Secretaria de Salud interpuso 23 denuncias penales

Compartir en:

La secretaria de Salud ha interpuesto 23 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el desvío de recursos destinados al sector sanitario durante el mandato del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado al término de un evento del ISSSTE, el secretario de Salud, José Narro, informó que el ex mandatario debe comprobar en qué se usaron más de 650 millones de pesos que se erogaron para el sistema de salud de la entidad.

El funcionario mencionó que desde octubre de 2016 y hasta marzo pasado, la dependencia presentó denuncias.




Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasladan a hospital a César Duarte para una cirugía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue ingresado desde el sábado a un hospital para realizarle un procedimiento laparoscópico, para colocación de malla en hernia inguinal derecha.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua.

La intervención a César Duarte se derivó de la visita al CERESO 1 del doctor José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, para hacer valoración médica a la mencionada Persona Privada de la Libertad, previa autorización del Juez de Ejecución.

De dicha valoración, el médico prescribió cirugía, por lo se ordenó el traslado del PPL a un hospital de la ciudad, para realizarle el procedimiento mencionado.

Según se informó, el ex gobernador recibió todos los cuidados y cumplimiento de los protocolos de traslado, por lo cual el ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 am, para ser intervenido a las 13:00 horas de ayer.

Se está valorando médicamente el tiempo de permanencia del PPL en el Hospital.



Destacan en la mañanera de AMLO extradición a proceso de César Duarte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el pasado 2 de junio el gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Mejía Berdeja refirió que César Duarte es investigado por su probable responsabilidad de los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravado por el desvió de más de 96 millones de pesos de recursos públicos. 

Al presentar el informe Cero Impunidad en el Salón Tesorería, el subsecretario de Seguridad dijo que el político expriista fue ya vinculado a proceso.

Los delitos fueron imputados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y el juez de control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

Este miércoles, a las 08:15 horas de Chihuahua, comenzó a la audiencia de vinculación a proceso en contra del exgobernador César Duarte.



Vinculan a proceso a César Duarte por delitos de peculado y asociación delictiva

Desde la mañana de hoy se desarrolló la audiencia para resolver la situación del exgobernador

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

Este miércoles se informó que se logró dictar auto de vinculación a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa con un plazo de investigación complementaria de seis meses.

Desde la mañana de hoy se desarrolló la audiencia para resolver la situación jurídica del exmandatario, y pese a los argumentos de su defensa el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el juez de control Humberto Chávez Meléndez, determinó que el imputado debía ser vinculado a proceso.

De acuerdo con la exposición de antecedentes del caso, los cuales fueron presentados en tres audiencias previas a la vinculación a proceso, se establece que entre los años 2011 al 2014, el imputado, quien se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua y previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos, los cuales se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Así pues, entre los años de 2011 al 2014, Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que había intereses personales y de negocios, al ser Presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Durante la audiencia el juez explicó que el Ministerio Público (MP) presentó los datos de prueba suficientes para suponer la existencia de los hechos que se le imponen al detenido.

A su vez, se explicó que se realizaron al menos 17 pagos a las empresas Unión Ganadera y Financiera División del Norte, donde el exgobernador tenía intereses personales, ante esto, se simularon al menos 11 procedimientos administrativos. 

La audiencia de vinculación a proceso comenzó alrededor de las 8:15 de la mañana de hoy y concluyó después de las 9:30 de la noche hora local Chihuahua.

El exmandatario continuará su proceso de dentro del Cereso Estatal 1 de Aquiles Serdán en Chihuahua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Audiencia de Duarte será pública: Fiscalía de Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó que en punto de las ocho horas se llevará a cabo la primera audiencia en contra de César Duarte Jáquez, quien estará presente en esta.

“Solicitamos la audiencia de formulación de imputación, que está fuera pública. Lo anterior el Tribunal Superior de Justicia del Estado programó dicha audiencia para hoy a las 8 de la mañana en la Ciudad Judicial”, comentó Roberto Fierro Duarte, fiscal general.

Ante esto, el exmandatario fue ya trasladado a la Ciudad Judicial en Chihuahua desde las 6:13 de la mañana, a donde llegó por su propio pie.

“Sabemos que tendremos una larga jornada pues nuestros agentes del Ministerio Público habrán de presentar datos de prueba suficientes que acrediten las probables conductas en las que pudo haber incurrido el imputado con lo cual causó un decrimiento al erario estatal”, añadió el fiscal.

Buscan medida cautelar por riesgo de sustracción

Destacó que durante la audiencia, la FGE hará del conocimiento de los hechos por los cuales fue detenido, además se solicitará al órgano jurisdiccional que imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ya que existe un riesgo de sustracción.

“Viene de un proceso de extradición y la verdad es que nunca se presentó voluntariamente ante la autoridad”, destacó.

Al concluir la formulación de imputación Duarte y su defensa tendrán 72 horas o bien para solicitar la duplicidad del término, es decir 144 horas por su defensa, para celebrar la audiencia de vinculación o no a proceso donde ahí se resolverá su situación jurídica.

Se informó que en cuanto a las demás órdenes de aprehensión, la FGE ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta a su vez, realice lo propio con la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicite al departamento de justicia de los Estados Unidos la ejecución del resto de las órdenes de aprehensión en conformidad al artículo 17 del Tratado de Extradición. 

Es hipertenso y cuenta con múltiples operaciones

Tras la revisión médica que se le realizó a Cesar Duarte en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, se determinó que el detenido cuenta con una hernia inguinal, para lo cual trae consigo una faja soporte, además es hipertenso y se encuentra bajo tratamiento farmacológico.

Además se informó que tiene múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar, lo cual no compromete ni pone en riesgo su salud el estar dentro de un centro penitenciario.