La empresa mexicana que crea blindaje a prueba de bombas

Compartir en:

En abril de 2010 la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, sufrió un atentado mientras viajaba a bordo de su camioneta blindada. Salió ilesa a pesar de que un grupo criminal disparó más de 800 tiros de armas de alto poder contra el vehículo; fue la primera gran prueba sobre la calidad del blindaje de la empresa Transportadora de Protección y Seguridad (TPS).

De ese incidente a la fecha 24 vehículos blindados por TPS en su planta de Santa Catarina han resistido igual número de ataques, lo que ha propiciado una gran credibilidad sobre la calidad de sus productos.

Hace dos años la compañía cien por ciento mexicana incursionó en el mercado de exportación, compitiendo en las grandes ligas de los blindajes, al enviar su primer embarque a un país árabe que se localiza en el continente africano. En 2016 y 2017 vendió sus productos a otro país, en la Península Arábiga, y a finales de junio entregará 30 unidades de nivel de protección B7 Stanag 1 en la misma región.

Para alcanzar esos logros TPS tuvo que someter uno de sus vehículos blindados a prueba de resistencia con armas de alto poder, granadas y explosivos, realizados por los laboratorios que dan el visto bueno a los vehículos militares del ejército de Alemania.

Rodolfo Amozurrutia Cabrera, director general de TPS, una empresa que nació hace 23 años y se dedica a la fabricación de blindajes, afirma que su premisa es la máxima calidad, con la premisa de crecer e innovar.

La empresa tuvo mucha publicidad con el atentado contra la secretaria de Seguridad de Michoacán mientras viajaba en una Cherokee modelo 2008 blindada por nosotros; "el vehículo recibió más de 800 disparos y las tres personas que transportaba sobrevivieron". Este hecho generó a TPS una alta credibilidad en la calidad de su producto y por consecuencia tuvimos alta preferencia por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como muchas empresas y particulares que utilizan vehículos blindados, explica Amozurrutia.




Detienen en operativo a dos sujetos con drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un joven de 19 años de edad identificado como Uziel N. fue aprehendido en posesión de envoltorios al parecer con las drogas conocidas como cristal y mariguana.


El parte policial refiere que el hecho ocurrió en la avenida Pedro Loyola y Antonio Villarreal del fraccionamiento Punta Banda, cuando elementos adscritos a la Unidad de Análisis e Inteligencia visualizaron al joven ingiriendo bebidas con graduación alcohólica en la vía pública.

  

El individuo adoptó una actitud evasiva hacia los oficiales, motivo por el cual le efectuaron una inspección corporal en la que le localizaron una bolsa de plástico con la droga conocida como cristal.

 

Finalmente, los oficiales colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Uziel N. de 19 años quien junto con los envoltorios fue puesto a disposición de la autoridad competente en la materia.


En otro hecho, Martín Alberto N. de 57 años y fue asegurado en las calles Novena y Castillo de la Zona Centro por tirar basura en la vía pública.

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informaron que dicha acción infringe el artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno que a la letra dice: “Arrojar en la vía pública basura de cualquier índole. Entendiéndose por basura a toda clase de desechos, desperdicios y objetos arrojados con propósito de abandono”.

 

Los agentes procedieron a la intervención y en la revisión no le localizaron nada ilícito en su persona pero al verificar entre la basura que le sorprendieron arrojando en la vía pública encontraron una bolsa de plástico con cierre hermético al parecer con mariguana y un envoltorio sellado al calor al parecer con cristal.

 

Ante el hallazgo colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Martín Alberto N. de 57 años, quien junto con los envoltorios fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente y posible vinculación.



Más de 500 kilos de “cristal” asegurados en “narcolaboratorio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que en días pasados agentes de la Policía Municipal decomisaron 77 kilogramos de metanfetamina y ubicaron un lugar en el que al parecer había más droga sintética, fue liberada la orden de cateo, logrando asegurar otros 426 kilos de “cristal”. 

La primer intervención se registró el pasado 9 de mayo, cuando en seguimiento a un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, policías municipales inspeccionaron un vehículo Mitsubishi Outlander que se encontraba abandonado en la privada Panteras de la colonia Cañadas del Florido. 

Dentro de dicho vehículo se localizaron varios paquetes de plástico que en suma resultaron contener aproximadamente 77 kilogramos de metanfetamina, además de ubicar un predio dentro del que se observaban paquetes similares, lo que se informó a la autoridad correspondiente para esperar la orden de cateo al sitio.

Fue así como este día en conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, se dio a conocer del hallazgo de otros 426 kilos de metanfetamina, sumando en total 503 kilogramos de “cristal” los asegurados.

Entre otros resultados de la corporación municipal, en esta semana de detuvo a 20 personas en posesión de armas de fuego, asegurando en suma 21 de ellas y 189 cartuchos útiles. 

