Piden se investigue y sancione en el caso del niño Antony

Compartir en:

Senadores del PRI y PAN presentaron un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales y de la Ciudad de México se investigue y sancione a los responsables del caso del niño Antony, un menor víctima de maltrato encontrado en la delegación Gustavo A. Madero.

Las senadoras Yolanda de la Torre, Hilda Flores, Cristina Díaz y Diva Gastélum (PRI) y por la senadora, Martha Elena García del (PAN) presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Permanente que condene enérgicamente el caso de maltrato del menor de cinco años que fue hallado lesiones de tortura y privado de la libertad.

Los senadores promoventes expresaron su preocupación por las condiciones en las que fue encontrado el menor de edad, que estaba desnudo, con cinta cadena en el cuello y encadenado.

En el punto de acuerdo, las legisladoras exhortaron a las autoridades de la Ciudad de México a que otorguen la debida protección al menor para evitar su revictimización, salvaguardar su integridad y la de sus familiares, privilegiando en todo momento en interés superior del menor.

También se exhortó a la Procuraduría Federal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes así como a las procuradurías de los estados para que en el ámbito de sus competencias garanticen la protección de los derechos de este sector de la población.

También se exhortó a los titulares del DIF nacional, DIF locales para que refuercen los mecanismos de denuncia ciudadana que permitan la coordinación entre autoridades para atender de manera oportuna los casos de menores en peligro o riesgo.




Abogada quiere retirarse del caso de Bill Cosby

Compartir en:

Una segunda abogado que defendió a Bill Cosby en su estancado juicio de abuso sexual quiere retirarse del caso antes de que comience el nuevo juicio en noviembre. La abogada de Los Ángeles Angela Agrusa presentó el martes documentos con los que busca retirarse como abogada de Cosby. El principal abogado defensor del comediante, Brian McMonagle, de Filadelfia, hizo el mismo pedido a principios de mes. El juez del condado de Montgomery Steven O’Neill había fijado una audiencia para discutir esa solicitud el 22 de agosto. Agrusa ha pedido que esa audiencia se retrase hasta el 11 de septiembre. El fiscal de distrito Kevin Steele le pidió al juez que rechace la solicitud, argumentando que la misma retrasa la justicia. Cosby, de 80 años, está acusado de drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand hace más de una década. Cosby ha dicho que su encuentro fue consensual.


Padre de niño torturado dice que menor regresará a EU en dos semanas

Compartir en:

Pascual Castro, padre de Antony, niño hallado encadenado y con signos de tortura en una casa de la delegación Gustavo A. Madero, dijo que no entiende por qué su hijo se encontraba en esas condiciones, ya que su hermana (tía del menor) cuidaba del pequeño.

"No entiendo por qué mi hijo se encontraba en esas condiciones, mi hermana mandaba fotos y videos de él", declaró Castro.

Antony fue encontrado la semana pasada en casa de sus tíos. Se sabe que su padre es de Guerrero y que su madre es estadounidense; los dos viven en el país vecino, pero separados.

"Mi intención era que Antony aprendiera inglés en México para que después lo pudiera meter a la escuela en EU", señaló Pascual Castro en entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS.

Pascual Castro comentó que al enterarse de la situación de su hijo, solicitó la ayuda de autoridades mexicanas: "Fui al condado de San Diego, quienes me ayudaron con la embajada de EU en México", sin embargo, a decir del papá de Antony, la atención no fue la mejor: "Contacté a la embajada mexicana y no me han podido atender, mejor me ayudaron las autoridades de EU".

Pascual Castro informó que ha recibido ayuda de políticos de Estados Unidos: "En dos semanas mi hijo estaría en San Diego, de acuerdo a lo que me dijo un congresista".

Antony tiene un hermano de 3 años que también se encuentra en México, dio a conocer su progenitor: "Mi madre lo cuida".



Buscan en Guerrero y EU a padres de niño que estaba en cautiverio

Compartir en:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) cruza información con sus pares en el estado de Guerrero, donde según las primeras versiones dadas por el pequeño Antony "N", menor de apenas cuatro años rescatado de una situación de cautiverio en la delegación Gustavo A. Madero, pudieran esconderse su padre después de que los abandonara a él y a su madre. 

De la mujer, lo último que se supo es que trabajaba en un lugar de la zona Centro de la capital del país, y que desde hace aproximadamente tres meses ya no regresó por el menor. 

Se dio a conocer también que en la revisión que hicieron del domicilio donde fue rescatado el niño se encontró una constancia de nacimiento que muestra que el pequeño Antony tiene apenas cuatro años de edad y es ciudadano estadounidense, por lo que ahora las autoridades locales buscan el apoyo del Consulado norteamericano para conocer su verdadero origen.

Edmundo Garrido Osorio, encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia local, explicó que el Ministerio Público solicitó a la embajada de Estados Unidos en México la autentificación del documento y en consecuencia, la búsqueda de los padres del infante en aquel país.

"Lo que tenemos hasta este momento es que Antony "N" estaba con los tíos, que son los dos adultos imputados; al parecer el menor pudo haber sido regresado de Estados Unidos, no tenemos muy claro eso; tenemos que esperar a que la embajada nos precise si es cierto que efectivamente él tiene esa nacionalidad", explicó.

