Ex alcalde confiesa que mandó golpear a periodista y lo dejan libre

Compartir en:

La Jueza penal María Eugenia Chávez otorgó la libertad al ex alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, luego de que confesara ser culpable del ataque a la periodista Karla Janeth Silva el 4 septiembre de 2014.

En una audiencia de juicio abreviado el ex edil aceptó haber dado instrucciones a su entonces director de Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para que contratara personas que golpearan y amenazaran a la reportera Karla Silva por las críticas que hacía en sus notas periodísticas.

La jueza lo sentenció a dos años de prisión por los delitos de lesiones dolosas y amenazas en agravio de la comunicadora y de su asistente Adriana, al pago de la reparación del daño, lo inhabilitó para ocupar un cargo público por un periodo de 2 años, y le impuso una multa económica.

El ex edil ofreció una disculpa a las víctimas y en la misma audiencia, este viernes, la jueza concedió la libertad con el pago de una multa de 3 mil 507 pesos, que le abrió las puertas del Cereso de Irapuato a donde ingresó el 11 de marzo de 2016.

Con la sentencia de Solís Arzola se cierra el proceso penal del caso Karla Silva, en el que se dictaron sentencias condenatorias a seis coautores, entre ellos el ex edil.

"La libertad de expresión es un pilar fundamental en toda democracia constitucional, "es terrible que un funcionario público mande callar a los reporteros", acotó el penalista.

La fiscalía acreditó la calidad de instigador del ex alcalde Solís en los delitos ejecutados por tres sujetos pagados que la tarde el 4 de septiembre de 2014 irrumpió en la redacción de El Heraldo de León, en el municipio de Silao, y golpearon a Karla Silva.

En el lugar también agredieron a la asistente de redacción Adriana Elizabeth Palacios, y se apoderaron de algunos objetos.

En el desarrollo de la audiencia Solís Arzola se disculpó públicamente con las víctimas y se comprometió a pagar un desplegado en un medio de circulación estatal, como parte de la reparación del daño.

Los tres autores materiales, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Samuel Ornelas Martínez y Joaquín Oswaldo Valero Garnica fueron contactados por el subdirector operativo de la Policía, Alejandro Fonseca Durán, y por el ex jefe de Seguridad Pública Nicasio Aguirre Guerrero, quien también en procedimiento de juicio abreviado dijo que realizó la acción en contra de la periodista por órdenes del entonces alcalde Solís Arzola, quien pretendía darle un susto a Silva.




Se despide agradecido el alcalde suplente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez, anunció que este lunes concluye su responsabilidad como Presidente Municipal de Tijuana, cargo que ocupó desde el pasado 6 de abril, por lo que agradece a la comunidad la oportunidad de haber servido a la ciudad durante 59 días.

Manifestó que se siente muy honrado de haber cumplido con el mandato constitucional y satisfecho del trabajo realizado, ya que los servicios que ofrece el XXII Ayuntamiento se otorgaron con puntualidad, gracias a la dedicación y empeño del personal de todas las dependencias que labora en esta institución.  


Terreros Martínez informó que este martes 4 de junio, retoma sus funciones constitucionales como presidente municipal, el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para concluir el mandato para el que fue elegido.



Tijuana: municipio fallido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de servicios públicos, inseguridad, que se demuestra por una alta de homicidios, y hasta casos de presunta corrupción gubernamental, ubican a Tijuana como un municipio fallido, afirma el regidor Manuel Rodríguez Monárrez, quien este fin de semana enlistó en redes sociales lo que considera abusos financieros cometidos por la administración que encabeza Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“Perdió la gobernabilidad el presidente municipal. Hay mucha simulación en torno a las decisiones que se toman, solo está el interés inmediato de hacer negocio: la espiral de crisis nos ha llevado a altos niveles de inseguridad, la gente no sabe qué hacer, por la falta de servicios.

“Siempre se dice, estamos haciendo algo, pero es la planeación estratégica la que debió realizarse desde el día que ganó la elección y no esperar a que empezara su gobierno para empezar a ver qué es necesario hacer”.

Tijuana es el municipio más endeudado del país, con 2 mil 677 millones de pesos.

Por el nivel de endeudamiento, Tijuana está en bancarrota y le convendría buscar el rescate federal, para poner en receso a deudores y avanzar en el pago de la deuda.

Casos emblemáticos de corrupción de contratos, gastos y concesiones, publicados por el regidor Monárrez: La concesión para la recolección de basura a Turbofín, por 237millones de pesos. La ampliación indebida de la concesión del basurero de Tijuana a GEN hasta el año 2043. El pago de 40 millones de pesos para la cobranza del impuesto predial a morosos. La concesión de estacionómetros, con mayoría de regidores panistas. El pago de 14 millones de pesos por el reclutamiento de 13 policías. Destinar cuatro millones de pesos para obras en un fraccionamiento privado de ricos y entregar dos millones de pesos a un empleado municipal que preside una organización no gubernamental contra el maltrato entre estudiantes.

Manuel Rodríguez reveló que no se permite a los regidores generar iniciativas, salvo que se opine a favor del alcalde.

“La sindicatura, sin actuar en ninguno de los ocho casos denunciados, las irregularidades un patrón de comportamiento la forma en que se administran los recursos dela ciudad. El tesorero está denunciado también, por la forma en que se han emitido los cheques, sin respeto a la ley, solo obedeciendo las órdenes del presidente”, finalizó.




Nos dejaron a México convertido en cementerio: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"México es un cementerio. Esa frase no es mía, es de las madres que buscan a sus hijos y que encuentran fosas clandestinas", dice la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien afirma que los dos gobiernos anteriores dejaron 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos, lo que hace necesario que la nueva administración ponga en marcha una política de pacificación del país.

"Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras oficiales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos. No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata y asesinatos de periodistas, el tema es sumamente complicado, muy complejo. Pero de lo que sí estamos ciertos es de que no podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado que más violencia", argumenta a EL UNIVERSAL la próxima secretaria de Gobernación.

Y explica: "La pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas", mediante la recomposición del tejido social.

La ministra Sánchez Cordero agrega que la despenalización del comercio de las drogas, iniciando con la marihuana, es un tema que es analizado y será consultado por el nuevo gobierno, pero asegura que "el objetivo no es despenalizar la droga, el objetivo es la paz; ese es el objetivo, que no se confunda".



AMLO me dio carta abierta para pacificar el país: Sánchez Cordero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador me dio "carta abierta" para pacificar al país, porque "es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada", afirmó Olga Sánchez Cordero, la nominada por el virtual presidente electo para asumir la secretaria de Gobernación, en el "Seminario sobre Violencia y Paz, ¿Olvidó, verdad o justicia?".

"Es hora de que desde el gobierno se deje de simular que no pasa nada y haya justicia en derechos humanos, que se hable de verdad, de justicia y de reparación", afirmó.

Sánchez Cordero destacó que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente, le dijo que tiene "carta abierta, lo que sea necesario para pacificar el país".

Resaltó que la nación está inmersa en la violencia, con decenas de miles de personas desaparecidas y que el Estado ha sido incapaz de enfrentar la situación.

Manifestó: "Somos un país en el que desaparece la juventud, en el que las mujeres son las que buscan a los desaparecidos", una nación en el que ser periodista o defensor de derechos humanos es un riesgo de muerte.

"En muchas partes del país se respira el horror y la deshumanización", lamentó Sánchez Cordero y destacó que en los casos de violencia ha faltado que se investiguen profundamente los contextos en los que se llevaron a cabo los delitos y quiénes fueron los autores.

La designada titular de Gobernación afirmó que es necesario pensar en un proyecto de ley que incluya no sólo las amnistías, sino también las comisiones de la verdad y un plan de reparación.

"Hablar de justicia transicional puede parecer ambicioso, la articulación es una tarea titánica, pero es posible", aseguró.

Mencionó que en la justicia transicional las víctimas serán parte fundamental del proceso para reconstruir el modelo que México requiere.

Respecto a las comisiones de verdad, indicó que habrá para casos concretos, estatales o una gran Comisión de la Verdad. Éstas tienen como objetivo trascender a la verdad jurídica y construir una red amplia que permita avanzar en las investigaciones, como en el caso Ayotzinapa, que estará virtualmente a cargo de Alejandro Encinas.

Asimismo, expresó que se debe empezar a elaborar un plan integral de reparaciones, porque hasta el día de hoy no hay, el cual involucre a todas las autoridades encargadas.

Añadió que la reparación no se debe centrar sólo en eso, sino que se debe apostar también a las garantías de no repetición, que permitan "pensar de qué manera vamos a reconciliar una realidad dolorosa en nuestro país".

Cuando concluyó su ponencia en El Colegio de México, familiares de personas desaparecidas y de víctimas de violencia se acercaron a ella para exigir que se haga justicia en sus casos.

Les respondió que "la Secretaría de Gobernación tendrá las puertas abiertas" y que caminará junto a ellos, porque son quienes mejor conocen de los hechos porque han estado involucrados en los procesos de justicia.

El activista, Javier Sicilia celebró que Sánchez Cordero asuma la responsabilidad de la situación de violencia que hay en el país, no como lo han hecho los gobiernos anteriores.

"El tema de la paz es la agenda de la nación, si no tenemos la capacidad de asumir ésta como la agenda fundamental las demás no van a prosperar", destacó.

Respecto al tema de la amnistía, dijo que le preocupa que se siga poniendo adelante esa ley, cuando es la última parte de la situación, porque lo primordial para que exista justicia es que haya verdad. Por eso, pidió que las propuestas del nuevo gobierno no se conviertan en un "show mediático" y que cumplan con todo lo que se comprometieron.

Marieclaire Acosta, defensora de derechos humanos, recordó que desde hace 10 años especialistas planteaban la idea de justicia transicional y que para lograrla deben haber cuatro pilares: búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación del daño a las víctimas y las garantías de no repetición. "Su éxito depende la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de los contextos en los que operan".

Santiago Corcuera, ex integrante del Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU, dijo que sí se despenalizan las drogas no se necesitaría la amnistía, y que en otros casos también se podría aplicar esa medida, pero dependería del delito que cometió.

Aseguró que el proceso de justicia debe incluir a todas las personas y tomar como pilar fundamental a las víctimas.

Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, en representación de Mónica Serrano, recordó que hace 18 años Vicente Fox también mencionó que iba a crear una comisión de la verdad, la cual no sucedió; sin embargo, celebró que el nuevo gobierno retome ese mecanismo en beneficio de las víctimas.



Da EU alerta de viaje para cinco estados por alto índice de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para México en donde advierte que son 5 entidades con altos índices de violencia.

La alerta emitida este día por el Departamento de Estado señala que el riesgo ha aumentado en algunas zonas debido a la violencia relacionada al crimen como homicidio, secuestro y robo de auto.

Advierte a los estadounidenses evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la violencia.

La alerta subraya que el gobierno estadounidense está limitado para atender a sus ciudadanos en esos territorios, y sus empleados de gobierno que laboran en México tienen prohibido viajar a esas áreas.

"Los empleados del gobierno estadunidense tienen prohibido los viajes inter-ciudades al oscurecer en diversas zonas del país, además de no tener permitido manejar desde la frontera México-EU hacia alguna entidad mexicana o viceversa con excepción de la autopista 15 entre Nogales y Hermosillo, Sonora, solo durante el día", expone.