Mueren seis bebés en hospital de Sinaloa; indagan las causas

Compartir en:

Alfredo Román Messina, secretario de Salud de la entidad, descartó que la muerte de seis recién nacidos en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, en un lapso de 10 días, tengan conexión.

Señaló que gente especializada de Culiacán acudió al hospital para realizar las pruebas pertinentes y el resultado podría estar listo el próximo lunes 24 de julio.

Román Messina explicó que uno de los bebés falleció por hidropesía fetal, mientras que la muerte de los otros puede estar relacionada con su nacimiento prematuro, "tenían un bajo peso pues su gestación fue de entre 25 y 27 semanas, eran susceptibles a presentar complicaciones, por lo que su fallecimiento no se derivó de contagios por bacterias".

En respuesta a quien colocó una manta cerca del Hospital General de Los Mochis, donde se alerta a la población a no confiar en el personal médico por el caso de las defunciones de recién nacidos, Román Messina comentó que no le preocupa.

Subrayó que no existen sospechas del brote de una epidemia de bacterias en las áreas de nonatos; sin embargo, se practican cultivos en diversas áreas para certificar la limpieza que se guarda el todo el centro médico, sobre todo en las área de Terapia Intensiva y de cuneros.

Hizo hincapié que se encuentra en marcha una investigación a fondo sobre las seis defunciones que se han registrado en un lapso de una semana, para emitir un dictamen final científico.

El Departamento de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de la entidad informó que activó los protocolos para tender un cerco epidemiológico en todos los hospitales del sector público, en tanto se continúan con la práctica de cultivos, en busca de bacterias.

El subdirector médico del hospital, Joel García Espinoza, explicó que la tasa de defunciones de recién nacidos en forma prematura alcanza 25% y es imputable a que sus organismos no se alcanzan a desarrollar, y no tienen defensas.

Lamentó que en redes sociales, el pasado fin de semana, se subieran datos y comentarios carentes de sustento, con relación a los tres primeros fallecimiento de infantes, en el sentido que se había derivado de un brote de bacterias.

En octubre de 2015, a raíz de las defunciones de 23 recién nacidos en forma prematura, en el Hospital Regional del IMSS de esta ciudad, presuntamente a causa de la bacteria Klebsiella, 19 padres de familia presentaron denuncias. Unos 300 funcionarios de la delegación del IMSS han sido citados a declarar. La investigación sigue abierta.




¿Tienes leche materna? Hospital General Tijuana pide apoyo para bebés prematuros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que se da atención a bebés prematuros del Hospital General de Tijuana, al Hospital Materno Infantil, así como a los hospitales generales de Ensenada y Playas de Rosarito, para mejorar su estado de salud, el Banco de Leche Humana invita a las mamás en estado de lactancia, a sensibilizarse y donar leche.


La doctora Julieta Concepción Pachecho Simón, responsable del Banco de leche humana, indicó que en promedio se requiere de 10 litros de leche diariamente para alimentar a bebés prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que por el estado de salud de sus mamás que en ocasiones no tienen leche o su producción es muy baja, se requiere del alimento donado para sacarlos adelante.


Incluso dijo, si las mamás donadoras no pueden acudir al banco de leche ubicado en el Hospital General, incluso por temor a infectarse de COVID-19, aclaró que existen protocolos sanitarios para ingresar al área, además de que se encuentra a un costado del nosocomio, no tienen que entrar ni ponerse en riesgo.


Así mismo, actualmente se está ofreciendo el ir a domicilio por la donación, sólo tienen que ponerse en comunicación a los números telefónicos (664) 684-0078 al 80, en la extensión 2410, y se acude hasta su casa.


Pachecho Simón reconoció que al menos el 30% de las mujeres, por mitos de que van a perder su figura no amamantan a sus bebés, cuando por el contrario, esto les da muchos beneficios también para ellas.


Explicó que el dar lactancia materna, ayuda a que el útero vuelva más rápido a su estado original, a bajar más rápido de peso y por consecuencia a regresar a la silueta que tenían previamente al embarazo, y sus mamas no se van a deformar, esas van a seguir iguales además de protegerlas porque minimiza el riesgo de contraer cáncer de mama.


El período obligatorio mínimo es de 6 meses, pero puede ampliarse hasta los 2 ańos la lactancia, e incluso hay mamás que siguen por más tiempo.


Por su parte, Perla Beltrán, enfermera de lactario y banco de leche para nińos prematuros, expuso que el procedimiento de recolección de leche implica ver el estado de salud de la donante, se les entrega gorritos y cubrebocas, se les enseńa el lavado de manos y cómo hacer la extracción manualmente, cómo congelarla y trasladarla de su casa al banco de leche.


Cuando es primera vez la donación se acepta la leche en bolsitas de plástico, pero una vez que ya se inicia el proceso, se les otorga frascos de vidrio y tapa de plástico esterilizados que se les presta por parte del hospital, y que son de diferentes tamańos de acuerdo a su producción. La leche es un tejido que pierde sus nutrientes por lo que no puede durar en refrigeración más de un mes, concluyó. 



Encuentran a persona muerta en Villas del Sol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada del martes se encontró en la vía pública el cuerpo sin vida de un hombre, que tenía heridas producidas por un arma de fuego.

El cuerpo se encontraba en calle Padua, frente a Plaza Colores 2000, en la colonia Villas del Sol 3ra Sección.

Al momento aún no se conoce la identidad del fallecido.




Dan último adiós a la bebé que fue asesinada por padrastro en Edoméx

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre porras y globos, ayer martes fue despedida Samantha, la pequeña asesinada a golpes presuntamente por su padrastro, quien la abandonó en la vía pública durante la madrugada del lunes en la colonia Vistahermosa, en el municipio de Ecatepec.

Las exequias se realizaron en un domicilio de la colonia San José Ticomán, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Durante el velorio, tanto la familia del padre natural de la pequeña, como la de la madre cruzaron acusaciones sobre la responsabilidad de su muerte.

Los familiares aseguraron que el padrastro, Ismael, se dedica al robo, por lo que exigieron justicia para la pequeña.

Por la tarde, la menor fue llevada al panteón ubicado en San Pedro Zacatenco.

La madrugada del lunes, Samantha fue hallada muerta frente al número 87 de la calle Claveles, en la colonia Vistahermosa.

Estaba envuelta en una cobija sobre la banqueta; su madre Karen Neftaly, de 18 años, explicó que su pareja Ismael golpeó a la niña, la sacó del domicilio y la dejó en la calle.

Aunque durante el sepelio corrió la versión de que el probable responsable fue detenido, las autoridades no lo confirmaron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se limitó a informar que la madre rindió su declaración ante el Ministerio Público y la carpeta se encuentra en integración.



Dos muertos y dos lesionados por arma de fuego en distintos puntos de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer reporte se atendió al rededor de las 21:00 horas en la calle E y Pinos Agüero, de la colonia Pinos Agüero, en la delegación Los Pinos, donde tuvieron a la vista a una persona de sexo masculino con lesiones de proyectil de arma de fuego el cual ya no contaba con signos vitales por lo que fue declarado sin vida en el lugar.

El segundo reporte al rededor de las 22:00 horas indicaban que en la calle Vientos Alisos y Bulevar Díaz Ordaz,de la colonia La Mesa en la delegación del mismo nombre, frente una estación de gasolina, se encontraban dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego.

Al lugar arribaron la policía municipal, así como socorristas de cruz roja, quienes auxiliaron a los lesionados de sexo masculino, que fueron trasladados de emergencia al hospital en condición estable.

El tercer reporte se dio  al rededor de las 22:30 horas se registró en la Av Miguel Alemán Valdés del Infonavit Presidentes, en la delegación Cerro Colorado, frente al mercado ley exprés.

En el lugar los socorristas de la cruz roja declararon sin vida por disparos de arma de fuego a un joven de sexo masculino con edad aproximada de 20 años.



Me han juzgado mucho por no querer tener hijos: Amandititita

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Amandititita confiesa que no desea tener hijos y gracias a que recibió una educación en donde le enseñaron a respetar sus deseos, convertirse en madre nunca ha estado dentro de sus objetivos de vida, además clama por el empoderamiento femenino, en donde una mujer debe aceptarse y luchar por lo que quiere.

"Si veo un bebé y es de mis amigos digo, 'está padre', pero no siento ganas de tener uno; a mí me educaron para respetar mis sentimientos y mis pensamientos, por eso creo que si las mujeres dejaran de hacer las cosas por lo que sienten los demás, muchas no tendrían hijos", comentó la cantante a los medios de comunicación.

Ese deseo de no procrear como mujer, le ha costado que la juzguen, de acuerdo a la cantante es un hecho que no debería de ocurrir en la sociedad, "para cambiar a la sociedad lo raro no debe ser que alguien diga, 'no quiero tener hijos', sino al contrario".

"A mí me han juzgado mucho, dicen que soy egoísta, que nunca voy a ser feliz, pero ¿Qué chingados saben?", exclamó.

La cantante de "Metrosexual" compartió que su madre era una mujer que no estaba preparada para ser mamá y esa fue una de las razones por las que no tuvo una infancia normal, pero fue gracias a ella, que la cantante se hizo un mujer muy segura de sí misma.

Es por ello, que quiere ser un ejemplo e invita a las mujeres a luchar por sus deseos y aceptarse como son, ya que no importa el físico que se tenga, todas son capaces de realizar sus sueños si se lo proponen.

"A mí me gustaría que la gente conozca mi historia, sepa como soy, que me vale madres no ser un estereotipo, se dé cuenta que hay más opciones y que la opción que nos han tratado de meter los medios mundiales de cómo es una mujer, de que debe ser bella, esbelta, aunque no puedas, que una mujer tiene que ser sumisa.

"Creo que el mensaje es que hay una opción, porque mucha gente se parece a mí, muchas chavas se parecen a mí y muchas sufren violencia porque están con alguien que no quieren, pero su familia se los está imponiendo, o estudian algo que no quieren, ¡haz lo que quieras, tienes que ser feliz, tienes que ser congruente!".

La cantautora de 39 años de edad, se encuentra promocionando su nuevo álbum llamado "Pinche amor", de donde se desprende su sencillo "Te odio y te quiero" que tiene una colaboración con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

"Mi 'Pinche amor', se tardó más de cinco años en salir, es Pinche amor es porque no nos corresponden, porque luego no alcanza para llevar a las chicas al cine, comprarles joyas, las mujeres cosas muy caras y los hombres tienen que trabajar mucho, cuando se malinterpreta el amor y se vuelve obsesión y se te va la vida y uno sigue esperando".

El disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y próximamente en formato físico, "creo que todos hemos sufrido de amor en algún momento de nuestras vidas, sería absurdo decir que no, los últimos años de mi vida he encontrado la paz, pero este disco no habla de una relación de amor, sino es un pretexto para hablar de crítica social, de crónica urbana".