Rescatan a niños encerrados en departamento de Azcapotzalco

Compartir en:

 La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tiene bajo resguardo a tres niños, de 9 meses, 6 y 7 años de edad, quienes fueron encerrados desde el sábado y sin el cuidado de un adulto en un departamento en la delegación Azcapotzalco.

En un comunicado se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX escucharon los gritos de los menores, quienes señalaron que tenían hambre y que su madre había salido a trabajar desde ayer sábado, dejándolos sin alimento.

Los policías solicitaron el apoyo de bomberos para ingresar a la vivienda, ubicada en la colonia El Rosario, así como de una unidad médica para brindarles atención.

Los menores fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se les proporcionaron los cuidados necesarios.

De acuerdo con el comunicado, los niños no presentan ningún tipo de lesión reciente o anterior así como tampoco les fueron detectados signos de desnutrición.

Por los hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar. 




Niños destinan más tiempo a la TV que a la escuela

Compartir en:

 Los niños pasan cuatro horas con 29 minutos viendo televisión superando el tiempo que destinan a ir a la escuela, advirtió Patricia Arriaga, especialista en contenidos para audiencias infantiles.

"Pasan 55% más de su tiempo frente a la televisión que en la escuela", subrayó Arriaga durante la presentación del Estudio Cualitativo de Radio y Televisión en audiencias infantiles realizado por el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

La experta y miembro del Consejo Consultivo del IFT, comentó que 24% de la población en el país es menor de 12 años, sin embargo, solo 5% de los contenidos televisivos son para audiencias infantiles porque "los ven como consumidores".

Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo que no deben considerarse a los niños como un mero espectador sino se deben construir cosas e interactuar con ellos.

El estudio se realizó entre 2015 y 2016 en los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Yucatán.



Males matan más niños que violencia

Compartir en:

En México la muerte de niños menores de 10 años de edad rebasa el número de personas asesinadas en actos de violencia en el país, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs .

Según la organización, basada en datos del Inegi, en 2015 se reportaron 20 mil 762 homicidios en México, mientras que en el mismo año fallecieron 26 mil 57 niños menores a un año de vida.

Del total de esta última cifra, 12 mil 992 casos se debieron a enfermedades prevenibles. 

"Ocurren más muertes de niños que asesinatos de personas en el país, la mitad de ellos fallecen por enfermedades prevenibles. Esto significa que el sistema de salud debe asegurar las condiciones físicas, materiales y económicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Los dos datos son sumamente graves, por el alto número de asesinatos y de muertes infantiles", dijo Fernández en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que la muerte infantil es un problema que abarca el incumplimiento de la Ley General de Salud, al no prevenir las muertes de los niños ni garantizar la atención materna durante el embarazo.

En México mueren 35 niños diariamente por enfermedades prevenibles, ya sea por descuido o negligencia de instituciones oficiales.

Nosotrxs agrupa a académicos, activistas y comunicadores para hacer un diagnóstico sobre lo que no funciona en la protección de los derechos de la ciudadanía.



Alerta:Detectan altas concentraciones de plomo en dulces mexicanos

Compartir en:

Los dulces más vendidos en México poseen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El grupo de especialistas del INSP reportó que 20 caramelos contienen niveles de plomo superiores a los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de a 0.1 partes por millón (ppm).

La doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto, Marcela Tamayo y Ortiz, comentó que, tras varios años de trabajo, los resultados fueron publicados en 2016 en la revista Environmental Research.

El artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City" indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Estados Unidos tiene un sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno, entonces, muchos estados de ese país comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México”, detalló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta el cerebro, el hígado, los riñones y se deposita en los huesos y dientes.

 

"Muchas veces, sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años.



Identifican a 150 niños que laboran en las calles de la CDMX

Compartir en:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) tiene identificados a 150 niños que laboran en las calles; cada uno genera entre 300 y 600 pesos diarios.

José Ramón Amieva, titular de la Sedeso, indicó que para evitar que los menores sean explotados se inició el programa Niñas y Niños Fuera de Peligro, a través del cual se brindan servicios de salud, alimentación y cuidado a 47 menores.