"Además, ¿cuál es el motivo por el que haya llegado aquí? ¿Dónde se encuentran los padres? Estamos en la indagatoria hasta el momento y la Policía de Investigación ya está haciendo el manejo de campo e inteligencia de varios puntos donde podamos tener alguna información", detalló el funcionario capitalino.

Otras irregularidades. Garrido Osorio también precisó que Antony "N" ya tenía algunos años viviendo en el país, pues se encontraron documentos que mostraron que el menor estuvo inscrito en el grado de preescolar en un colegio de la misma colonia, y donde hace aproximadamente dos meses dejó de asistir.

"Las lesiones todavía no las tenemos clasificadas, el interés de la institución y también quiero reconocer al delegado de Gustavo A. Madero que aportó todos los mecanismos para que Antony fuera atendido en un hospital privado. 



Juez ordena a jurado seguir deliberando en juicio a Bill Cosby

Compartir en:

Los miembros del jurado en el juicio contra Bill Cosby llegaron a un punto muerto en las deliberaciones por los cargos del presunto abuso sexual que cometió contra una mujer en 2004, pero el juez les ordenó tratar de llegar a una decisión unánime en un caso que ha acabado con la reputación del astro de la televisión. El panel deliberó unas 30 horas en cuatro días antes de decirle al juez Steven O'Neill que "no pueden llegar a un consenso unánime sobre ninguno de los cargos" contra Cosby, de 79 años, quien enfrenta tres cargos por abuso sexual agravado. El juez los envió de nuevo a la sala del jurado para que siguieran dialogando y negó la moción de la defensa para declarar nulo el juicio. Los miembros del jurado han permanecido aislados y lucen cada vez más agotados y molestos tras deliberar hasta tarde en la noche en los últimos tres días. Algunos parecían derrotados cuando el juez les ordenó seguir deliberando. Uno con un poco más de ánimo asintió con la cabeza. El caso se desprende de un encuentro sexual entre Coby y Andrea Constand, de ahora 44 años, en su casa en un suburbio de Filadelfia. Constand dijo que Cosby le dio píldoras que la hicieron sentir aturdida y que después abusó de ella. Los abogados de Cosby dicen que él y Constand eran amantes y estaban en un momento de intimidad consensual. El vocero de Cosby dijo que el punto muerto mostraba que los jurados tenían dudas sobre la versión de Constand. "Están en conflicto por las inconsistencias en el testimonio de la señorita Constand", dijo Andrew Wyatt. "Y han escuchado el testimonio del señor Cosby y él es extremadamente verídico y esto ha creado esta duda". La abogada de Constand, Dolores Troiani, dijo sólo que "el jurado está aparentemente trabajando muy duro". La oficina del fiscal de distrito rechazó hacer comentarios al respecto.



Piden pena máxima por quemar viva a una mujer para "sacarle el demonio

Compartir en:

Luego de tres días de deliberación y tras escuchar a 15 testigos en el estrado de los juzgados de Managua, la justicia de Nicaragua halló este miércoles culpables a los cinco acusados –tres hombres y dos mujeres– de la muerte de Vilma Trujillo, una mujer que fue quemada viva durante un ritual religioso en febrero pasado.

Los hechos se dieron en El Cortezal, una pequeña comunidad rural en el departamento de Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua, a la que no se puede llegar en vehículo sino en un viaje a caballo de casi 15 horas desde el municipio de Rosita.

Durante su investigación del escabroso caso, la policía reportó que Trujillo fue atada de pies y manos por miembros de la iglesia Asambleas de Dios a la cual ella pertenecía, porque según sus creencias estaba “endemoniada” y para liberarla fue quemada en una hoguera. Eso sucedió el pasado 21 de febrero.

Varios días después fue trasladada a un hospital de Managua con quemaduras en el 80% de su cuerpo, donde murió el 28 de febrero.

La responsabilidad recayó sobre Juan Gregorio Rocha, quien se presenta como pastor de esa iglesia. “Es que fue un espíritu hermano que se expulsó en ella y cayó en el fuego, no era ninguna intención de hacer eso", dijo cuando fue detenido por la policía.

Cuando el caso salió a la luz, las autoridades de las Asambleas de Dios negaron que Rocha fuera pastor de la iglesia. "Este caso es aislado y no estamos de acuerdo con el suceso”, dijo a través de un comunicado la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios de Nicaragua.

Junto con Rocha, este miércoles también fueron condenados por asesinato Pedro Rocha, Tomasa Rocha, Franklin Jarquín y Esneyda Orozco; a excepción de esta última, las otras cuatro personas también fueron condenadas por secuestro simple.

¿Cuántos años pasarán en la cárcel? En Nicaragua, la pena máxima de cárcel es de 30 años.

El próximo 9 de mayo, los condenados nuevamente llegarán a los juzgados para conocer cuántos años pasarán en la cárcel.

Marvin Garía, hermano de Trujillo, expresó que los culpables “tienen que pagar como sufrió mi hermana”.