Reportan 21 muertos en enfrentamientos en Sinaloa

Compartir en:

 Una serie de enfrentamientos entre un grupo armado y elementos de la Policía y del Ejército en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán, dejaron un total de 21 muertos y cinco policías heridos.

Se trata de dos personas asesinadas y cuyas muertes iniciaron los enfrentamientos, así como 19 presuntos delincuentes, cuyas identidades aún no se establecen, que fallecieron confrontarse con la Policía y el Ejército.

Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que los hechos iniciaron la noche del viernes pasado, en la colonia López Portillo, de dicha sindicatura, donde fueron asesinadas dos personas.

Los hechos alertaron a elementos de la Policía Municipal de Mazatlán, los cuales fueron desplazados a esa zona, en donde se encontraron con los homicidas de frente, los cuales abrieron fuego en su contra, por lo que dos policías resultaron heridos.

Con este hecho, se alertó a la Policía Estatal Preventiva y al Ejército, que se sumaron a la persecución del grupo armado, los cuales fueron alcanzados ocho kilómetros adelante, donde se volvieron a enfrentar, el cual duró varios minutos.

En ese lugar, conocido como el Aguaje de Costilla, fueron asegurados cuatro vehículos, doce fusiles automáticos AK-42, dos AR-15, una escopeta y siete armas cortas.

Castañeda Camarillo manifestó que los cinco elementos de la Policía que resultaron heridos se encuentran hospitalizados.




Cuatro jóvenes asesinados en menos de 20 horas en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Foto de archivo

En un lapso de 20 horas, en puntos distintos de la capital del estado, cuatro jóvenes fueron privados de la vida en forma violenta. El cuerpo de uno de ellos fue encontrado debajo de un puente vial que cruza el río Tamazula con signos de haber sido quemado.

La Policía Municipal de Culiacán reportó que la mañana de este domingo junto a las alcantarillas pluviales de la avenida Aquiles Serdán, en el primer cuadro de la ciudad, debajo de un puente vial, se localizó el cuerpo quemado y con disparos de un joven como de 28 años.

Poco más tarde, frente a un pequeño supermercado ubicado por la calle Cruz de Gálvez en el fraccionamiento Hacienda del Valle, se ubicó el cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual vestía pantalón de mezclilla y presentaba impactos de bala.

La víctima no portaba ninguna identificación por lo que se presume que este fue privado de la vida en un lugar distinto a donde fue ubicado.

En el fraccionamiento del Río, en la capital del estado, la tarde del sábado pasado, Adán Caleb "N", de 30 años de edad, fue acribillado con disparos de rifles AK-47 al momento de llegar a su hogar por la calle Río Arnold.

Según el reporte de la Policía Municipal, la víctima fue sorprendida por lo menos por dos hombres armados que lo esperaban cerca de su hogar, los cuales al tenerlo a la vista le dispararon en varias ocasiones.

El mismo sábado, en la calle Ciudad de Mérida, en el fraccionamiento Las Quintas, el joven Sergio "N", de 29 años de edad, quien conducía un vehículo sedán Toyota, fue atacado a tiros por desconocidos, los cuales lograron asesinarlo.

La víctima, quien vestía pantalón de mezclilla color azul, playera y zapatos negros, no logró eludir el ataque.



Gabinete de seguridad violó el Código Penal Federal: Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El teniente coronel Julián Leyzaola difundió en su cuenta de facebook que quienes soltaron a Ovidio Guzmán López, podrían enfrentar un proceso penal.

Señaló que el Artículo 150 del Código Penal, establece que se sanciona con seis a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión….

Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena de una tercera parte de más penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un periodo de ocho a doce años.

El excandidato a la alcaldía de Tijuana, ha tenido decenas de comentarios de respaldo.



El juego de palabras fue "improvisado" y "precipitado", título para el operativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

El Gabinete de Seguridad se reunió esta mañana para hacer una conferencia, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juego de palabras de este día fue entre improvisado y precipitado, esto para tratar de salvar su pensamiento real de los miembros del gabinete sobre el operativo en general.

Hicieron hincapié en que los elementos de la policía que iniciaron el operativo en Culiacán, Sinaloa no contaban con la orden de aprehensión ni de cateo.

Mencionaron que a las 3:45pm entraron a la casa de seguridad, inmediatamente comenzaron los enfrentamientos en varios puntos de la ciudad y a las 5:30pm se decidió dejar en el lugar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. 

Al ser cuestionados por los horarios antes mencionados, dijeron que este horario es de la Ciudad de México, por lo que en Culiacán dio inicio el operativo a las 2:45 de la tarde.

 Aseguraron que el gobierno no está dispuesto a negociar con delincuentes y recalca que no hubo ninguna negociación con el cártel de sinaloa.

En ningún momento dijeron quien dio la orden para liberar a Ovidio Guzmán, pese a que se les cuestionó directamente en repetidas ocasiones.

Al preguntar qué va a pasar, como consecuencia del operativo "precipitado", el General Sandoval dijo que se harán las investigaciones correspondientes y se castigará lo sucedido.


Por otro lado, con respecto a la fuga del día de ayer, mencionan que se inició un amotinamiento en el que elementos penitenciarios fueron despojados de 5 armas largas y 2 cortas por reos organizados. Fueron 55 los presos que lograron darse a la fuga, pero una vez retomado el control se logró la reaprehensión de 4 de ellos, posteriormente recuperaron otros 2 y sigue la búsqueda del resto de los 49 restantes.

Contrario a lo que se especulaba, no murió ningún policía penitenciario, 2 fueron privados de la libertad, pero posteriormente liberados.

Más adelante, durante la conferencia, acusan al gobierno de haber tenido que ver con la disminución de la señal de internet y teléfono para evitar fuga de información de la zona.

El gabinete niega que haya estado en sus planes reducir los canales de comunicación, pero no dio negativa a tener algo que ver en esta situación.

Piden la renuncia , una periodista cuestiona sus "logros" y les pide directamente a cada miembro del Gabinete de Seguridad que conteste si  "al menos, por vergüenza presentarán su renuncia", no hubo respuesta contundente.




Respalda AMLO decisión de liberar al hijo de "El Chapo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para proteger la vida de los habitantes de Culiacán.

"Tomaron decisiones que yo respaldo, yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadano, muchas personas, muchos seres humanos.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en la base militar número 15 de esta ciudad, el presidente rechazó que esta decisión debilite a su gobierno, porque no se puede apagar el fuego con el fuego.

"Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio".



Gabinete de seguridad no ocultará nada sobre Culiacán: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su Gabinete de Seguridad a informar ampliamente y sin ocultar información sobre la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ayer en Culiacán, Sinaloa.

En la base militar número 15, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo que el informe se dará al término de la mañanera desde Culiacán.

"Terminando esta conferencia, desde Culiacán informarán los integrantes del Gabinete de Seguridad, tienen la instrucción de informar ampliamente y no ocultar nada, decir la verdad para que todos los mexicanos tengan la información de lo que sucedió ayer en Sinaloa".

Señaló él responderá preguntas en lo general, porque será el Gabinete de Seguridad quien de información con mayor detalle.