Hay 158 desaladoras para producción agrícola: Sagarpa
Los productores agrícolas del municipio de Ensenada cuentan con poca agua dulce, por lo que disponen de 158 plantas de agua desalada para regar sus cultivos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Hass.
Refirió el funcionario que actualmente operan en el sur del municipio 110 plantas en San Quintín y 48 en Maneadero, por lo que ante la escasez del agua, esta es una alternativa a la que recurren, a pesar de la buena temporada de lluvias que se registró este año.
Agregó que aunque utilizar agua desalinizada del mar eleva los costos de producción, todavía resulta redituable para los agricultores de los valles costeros de Baja California emplearla, debido a que la mayor parte de la producción agrícola que generan es para exportación y en menor porcentaje para el mercado local y regional.
Recordó que en el caso de la zona costa de Baja California, el principal problema sigue siendo la escasez de agua, por su condición de zona semiárida donde algunas áreas del municipio alcanzan el nivel de áridas en extremo