Gobierno de Sonora entrego 12.5 mdp a migrantes repatriados

Compartir en:

Aguascalientes, Mexico, 

Para que los migrantes repatriados tengan oportunidades y un trato digno, en suma al apoyo de organizaciones sociales que se dedican a ello, el gobierno de Sonora entregó recursos del Fondo de Apoyos a Migrantes por 12 millones 500 mil pesos.

Este fondo, dijo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo operan los tres niveles de gobierno y apoya albergues que reciben a migrantes para garantizar se preserven sus derechos humanos.

Pavlovich Arellano indicó que con este fondo se reconoce la invaluable labor de quienes operan los albergues para migrantes en la entidad, con el cual se entregan 40 apoyos productivos a connacionales que regresaron a Sonora y puedan ejercer un negocio propio.

"Aquí estamos para recibirlos de la mejor manera, dándoles las oportunidades que requieran, tratando de hacer el mejor esfuerzo para que tengan un trabajo digno, para que salgan adelante", expresó.

Reconoció a los representantes de los distintos albergues de la entidad, que durante años han apoyado a miles de migrantes haciendo que en su paso por Sonora tengan un trato digno y mejore su situación de vulnerabilidad.

Tan sólo el año pasado, explicó, se recibieron en Sonora a más de 37 mil mexicanos repatriados, de los cuales 22 mil ingresaron por la frontera de Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado; sin embargo, sólo el 8.7% de los deportados por Sonora son oriundos del estado.

Sonora se ubica como la tercera entidad en el país que recibe mayor ingreso de mexicanos deportados en la frontera norte.

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, explicó que este fondo fortalece albergues que atienden a migrantes, capacitan en habilidades productivas y fomento al autoempleo a los trabajadores migrantes repatriados y apoyar las condiciones en que los migrantes nacionales e internacionales realicen en su retorno a sus comunidades.

Destacó que esta labor se coordina con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y con las unidades municipales de Protección Civil, además de las secretarias de Salud, de Seguridad Pública, del Trabajo, de Economía y el Sistema DIF-Sonora.

En representación de los integrantes de los distintos albergues de la entidad, Irma Hilda Cambuston Espinoza, Directora de la Asociación Vida Plena Corazón Contento A.C. agradeció el apoyo de la gobernadora, pues, dijo, con ello podrán ayudar a más migrantes que se encuentran en vulnerabilidad.




SRE alista repatriación de migrantes mexicanos fallecidos en Texas

Serán repatriados 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que está alistando la repatriación de 16 de los 26 migrantes mexicanos que murieron dentro de un tráiler en San Antonio, Texas. Mientras que brinda atención a las familias de dos más que permanecen hospitalizados.

En un comunicado, la Cancillería señaló que a través del Consulado General de México en San Antonio, aclaró que el número de fallecidos varió porque algunas personas no identificadas se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras.

Entre los hospitalizados, detalló que hay un menor de edad, originario de San José Iturbide, Guanajuato, que dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada.

Sin embargo, informó que lamentablemente su primo y su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler, por lo que están gestionando con las autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada.

El Consulado informó que hay un adulto hospitalizado, originario de San Felipe Usila, Oaxaca, que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque sigue en recuperación. Además, añadió que ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos.

Adicionalmente, la Cancillería comentó que hay un mexicano que fue dado de alta y actualmente se encuentra con su familia en Estados Unidos, luego de que las autoridades le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre.

Por otra parte, el Consulado expuso que continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país.

Hasta ahora, indicó que la funeraria tiene 16 cuerpos, y más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense.

“Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, apuntó.

Además, la SRE subrayó que conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados por este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más del doble de repatriaciones este año de EEUU a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a cifras de enero a agosto del 2021 se registraron 76 mil 13 connacionales deportados por las garitas de Tijuana y Mexicali, más del doble de eventos de repatriación registrados en ese mismo periodo del año 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM) en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.


Durante la sesión, realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración del Cruce Fronterizo de El Chaparral, la Subdirectora de Protección al Migrante, Aidé Rosales Márquez, en representación del titular de las oficinas de representación del INM, Alfonso Marín Salazar, indicó que en el año 2019 la cifra de repatriaciones por Baja California fue de 66 mil, en el 2020 fue de 32 mil y para el 2021 subió por las deportaciones exprés debido a la contingencia sanitaria.


La funcionaria, quien estuvo acompañada por la Subdirectora de Control y Verificación, Yuridiana Camberos Pérez, precisó que de los 76 mil 013 connacionales repatriados, por Tijuana registraron 53 mil 990 y por Mexicali 22 mil 023, de los cuales el 54.18 por ciento son originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, las entidades que cada año expulsan a más mexicanos hacia Estados Unidos.


Baja California se encuentra entre las 10 entidades de la república que más expulsan mexicanos hacia Estados Unidos, con 2 mil 142 en el primer semestre de este año.


Asimismo, hicieron una invitación al Congreso del Estado para que a través de ellos se haga una sugerencia al gobierno federal a fin de que se reactive el fondo para atender migrantes en la frontera, y las asociaciones civiles que atienden a los migrantes vuelvan a tener dicho recurso.



Cerrará 2019 con 65 mil repatriados en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 2019 va a cerrar el año con una cifra de deportaciones de aproximadamente 65 mil personas, la mayoría de ellas retornadas por la ciudad de Tijuana, indicó Manuel Marín, delegado del Instituto Nacional del Migración (INM) en Baja California.

En el marco de la entrada en marcha del Programa Paisano, en las oficinas del instituto en la garita de “El Chaparral”, Manuel Marín, añadió que se estima que alrededor del 40 % de los repatriados intentan volver a los Estados Unidos o a su estado de origen.

Indicó que en el punto de repatriación de “El Chaparral” se brinda asesoría jurídica, seguro popular, en el lugar hay bolsa de trabajo, entre otros servicios que facilitan la obtención de documentos para los connacionales que son retornados a México.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales.