Los cárteles de la droga que operan en el país
En su momento operó el cártel más poderoso del país. Le decían "El Señor de los Cielos" por su flota de aviones que utilizaba para el trasiego de cocaína. Sobrino de Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", fundador del cártel de Guadalajara, y socio del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Amado Carrillo Fuentes, dio un giro al tráfico de drogas.
En 2008 surgieron dos nuevos cárteles de una fragmentación. Por una parte del cartel de Sinaloa se separan los hermanos Beltrán Leyva y crean su propia organización.
En el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, hay otro rompimiento y Teodoro García Simental "El Teo", conocido por disolver a sus rivales en sosa cáustica, opera de manera independiente.
En 2010 hay nuevos rompimientos y ahora son 11 cárteles. Por una parte el cártel del "Milenio" se divide y nacen dos grupos "La Resistencia" y el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), actualmente la organización con más poder en el país, bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera "El Mencho" y su brazo financiero "Los Cuinis".
De Edgar Valdés, "La Barbie", se separa del cártel de Sinaloa y también surge el "Cártel Independiente de Acapulco" (Cida).
El reporte más reciente con el que cuenta la PGR detalla la existencia de 9 cárteles, mismas que operan con 43 células.
Se trata del "Cártel de Sinaloa", "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG), "Golfo", "Caballeros Templarios", Arellano Félix, "La Familia Michoacana", Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva y "Zetas".
Hoy, el "Cártel de Sinaloa" se encuentra fragmentado mientras que el "Cartel de Jalisco Nueva Generación" tiene más presencia en los estados. Por otra parte "Los Zetas", "La Familia Michoacana", "Caballeros Templarios" y Los Beltrán Leyva operan bajo células en las entidades.