Ingreso a San Pedro Mártir será con datos
Como medida de seguridad para quienes visitan el Parque Nacional de San Pedro Mártir y luego de que tres estadunidenses se perdieran en el lugar en recientes fechas, las autoridades ambientales tomaron la decisión de solicitar toda la información posible sea brindada al guarda parque de quienes accedan al sitio al momento de llegar al paraje natural, señaló Gonzalo de León Girón, encargado del parque nacional y representante de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Estamos haciendo una serie de recomendaciones para la visita al parque. Se trata de llegar con el guarda parque y dar datos como: dónde van a acampar, qué es lo que van a hacer, los días y sitios de estancia. Además de responder una encuesta donde se les pregunta si desean ir a lugares como el Picacho del Diablo, pues es necesario contar con varios requisitos como avisar a Protección Civil.”, explicó.
Recomendó de preferencia visitar la zona con un guía, si nunca lo han visitado. Si van a otros sitios, como senderos ya establecidos, decirle al guarda parque para que tenga conocimiento. Ir con agua, combustible, pedir información.
"En caso de que vayas al bosque y te sientas perdido en cualquier parte, siempre quedarte en tu lugar. Si dijiste a tus familiares que ibas a regresar tal día, se va a hacer una búsqueda intensiva”, detalló el funcionario.
De León Girón señaló que actualmente el clima actualmente es agradable, pues la temperatura máxima está a 25 grados y las mínimas a 15 grados, y que a diferencia de las 2 mil personas que suelen acudir durante el invierno, en estas fechas entre julio y agosto suelen acudir aproximadamente mil personas.
Para los interesados en visitar el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, pueden comunicarse a la oficina (646) 172-30-00, a la extensión 3229, para conocer todos los requerimientos, así como horarios de visita al museo y observatorio, además de recomendaciones al momento de acampar o visitar sitios agrestes.