Impulsan programa “En mi casa el agua hoy no circula porque la cuido”
Para atender el desabasto de agua que se vive en Ensenada, Baja California, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ha implementado una campaña para fomentar y crear conciencia entre la población sobre la importancia de promover la cultura del cuidado y uso responsable del vital líquido.
El director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, explicó que el objetivo es que cada ciudadano realice un tandeo voluntario y responsable en el mayor número de habitantes de la población, dirigido a zonas que regularmente no les falta el agua, y de esta manera, beneficiar a aquellas áreas de la ciudad que tienen mayor problemática para recibir el recurso hídrico.
Mencionó que con el nombre “en mi casa el agua hoy no circula porque la cuido”, se pretende difundir información realista, para que la población tome conciencia de que haciendo un buen uso del agua, podemos tener la cantidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades y que alcance para todos.
Detalló que actualmente la demanda es de 850 a 900 litros de agua por segundo, sin embargo se tiene una producción de 715, lo cual representa un déficit de aproximadamente 135 litros de agua por segundo.
En ese sentido, el director de la paraestatal destacó que Ensenada cuenta con un organismo operador del agua comprometido, logrando resolver el abasto de agua en la ciudad, satisfaciendo una demanda del 96 por ciento de agua potable. “Estamos trabajando, conscientes de que falta mucha tarea por hacer debido a que en años recientes nuestra localidad fue afectada por una aguda sequía”, apuntó el funcionario estatal.
Indicó que se han implementado estrategias, obras y acciones para mejorar la distribución del agua, que como resultado se han incidido en la disminución considerable de las quejas por falta de agua, no obstante, previendo un aumento de consumo durante la temporada de verano, es indispensable implementar una cultura de ahorro de agua.
“En mi casa el agua hoy no circula” exhorta a hacer buen uso de ella reduciendo al máximo su consumo con sencillas acciones tales como: sólo un baño rápido al día, no regar el jardín ni lavar patios, no lavar el carro y no usar la lavadora, y con ello se pretende incentivar a la población a generar un cambio de ideología y hábitos en el uso del agua que garantice su sustentabilidad y el bienestar de la sociedad, señaló el funcionario.