SEP Hidalgo denuncia red de corrupción de 30 servidores

Compartir en:

Una red de corrupción de 30 servidores del programa de Tiempo Completo presuntamente desvió 663 millones de pesos, por lo que se inició una denuncia por enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones indebidas, informaron el coordinador estatal de ese programa, Raúl Meléndez, y el director general Jurídico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Carlos Arozqueta Solís.

Los funcionarios explicaron que en 2014 se recibió un requerimiento de la Federación por un faltante de 41 millones de pesos, que no estaban comprobados.

Posteriormente, señaló Arozqueta Solís, al realizar algunas investigaciones se encontraron varias anomalías que derivaron en una denuncia con número de carpeta de investigación 12-2017-03698, la cual en los próximos días podría ser judicializada por delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y negociaciones indebidas, en perjuicio de 89 mil estudiantes.

Precisó que el programa educativo lo transformaron en alimentario, para poder desviar los recursos, y agregó que entre los involucrados se encuentran directores de escuelas, proveedores y coordinadores de servicios regionales de los municipios de Atlapexco, Molango, Tizayuca y Tenango de Doria; además de personal de la corporación del programa, el cual en ese entonces estaba a cargo de Luis Fuentes Hernández.

Carlos Arozqueta explicó que estas irregularidades se dieron en el sexenio pasado de noviembre de 2014 a enero de 2017, y no se descarta que pudiera estar involucrado el ex secretario de Educación, Miguel Ángel Cuatepotzo.

El director Jurídico señaló que esta red de corrupción está integrada por al menos 30 servidores públicos y proveedores del sistema, quienes al hacer un mal manejo de los recursos perjudicaron a los alumnos al no recibir la educación adecuada y los servicios aleatorios como la comida para los que está diseñado.

Modus operandi. Dentro de las irregularidades detectadas se encuentra la expedición de cuatro mil cheques por 64 millones de pesos, que se expedían para que salieran de las cuentas del programa, pero no llegaban a sus destinatarios. Estos documentos fueron firmados por el ex subsecretario de Administración y Finanzas Pablo Pérez, involucrado en otro caso de desviación de recursos por 68 millones de pesos.

 




Lozoya acusado de crear red de corrupción en Pemex

...denuncian que buscaba apropiarse de sus compañías; uno de los casos de despojo fue el de Evya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex se creó una red de corrupción en la petrolera para despojar a grandes proveedores y contratistas de la propiedad de sus compañías, acusan empresarios del sector energético.

Tras realizar auditorías, acoso y asfixia económica orquestados desde Pemex, Emilio Lozoya ofrecía a los dueños interceder con inversionistas que "salvarían" sus empresas.

El propietario de Evya, Javier Camargo, narra a EL UNIVERSAL que tras recibir una auditoría por parte de Pemex, los bancos congelaron sus créditos. "Nos vimos obligados [tras hablar con Lozoya] a ceder las acciones de la empresa que ahora se llama Avalon Marine".



El mayor problema es el ''huachicoleo'', reconoce Omar Fayad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, aseguró este jueves que en la entidad no se registra la presencia de los grandes cárteles de la delincuencia organizada que operan en el país, sin embargo reconoció que el principal problema que tiene el estado es la presencia del "huachicoleo".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que gracias a las medidas de sanidad que se han implementado el estado ha podido controlar la pandemia del Covid-19 y no ha colapsado el sistema de salud estatal.

"No tenemos la presencia de los grandes del crimen organizado. En Hidalgo no se tiene presencia de estos grupos de la delincuencia. Nuestro principal problema es el del 'huachicoleo'".

Fayad Meneses indicó que la entidad fue el primero en desarrollar Mesas de Fusión de Inteligencia Delictiva por Regiones con la participación de todas las agencias, tanto nacionales como estatales. 

Detalló que la tendencia de la incidencia delictiva inició un descenso constante a partir de mayo de 2019, fecha en que fue puesto en operación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde están conectadas 10 mil cámaras de vigilancia localizadas en todo el estado.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el gobernador Fayad Meneses señaló que debido a que la entidad se encuentra en la zona del país con el mayor número de contagio por el número de personas, su gobierno ha seguido al pie de la letra las recomendaciones del Consejo General de Salud, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, "lo que nos ha permitido el control de la pandemia en Hidalgo".

Informó que en la entidad se ha confirmado 2 mil 860 casos confirmados, hay 466 activos y las muertes ya suman casi 500.

"Afortunadamente gracias al trabajo coordinado, aquí no ha colapsado el sector salud. Utilizamos dos fuentes de información, la primera del gabinete de salud, del subsecretario López-Gatell y la segunda que convenimos con el CIDE y la Universidad de Stanford".

Indicó que debido al "Operativo Escudo" que creó su gobierno se ha logrado disminuir la curva de movilidad, "porque después de que se informó que Hidalgo era de las entidades con mayor número de movilidad, nos reunimos ese mismo día con el gabinete y acordamos impulsar medidas severas, dolorosas, pero necesarias y en 15 días pasamos del lugar 31 en cuanto a movilidad al número uno en cuanto a entidades que habían reducido la movilidad".

"Las consecuencias de la pandemia de carácter económico, pérdida de empleo y de ingresos, esto puede conllevar problemas de inseguridad, violencia de muy alto impacto, el hambre y el saqueo no debemos descartarlos si las condiciones prevalecen y solo reconstruyendo la planta productiva podemos evitar peores escenarios", consideró.



CONAPRED podría desaparecer por el ''incidente'' entre Chumel y la primera dama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la mayoría de los mexicanos ni sabíamos que existía el CONAPRED y pues él tampoco.

Cuestionó su efectividad; ya que no se ha erradicado el racismo ni el clasismo en México, ''lo vemos en muchas maneras'', dijo AMLO.

Agregó que hay muchas organizaciones que están gastando el presupuesto y que no se nota su trabajo.

''Convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir fondos al pueblo''

Hablando de los gobiernos pasados comentó ''era una gobierno mantenido''.




Interinos siguen sin pago y alumnos sin clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El dirigente estatal de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco, reclamó al gobierno estatal por la falta de pago a maestros interinos.

Ayer estuvimos en la Ciudad de México con el presidente López Obrador y otros funcionarios y nos informaron que el recurso ya se depositó al estado desde hace dos semanas, dijo.

Dónde está el dinero del pago a los interinos, ayer mismo emitieron algunos cheques, pero no se cubren los adeudos de los interinos, explicó

No es posible que se siga maltratando a los maestros y a los alumnos se les deje sin clases, expuso. 

En el plantón que mantienen los maestros de la CNTE al exterior de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), acudieron maestros y alumnos de una primaria de la zona este de la ciudad.



Exigen pronto pago a maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de 80 personas entre hombres, mujeres y niños se manifiestan en las instalaciones de la SEP a un costado de palacio de gobierno.

En apoyo a los maestros que no han recibido su pago .

Son de la Secundaria #31 ubicada en el fraccionamiento Delicias III en la delegación los Pinos.