partes del mundo”, concluyó.
Participaron en la ceremonia: Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; teniente de navío Damián Hernández Gómez, en representación de la Segunda Región Naval; teniente Fuerza Aérea Alan Ricardo Ángeles Vázquez, enviado de la Base Aérea Militar No. 3; el inspector de la Policía Federal en Ensenada, Alejandro Berdón y Daniel Valeriano, representante de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada, entre otros invitados.