Fueron recuperados 29 vehículos con reporte de robo y detenidos 26 personas en posesión de tales automóviles, mientras otros a otros 7 delincuentes se les detuvo por robo a comercio, transeúnte y a transporte público.

Además se cumplimentaron 11 órdenes de aprehensión, 2 de ellas por homicidio, 4 por el delito de robo, 3 por narcomenudeo, 1 por violencia familiar y una más por homicidio en Estados Unidos.



Dependencias gastaron mil mdp en blindar autos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobiernos federales e instituciones autónomas destinaron 973 millones 688 mil pesos para blindar vehículos oficiales en los últimos 12 años.

Documentos obtenidos por solicitudes de transparencia muestran que 11 secretarías y organismos gubernamentales y autónomos, como el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, adquirieron los servicios de blindaje para el resguardo de funcionarios, traslado de valores y tareas de seguridad.

En la administración de Felipe Calderón se destinaron 562 millones 372 mil 178 pesos, mientras que en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la erogación fue de 411 millones 316 mil 455 pesos.

La Policía Federal es la dependencia con el mayor gasto en blindaje.

En 2007, la Secretaría de Economía pagó un millón 560 mil pesos por una camioneta que resiste disparos de AK-47 (Cuerno de Chivo) y granadas de fragmentación.

EL UNIVERSAL publicó el lunes que la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores prevé que el servicio baje por la política de austeridad del próximo gobierno federal.



Austeridad de AMLO pegará a blindadoras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El blindaje de autos en el gobierno puede disminuir por la política de austeridad del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores.

La agrupación, que concentra 60% del mercado, prevé que sólo 20% de las unidades contarán con medidas de protección, proporción inferior a la del sexenio de Felipe Calderón, que alcanzó 40%, o con Enrique Peña Nieto, de 30%.

Considera que los principales operadores de la policía y el presidente deben contar con autos protegidos. El precio de un vehículo blindado es de hasta 2 millones de pesos.



Iztapa, donde abundan la sal... y el narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Iztapa es "lugar donde abunda la sal". En la voz náhuatl, su nombre antiguo fue Ixtapalan o "río de sal", por las riquezas salinas en las márgenes del río María Linda. La abundancia ahora es de una mercancía peligrosa: la cocaína.

Ubicado a orillas del océano Pacífico, el puerto de Iztapa, municipio del surcentral departamento guatemalteco de Escuintla, fue convertido en los últimos años en punto clave para traficar, almacenar y reexportar cocaína de cárteles del narcotráfico de México en alianza con redes del contrabando de drogas de Centroamérica, Colombia y Ecuador.

Las alarmas policiales, militares y judiciales se activaron después de que el Ministerio Público (MP) de Guatemala y los ministerios de Defensa y de Gobernación decomisaron 2 mil 502 kilos de cocaína en sólo tres días —del 13 al 16 de junio de 2017— en cuatro lanchas "tiburoneras" en Iztapa.

Con especial riqueza marítima y fluvial, Iztapa se ubica en una posición geográfica crucial por estar en un corredor marítimo del litoral Pacífico que opera entre las costas colombianas y ecuatorianas, y las guatemaltecas y mexicanas con escalas en mar abierto y puertos de otros países centroamericanos.

Un dato ilustra la crisis: 44 lanchas usadas por mafias del narcotráfico fueron decomisadas en una reciente redada policial, militar y judicial en 22 embarcaderos de Iztapa, en una persecución penal del MP, Defensa y Gobernación para "recopilar indicios" de crimen organizado, precisó un informe oficial.

"Iztapa era una gran base narco", reconoció el fiscal guatemalteco Gerson Alegría, de la fiscalía especial del MP para casos de alto impacto de narcotráfico y "lavado" de dinero. "Allí operaron todos los cárteles mexicanos. Esa costa la utilizan todos los cárteles de Guatemala y de México, porque es mar abierto con toda posibilidad de actuar. Es una ruta fácil para transportar droga. Una parte mínima se queda en Guatemala, la mayoría sale a áreas internacionales", confirmó a EL UNIVERSAL. "Por allí transitan embarcaciones que vienen de América del Sur con droga que entregan a lancheros guatemaltecos para que la pasen por mar o por tierra a México. Se determinó que utilizan las ‘tiburoneras’ para esos fines", describió.

Potencia. El MP confirmó que los mafiosos colocaron doble motor a sus embarcaciones para poder llegar a mar abierto, hacer con rapidez el tráfico de la mercancía ilícita y escapar de las fuerzas navales guatemaltecas. Entre las anomalías, las autoridades detectaron matrículas alteradas, nombres y números de series borrados, falta de coincidencia entre las cifras de los motores y otras inexactitudes, precisó, al destacar que las naves fueron usadas en muchas ocasiones para transportar drogas, armas y precursores químicos entre Guatemala y México.