Rescatan niña de 4 años, presunta víctima de trata en Oaxaca

Compartir en:

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de cateo librada por el juez de la causa, en la que se localizó y aseguró una niña de cuatro años de edad, presunta víctima de trata. 

El plagio ocurrió el día 2 de diciembre del año 2015, cuando los imputados G.B.C., V.A.G. y B.B.P.C., presuntamente engañaron y amenazaron a los padres de la niña, para sustraerla y registrarla con otros apellidos.

En un comunicado, detalló que derivado de lo anterior, se realizaron las investigaciones correspondientes por parte del personal adscrito a la Fiscalía General; el día 10 de julio del presente año, el Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Zimatlán, libró la orden de cateo.

El 14 de julio, en un operativo conjunto, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Trata de Personas y la Comandancia de Investigación de Trata de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones, localizaron y pusieron en resguardo a la niña.




Durante 2021 se triplicaron los casos de tráfico de personas en México

A su vez aumentando la migración ilegal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los delitos de tráfico de personas en México durante este año se han más que triplicado desde 2020, dijo el miércoles el gobierno, mientras el país lucha por hacer frente a un fuerte aumento en la inmigración indocumentada en la frontera con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, la nación registró 1,232 delitos de tráfico de personas, un aumento de casi el 228% desde los 376 registrados durante el mismo período en 2020, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos.

Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos.

Rodríguez hizo el anuncio junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en Del Río, Texas, creando un nuevo dolor de cabeza en materia de derechos humanos para el presidente estadounidense Joe Biden y López Obrador.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, incluso cuando aumentaba la presión sobre Biden para que pusiera fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis.

Biden asumió el cargo en enero prometiendo adoptar un enfoque más humanitario ante la inmigración con respecto al de su predecesor de línea dura, Donald Trump, una visión que según funcionarios mexicanos ha alentado a los extranjeros a querer llegar a la frontera para ir a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo.

Washington ha presionado a México para que contenga los crecientes flujos migratorios, ya que la cantidad de personas que son detenidas cuando intentan cruzar la frontera de Estados Unidos de forma indocumentada se ha más que duplicado este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mandan a prisión a traficantes de brasileños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Los delincuentes fueron detenidos este lunes en la carretera libre Tecate-Mexicali, a la altura del parque industrial Tecate, cuando se encontraban en ocho vehículos y abordo de estos había 53 migrantes de origen brasileño.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Baja California, dictó como legal la detención de los implicados, por lo cual se determinó la vinculación a proceso por el delito de migración en su modalidad de tráfico ilegal de personas.

El Juez Especializado, estableció como medida presentarse a firmar cada 15 días, una garantía de cinco mil pesos y prohibición a salir de la ciudad, para los procesados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen




SSPCM detiene a estadounidense por tráfico de personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detuvieron a una persona del sexo masculino, el cual pretendía ingresar de manera ilegal a dos personas a la Unión Americana. 


Los agentes municipales observaron que el conductor de un vehículo Nissan Altima con placas de Nevada, transitaba en sentido contrario por el carril Sentry, por lo que se procedió a realizar una revisión precautoria. 


Los uniformados le solicitaron apagar la marcha de auto para proceder con la revisión, cuando se escucharon varios golpes de la parte trasera. 


El conductor quien se identificó como Tomas N, toma una actitud nerviosa y manifestó que llevaba dos personas, un hombre y una joven, que pretendía cruzar ilegalmente a Estados Unidos. 


Al momento, se aseguró al sujeto, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) quien dará seguimiento a las indagatorias para determinar su situación jurídica.



Realizan marinos 1 rescate en altamar cada 29 horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cada 29 horas, los elementos pertenecientes a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina de la II Región Naval realizan un rescate de personas en altamar, compartió el Capitán de Corbeta Luis Alfredo Morales Mayo Comandante Accidental de la ENSAR.

Comentó que el rescate de personas que intentan migrar ha sido muy recurrente, y la respuesta ante su rescate siempre es de agradecimiento, pues al ver en peligro su vida entienden el compromiso que tiene la institución con la comunidad.

Asimismo, manifestó que por ser un puerto turístico, la incidencia de rescates ha ido en aumento, sobre todo, de personas que se dedican a actividades propias en altamar, como surfistas o pescadores.

Indicó que estas acciones se activan en cuanto son recibidas las llamadas de emergencia en la Estación de Búsqueda y Rescate, y los planeadores comienzan la operatividad evaluando la situación en la que se encuentran.

“Si requiere un médico o evacuación, o ya que la embarcación tenga que zarpar y el equipo especializado tenga que atender la emergencia”, dijo.

Para demostrar el trabajo que llevan a cabo, los elementos de Búsqueda y Rescate realizaron un operativo en las inmediaciones de Playa Hermosa, en donde participó también elementos caninos que apoyan en los recates efectuados.

“Lo que vimos fue un despliegue para poder salvaguardar la vida humana en altamar, y en un escenario común rápidamente llegamos al muelle listos para poder desarrollar cualquier acción de rescate”, dijo.

Por otra parte, la Teniente de Corbeta Cuerpo General María Jimena Rafa González, Comandante de la Patrulla Interceptora compartió que está a cargo de cinco elementos masculinos para iniciar intercepciones a altas velocidades en un tiempo record de 15 minutos.



Millonario procesado por tráfico sexual se suicida en EU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Jeffrey Epstein, magnate acusado de abuso de menores, se suicidó ayer viernes por la noche, indican medios locales de EU.

Epstein de 66 años de edad, se encontraba en prisión preventiva en Nueva York acusado de tráfico sexual de menores y podría haber sido condenado a cadena perpetua.