EPN anuncia que habrá penas más severas para agresores de policías
Durante la celebración del 89 aniversario del Día del Policía Federal autoridades federales rindieron honores a 11 oficiales caídos en el cumplimiento de su deber.
Durante su discurso el Presidente de México Enrique Peña Nieto dijo que ordenó revisar en el Código Penal Único, las agravantes de delitos cometidos en perjuicio de los oficiales para hacer más severas las sanciones contra sus agresores, y destacó el caso del comisario Camilo Juan Castagne Velasco y el inspector José Rigoberto Peña Cárdenas, asesinados en Veracruz este año.
Durante la celebración el primer mandatario entregó las máximas condecoraciones denominadas ‘Caballero Águila’, a los familiares de los agentes muertos, y dijo que los integrantes de la Policía Federal arriesgan su vida para lograr que las calles, las plazas y las carreteras sean espacios seguros.
"Sigan trabajando bajo esta mística, la del servicio cuidado de la vida, la integridad y el patrimonio. De entregarse a la vocación que cada uno de ustedes ha decidido tener: la de servir a México siendo policía federal. Hagan de este deber una tarea digna, encomiable, que gane el reconocimiento de la sociedad. La Policía Federal es un pilar en la construcción de un país más seguro, con justicia y respeto a la ley", insistió.
Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la corporación se ha consolidado en este sexenio por su excelencia y dijo que frente a los retos que se viven en México en materia de seguridad, se ha actuado "con claridad de propósitos, dejando atrás los esfuerzos aislados y articulando las capacidades locales y federales, porque, para lograr la seguridad, el Estado mexicano debe de actuar siempre en unidad".
Osorio Chong señaló que "hoy México cuenta con una Policía Federal de élite, que es reconocida a nivel mundial y, lo más importante, respetada por la sociedad mexicana".
Adelantó que este año se inaugurarán cinco estaciones modelo de la Policía Federal, que albergarán a las siete divisiones en distintos estados. El objetivo, dijo, "es descentralizar la operación y lograr mayor eficiencia".
Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal informó el incremento de 10 puntos en la confianza ciudadana en la institución: "En la tarea de consolidar una corporación cercana a la gente incrementamos 10 puntos la confianza ciudadana y siete la percepción de eficacia en el periodo de 2013 a junio de 2017, de acuerdo al Inegi".