Presentan avances en obras de infraestructura a empresarios

Compartir en:

Con una inversión de recursos fiscales por 377 millones de pesos, más mil 300 millones de pesos destinadas a las obras de las plantas desalinizadoras en Ensenada y San Quintín el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales presentó los avances de las obras y proyectos estratégicos que se realizarán en el municipio de Ensenada este año.

Durante un encuentro al que acudieron integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada A.C. (CODEEN), así como del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular de la SIDUE, resaltó que proyectos como el Aeropuerto de Ojos Negros, el ferrocarril Tecate-El Sauzal, el Puerto de El Sauzal, las plantas desalinizadoras de agua de mar, el cruce fronterizo Otay II, son el resultado de las gestiones que ha realizado el Ejecutivo Estatal ante diversas instancias del Gobierno Federal, así como en las mesas de trabajo de la Comisión de Gobernadores Fronterizos (Conago).

Guevara Morales señaló que el Aeropuerto de Ojos Negros, permitirá estrechar vínculos con los mercados internacionales, pues se pretende que sea civil y de carga, obra que está contemplada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, agregó que el Gobierno del Estado ya adquirió 700 hectáreas, en tanto que el estudio técnico ambiental fue realizado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En cuanto al proyecto ferroviario Tecate- El Sauzal, dijo, que ésta línea ampliará la infraestructura ferroviaria para el transporte de productos y mercancías, conectándose con el Puerto de El Sauzal, al crearse un circuito logístico hacia la frontera con Estados Unidos que posicionará a Baja California como punto estratégico para la industria y la exportación de productos a los diferentes mercados.  

Los representantes de la Cámaras coincidieron en la necesidad del impacto positivo de estos proyectos para el sector productivo de Ensenada, que vendrán a mejorar la infraestructura urbana y la movilidad vial para generar mayores oportunidades de desarrollo económico.

 




Reabren cruces ferroviarios entre México y EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras prácticamente cinco días de cierre, este viernes fueron reabiertos dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas, Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) indicó que a partir de las 13 horas de este viernes 22 de diciembre de 2023 se reanudarán las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso.

Los dos puentes, por donde cruzan granos como maíz y soya que importa México, permanecieron cerrados desde el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la CBP dijo que seguirán enfrentando el problema migratorio en la frontera sur estadounidense y “continuará usando todos los recursos disponibles para garantizar la protección y seguridad de los agentes y de los oficiales, así como de los migrantes que a menudo son victimizados por organizaciones criminales transnacionales”.

Tras conocerse esta decisión, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su “agradecimiento a las autoridades de México y Estados Unidos por la rápida y efectiva reapertura de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas”.

Añadió que “esta noticia positiva representa un impulso significativo para el sector agroalimentario de ambas naciones, al evitar las graves afectaciones que el cierre temporal estaba generando. La escasez de insumos en México, causada por el cierre, estaba afectando la producción de alimentos, aumentando los costos y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país”.

El CNA comentó que esta decisión “agilizará el flujo de bienes esenciales entre nuestras naciones”, ya que por ahí entran granos como el maíz y la soya.

Pidió que haya una colaboración estrecha entre la CBP, el Departamento de Seguridad de Texas y las partes interesadas de la industria para abordar eficientemente la congestión en los puertos fronterizos.

Consideró necesario optimizar “los procesos de inspección, la asignación de espacio adicional para el movimiento de camiones después de las inspecciones y la exploración de opciones de programación alternativas son medidas clave que podrían mejorar significativamente la eficiencia y minimizar los retrasos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hubo conversaciones con Grupo México; no es expropiación de Ferrosur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que exista expropiación de tres tramos de Ferrosur, propiedad del Grupo México, pero si se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano, así como reveló que existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se llegó a un acuerdo.

Luego de que la víspera en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México ubicado en Veracruz son ahora considerados de utilidad pública, el funcionario dijo que la decisión forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone y aclaró se considera de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.

En rueda de prensa en Durango, fue cuestionado sobre el tema y apuntó: “Le aclaro no se trata, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto eso no es sinónimo de expropiación”.

Reveló que había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, “pero no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes digamos están en libertad de ejercer su derecho”.

“No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso pues se conversará seguramente con la empresa”.

Respecto al enfrentamiento del presidente López Obrador y de senadores de Morena, contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros, rechazó que exista un pleito entre poderes, pero insistió en que los jueces del máximo tribunal del país “hoy actúan por consigna”.

“Desde luego hay firmeza las posiciones del Ejecutivo, pero eso no significa que sea un pleito”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gestionan regularización de derecho de vía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En reunión con integrantes de la Asociación de Usufructuarios del Derecho de Vía AC, representada por su presidente Adolfo Gaspar Rojas y su Representante Legal Yadira Hernández Cárdenas manifestaron a la diputada Monserrat Caballero la urgencia de regularizar la tenencia de la tierra de los terrenos federales que colindan con el derecho de vía del ferrocarril, ya que desde hace más de 20 años ostentan la posesión legítima de estos predios.

Además de que los posesionarios han sido pieza clave en el desarrollo económico de la zona Este del Distrito 13, por ser estos predios en su mayoría comercios establecidos que generan empleo a más de 3 mil personas y que brindan diversos servicios a precios accesibles a las personas de colonias aledañas, lo que constituye un impulso al crecimiento económico y urbano. 

Por su parte la diputada Monserrat Caballero se comprometió a sumarse a la lucha siendo el enlace y la voz de la Asociación para solicitar la transferencia de dichos terrenos federales al Gobierno Estatal y proceder a su regularización.



Privatización de los ferrocarriles ''de las aberraciones más lamentables'', AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no ha planteado esto ni en reuniones con su gabinete ni en publicó; EL UNIVERSAL informó este viernes que, mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años

Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias

A pesar de que es un proyecto creado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) y de la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la SCT para mejorar el sistema de trenes de carga y pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pretenda nacionalizar o transformar el sistema ferroviario nacional.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no ha planteado esto ni en reuniones con su gabinete ni en publicó.

"Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, no en las reuniones al interior del gobierno, ni en público, imagínense estas son palabras mayores, si hacemos historia.

"No tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles, yo me alegré muchísimo cuando me enteré que no habían privatizado el tren del Sureste y del Istmo. Fíjense cuánto les importaba el sureste, nada, ni siquiera se apropiaron de esos bienes de la nación".

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la privatización de los ferrocarriles en los años 90, "fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal; esto lo hizo (el expresidente) Ernesto Zedillo, de que entregó los ferrocarriles, y terminando se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales.

"La primera vía férrea fue la de México a Veracruz, que comenzó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo. Y luego Porfirio Díaz, que tardó algún tiempo en el gobierno, construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó a todo el país con ferrocarriles, entregó concesiones a empresas extranjeras y varias compañías comenzaron a construir los ferrocarriles".

Este viernes, EL UNIVERSAL informó que, mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores, y no sólo a las empresas que "toman decisiones siguiendo sus propios intereses" o que han invertido obedeciendo "a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban".

El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia obtuvo esta casa editorial plantea que "es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos".



Retraso de vuelos para Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Previo al día de reyes y regreso a las actividades escolares, cientos de familias que quieren regresar a la ciudad de Tijuana han pasado horas de retraso en sus puntos de origen, debido al banco de niebla que se registró desde hace diez horas en la región. 


Por lo tanto aerolíneas suspendieron sus vuelos temporalmente tanto despegues como aterrizajes para salvaguardar la integridad física de los pasajeros.


El aeropuerto de Tijuana informa que hasta el momento se registran condiciones climáticas favorables para retomar operaciones.