Para complementar esta atención, la Sedeso firmó este lunes un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación local para que los niños puedan recibir servicios educativos y accedan a los Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

El secretario de Desarrollo Social precisó que de los 47 niños que se mantienen bajo cuidados del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, 27 están en condiciones de recibir educación.

"Hemos detectado bastante población que proviene del Estado de México, Oaxaca y Guerrero, principalmente, podría yo decir que llegan en grupos, se establece un adulto con dos o tres niños y literalmente los explotan, los ponen a vender mazapanes, a tocar algún instrumento, a cantar o simplemente a pedir dinero.

"(…) Son niños que obviamente tienen problemas, todos los niños que están en este tipo de situación de calle tienen problemas, primero de carácter cognitivo, tienen dificultades de habla, requieren apoyo para generar su potencialidad de aprendizaje, tienen problemas respiratorios, intestinales, hemos tenido casos de niños que tienen hepatitis", dijo.

El secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que se trabajará en tres líneas de acción con este grupo de 27 niños: primero, se les enseñará a leer y escribir, en caso de que se encuentren en rezago educativo serán regularizados y se les apoyará para su incorporación al Sistema Educativo Nacional.



Se duplica consumo de drogas en jóvenes de 12 a 17 años: Ssa

Compartir en:

El consumo de drogas ilegales y alcohol en niñas y adolescentes representa una alerta roja para las autoridades, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud, sobre lo que Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que en el registro que tienen sobre el uso de drogas ilegales entre la población de 12 a 17 años se duplicó, al pasar de 2.9% a 6.2% entre los años 2011 y 2016, y en las mujeres de ese sector se elevó un 205%.

Al presentar el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narró Robles advirtió que México tiene un desafío en el tema de adicciones, que representa la preocupación de las instancias gubernamentales involucradas, por lo que se requiere de un mayor compromiso para impulsar la prevención del consumo de estupefacientes entre la población.

"En la Secretaría de Salud, como en el resto de las instituciones, nos preocupa enormemente que está disminuyendo la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales, están incrementándose y hay algunos que verdaderamente tienen que ponernos en luz roja, en el caso de las mujeres adolescentes y niñas de 12 y 13 años", expresó.

 Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, comentó que se requiere de una verdadera lucha a favor de la población para prevenir las adicciones, en la que se vean involucrados las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, los sectores privado y social, y las familias de los jóvenes.

Recordó que como parte del programa "Salud en tu escuela", que dará inicio el próximo ciclo escolar como prueba piloto, pretende llegar a 900 mil alumnos de 13 entidades, donde se impulsará la prevención de adicciones, así como los embarazos adolescentes.

Narro Robles hizo un llamado a no bajar la guardia y a sumar esfuerzos para evitar que el problema crezca: "Debemos trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, fortalecer la capacidad de atención para los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada", dijo el funcionario.

Mondragón y Kalb detalló que el consumo de marihuana aumentó significativamente al pasar de 2.4% en 2011 a 5.3% en 2016, como en el último año, de 1.3% en 2011 a 2.6%.

Alertó que uno de los principales problemas con el consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol y añadió que esta adicción se asocia con accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, el consumo del alcohol se duplicó en 2016.

Comentó que la cocaína y los inhalables no tienen un crecimiento significativo con respecto a 2011; Mondragón y Kalb comentó que en el consumo de heroína no se observó aumento, y pidió que se deje trabajar a las instituciones, puesto que México es el primer productor de esta droga en América Latina y el tercero a nivel mundial; "sin embargo, no se ha convertido en una epidemia en nuestro país".

Expuso que el programa piloto presentado por la Secretaría de Salud tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de sustancias; también busca incrementar la percepción de riesgo para la reducción del uso de drogas, a través de la información en la población.

María Elena Medina, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", dijo que en México la marihuana representa 80% del uso de drogas; en el año 2011, los menores iniciaron su consumo entre los 12 y 17 años de edad. Para 2016, se registró un aumento de 44%.

 

Foto: Clarin.com