Profepa afirma que a un hay 100 vaquitas marinas

Compartir en:

Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Medio Ambiente, afirmó que la población de la vaquita marina es de 100 ejemplares, cifra que triplica lo estimado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), la cual indica en su último conteo que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares de este cetáceo. 

En reunión con medios, después de encabezar la ceremonia de la presentación del boleto de metro por los 25 años de la Profepa, Haro aseguró que la institución pretende rescatar, dentro del programa de recuperación de esta especie endémica, al menos a 100 ejemplares que aún sobreviven en el Golfo de California y que serían enviados a una reserva en la Unión Americana para proteger a este animal. 

"Las cifras que tenemos nosotros de estudios científicos habla de una población de 100 vaquitas. La idea es llevarnos a todas paulatinamente", dijo.

El titular de Profepa informó que junto con la Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), vigilan los 12 mil kilómetros que comprenden el polígono en el Alto del Golfo de California que se ha decretado para la protección de la vaquita marina, donde todos los días, retiran entre cuatro o cinco redes, "hay veces que más, (las cuales) causan problemas con totoaba, delfines, manatíes y lobos marinos". 

Haro indicó que en febrero del próximo año, México presentará un informe a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por siglas en inglés), donde detallará los esfuerzos que el gobierno mexicano ha hecho para salvar al cetáceo de la extinción y no incluir al Golfo de California en la lista de patrimonios mundiales en peligro, por lo que "habrá buenas cuentas con la protección de la vaquita marina". 

El titular de la política ambiental del país, indicó que los apoyos y políticas que actualmente se mantienen para evitar la desaparición de la vaquita marina seguirán, independientemente "del cambio de gobierno, estoy seguro que el nuevo gobierno, sea cual fuera, mantendrá este programa". 

Antes, en la ceremonia, a la que acudió Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Haro aseguró que se trabaja en una estrategia integral para proteger a la vaquita marina. 




Zoológico cocinó a 4 cabras para su fiesta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Este martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

El resultado de la investigación es el siguiente: cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsificada, borregos de Berbería fueron vendidos; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, y un venado murió por negligencia.

Almazán Juárez explicó que en el caso de los watusis ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

El acta, detalló, indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

Sin embargo, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro.

Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia con la que llegó. Además del maltrato al que fue sometido: lo suturaron sin anestesia.

También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.

Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún hay esperanza en la lucha de proteger a la vaquita marina

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los esfuerzos para proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, han llevado a un descenso significativo de la pesca en una zona protegida que alberga a la especie en peligro crítico de extinción, según han declarado el gobierno mexicano y una organización sin ánimo de lucro tras un año de nueva campaña de colaboración.

Sin embargo, no está claro si la prohibición de la pesca en el Mar de Cortés se ha traducido en un aumento de la población de vaquitas marinas, que algunos biólogos estiman ha descendido a sólo entre 6 y 20 ejemplares.

La organización no gubernamental Sea Shepherd, junto a organismos oficiales y la Marina de México impulsó el año pasado la "Operación Milagro", un proyecto para proteger a la vaquita marina mediante el intercambio de información sobre la pesca ilegal en las aguas donde viven, conocidas como Zona de Tolerancia Cero.

Un año después, el grupo afirmó que había conseguido reducir en más de un 70% el número de horas que los barcos pesqueros operaban donde viven las vaquitas, en el golfo del Pacífico que separa la península de Baja California de tierra firme, lo que garantiza que se lancen menos redes.

Las vaquitas marinas, que miden menos de 1.5 metros, suelen enredarse y morir en las redes de pesca que se lanzan para capturar camarones, peces de aleta o totoabas, un gran pez cuya vejiga natatoria se comercializa ilegalmente en Asia, donde es muy apreciada en la medicina tradicional.

México se encuentra bajo presión internacional para solucionar el problema.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -el principal organismo mundial en la materia- ha advertido que impondrá a México restricciones comerciales si no presenta antes de finales de febrero un plan para hacer frente a las amenazas que pesan sobre la especie.

Pritam Singh, director ejecutivo de Sea Shepherd, declaró a Reuters que la labor del grupo se ha vuelto más eficaz, ya que trabajan para evitar que las redes entren en el agua o se aseguran de que se retiran en tan sólo "unos minutos".

La Armada de México confirmó que había menos pesca en la zona y esta semana la Sea Shepherd envió un nuevo barco para reforzar la vigilancia.

El contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón añadió que la ayuda del sector pesquero ha sido clave: "Han colaborado con nosotros en respetar las cosas en beneficio de la comunidad pesquera", dijo.

Los expertos, sin embargo, se mantienen cautelosos sobre los resultados del esfuerzo, diciendo que la caída de la pesca podría estar más relacionada con una reciente disminución de la demanda de totoaba en Asia, así como con el estrecho control del negocio ilegal por parte de algunos grupos de la zona que restringen la pesca.

En noviembre, un grupo ecologista estadounidense, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB por su sigla en inglés), acusó al Estado mexicano de aplicar una regulación sin dientes que estaba permitiendo el florecimiento del comercio ilegal de fauna silvestre.

El científico principal del CBD y representante en México, Alejandro Olivera, dijo que las autoridades también deben vigilar actividades como la pesca de camarón, porque las redes que se utilizan representan un riesgo para las vaquitas.

"No importa cuantas personas estén haciendo vigilancia, el resultado que todos esperamos es el día que se cuenten más vaquitas", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer para celebrar el Día de la vaquita marina?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Lo mejor que puedes hacer para celebrar este día es unir tu voz a la de millones de personas y exigir al gobierno mexicano que imponga un control más estricto en sus costas para los pescadores.

También, puedes compartir información por las redes sociales sobre la vaquita marina, el peligro que está corriendo y cómo ayudarla, siempre utilizando el hashtag #DíadelaVaquitaMarina #MisionVaquitaMarina #FerozPorLaVida



En el 2024 podría quedar extinta la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante una reducción presupuestaria de más de 7 mil millones de pesos por parte del gobierno de AMLO, destinados a instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente en México, el biólogo Sergio Juárez declaró que no habrán recursos para prevenir de le extinción a la Vaquita Marina en el alto golfo de México. 

Explicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó el avistamiento de 10 especímenes, tres de ellos, aparentemente críos. 

El biólogo refirió que los procesos de extinción de especies son parte natural de la vida en la tierra, lo que es antinatural, es que sea a causa del humano.

Advirtió que la sobreexplotación pesquera y la pesca furtiva, son las principales causas de la situación de la Vaquita Marina.

Puntualizó que el 18 de julio, es considerado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el día internacional de la Vaquita Marina.

*Foto: Centro de conservación Cetacea



"Sembrarán" bloques de concreto para proteger a la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva estrategia de protección de la Vaquita Marina comenzó en el municipio de San Felipe, en cuyos mares subsiste la especie en peligro de extinción. El plan tiene por nombre Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero y es implementado en conjunto por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Marina (Semar).


El proyecto se realizará en el área marina del este del estado a una distancia de 7.5 millas náuticas del puerto de San Felipe. Consistirá en la colocación de los bloques de concreto sobre el fondo marino para delimitar el área de protección de la especie. Para hacerlo se emplearán dos buques balizadores. 


El objetivo es contribuir con las acciones actualmente implementadas para desincentivar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasma dentro del hábitat de la vaquita marina. 


Asimismo, conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, este proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino.