Será construido "El Coyotito" para conductores alcoholizados

Compartir en:

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl construirá "El Coyotito", instalaciones similares al "Torito" de la Ciudad de México, donde serán remitidos los conductores que excedan el consumo de alcohol en la sangre, con lo que las autoridades locales pretenden disminuir el registro de accidentes relacionados por el alto consumo de bebidas embriagantes.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, informó que se invertirán 10 millones de pesos en el proyecto que se estima entre en operación a final del año, fecha en la cual se aplicará el programa de alcoholímetro en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

La intención de las autoridades locales es que el proyecto se ponga en marcha en diciembre porque es la época del año en la que mayores percances automovilísticos se registran por el abuso en el consumo del alcohol, lo que ocasiona pérdidas humanas y materiales.

El titular de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, explicó que el cabildo de Nezahualcóyotl determinó que se pusiera en operación ese modelo de prevención en esta localidad para salvar vidas, pues cuando el conductor de una unidad lo hace bajo el influjo del alcohol aumenta el riesgo de que se presenten accidentes.

"A diferencia de la Ciudad de México que se improvisó un local que es el Torito aquí estamos proyectando realizar una construcción especialmente diseñada para este servicio, será un local donde haya espacios especiales, celdas para hombres, para mujeres, en ambos casos para mayores de edad, y espacios para menores de edad, los menores de edad no pueden estar en una celda, deben estar en espacios abiertos", explicó.

De enero a la fecha se han contabilizado 3 mil 160 accidentes automovilísticos en Nezahualcóyotl, de los cuales 370 personas resultaron lesionadas, pero no hay una cifra exacta de cuántos de los conductores que participaron en los percances habían rebasado el alcohol permitido en la sangre.

Una vez que se ponga en operación el "alcoholímetro" en el municipio se sabrá con exactitud los accidentes que se registren por esa causa, pero la previsión del gobierno local es que disminuyan hasta en 50% los percances.

El inmueble donde estará ubicado "El Coyotito" se encuentra entre las avenidas Texcoco y Kennedy, en el límite con la delegación Iztapalapa, por lo que el ayuntamiento tendrá que asignar personal a las nuevas instalaciones.

 




Alcohol y volante, mezcla mortal; campaña de prevención en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, lleva a cabo una campaña de prevención en la que expone lo que sucede cuando se mezcla el alcohol con el volante. 

De acuerdo al gobierno federal, en México mueren más de 24 mil personas anualmente por accidentes relacionados con el alcohol, el país ocupa el 7mo. lugar mundial en muertes por esta causa. 

En la estadística nacional, el alcohol provoca la muerte de 3 de cada 10 víctimas de accidentes automovilísticos. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que 7 de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor.

Por ello, Seguridad Pública Municipal de Ensenada informa en redes que conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol incrementa considerablemente el riesgo de cometer un accidente.

"Una persona en estado de ebriedad es torpe en sus reacciones, no mide consecuencias y pierde la noción de las distancias, así como de la velocidad."

Alteraciones que produce el alcohol en el comportamiento del conductor:

⭕Produce un falso estado de euforia y excesiva confianza, por lo que se asumen más riesgos.

⭕Produce una apreciación errónea de las distancias y las velocidades.

⭕Aumenta la agresividad y la irritabilidad del conductor.

⭕No se perciben las señales de tránsito, ni las luces de los semáforos y de otros vehículos.

⭕Disminuye la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos.



Aseguran a 46 personas durante el fin de semana en Operativo Alcoholímetro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado del Operativo Alcoholímetro implementado durante el fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron un total de 46 personas por exceder el nivel permitido de alcoholemia, de acuerdo al Reglamento de Tránsito. 

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho manifestó que, los filtros fueron instalados en la Zona Centro, colonia Popular 1989, El Sauzal y Carretera Ensenada - Tijuana, en el transcurso de la noche del 16 y madrugada del 17 de diciembre, así como la noche del 17 y madrugada del 18 de diciembre.

Derivado del trabajo coordinado con la unidad Turística y Campestre, han brindado apoyo en los filtros aleatorios de alcoholímetro, para con ello cumplir el objetivo de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos y visitantes en las zonas comerciales y zonas turísticas.

Detalló que como resultado de las acciones preventivas implementadas se elaboraron 133 boletas de infracción, de las cuales ocho fueron por permitir que acompañantes consumieran bebidas embriagantes a bordo del vehículo, infringiendo con ello el artículo 40, del Reglamento de Tránsito.

De igual manera fueron remolcadas 85 unidades móviles, siendo resultado de los tripulantes que conducían bajo el influjo de bebidas embriagantes, así como de los que, además de no traer placas regulares, no traían consigo la tarjeta de circulación o licencia de conducir, sin poder comprobar la propiedad de dichos autos. 

“El operativo alcoholímetro tiene como objetivo reducir los accidentes automovilísticos ocasionados por exceso de velocidad o ingesta de alcohol, por lo cual se continuarán implementando de manera permanente en distintos puntos del municipio”, manifestó el comandante.  

Para finalizar, Lemus Camacho exhortó a la población a colaborar con los agentes policiales a resguardar su seguridad y la de terceros, evitando conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes u otras sustancias tóxicas.



En alcoholímetro no pueden pedir documentos de vehículos en el primer contacto

Solo en caso de conducir con aliento alcohólico podrán proceder

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el afán de informar a la población de sus derechos como también responsabilidades el Síndico del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez y sus funcionarios detallaron el debido proceso el cual deben de seguir los elementos de la policía municipal en un punto de alcalemia.

Una de las principales quejas de la población es que los elementos en primera instancia piden documentación como si se tratara de un punto de revisión o los denominados retenes, a lo que por parte los elementos de Sindicatura aclararon el procedimiento.

“Como primera instancia no pueden pedir documentación, tiene que realizar la inspección en donde se verifique si el conductor tiene indicios de haber consumido alcohol, seguido de realizar la prueba toda vez de ver realizado estos primeros dos puntos el elemento podrá solicitar el registro y licencia del vehículo”, detallaron funcionarios de Sindicatura.



Por lluvias, transportistas evitan ir al Ejido Lázaro Cárdenas

Conductores de transporte público prefieren evitar ciertas avenidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a lo complicado que puede llegar a estar el suelo de las calles del Ejido Lázaro Cárdenas, durante la temporada de lluvias, algunos transportistas comentaron que procuran no circular por esa área ya que sus unidades pueden quedarse atrapadas en el lodo. 

El señor Gabriel, que se dedica a manejar un taxi libre mencionó que cuando cae la lluvia transita solamente por las avenidas principales debido a que son calles de terracería mejor compactadas que las demás. 

Ya que del otro modo corre el riesgo de que su taxi no salga, debido a que en años anteriores por su inexperiencia en la conducción se quedaba atrapado en los charcos de lodo. 

Aseguró que los pasajeros ya saben que por lo regular los taxis no pueden llegar hasta la puerta de sus casas. "Ya saben que si les damos servicio pero hasta donde lleguemos, si no llueve mucho tal vez si los llevemos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se agarró a golpes a los policías que lo detuvieron en alcoholímetro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a Antonio "N", de 42 años de edad por el probable delito de lesiones a la autoridad, derivado de una detención durante el operativo alcoholímetro.  

En el filtro instalado en la calle Circuito Oriente y San Valentín, de la colonia Popular 1989, derivado de una infracción de tránsito y remolque de un vehículo marca Subaru, color gris, modelo 2003, sin placas de circulación, llegó al lugar un masculino con actitud agresiva hacia los agentes. 

El reporte policial, detalla que al arribar al área, el identificado como Antonio “N”, manifestó ser el propietario del automóvil y con palabras altisonantes indicó su molestia, afirmando que no podrían llevarse el mismo, motivo por el cual se le solicitó que moderara su vocabulario y mantuviera la calma; haciendo caso omiso a las indicaciones. 

“En continuidad a la actitud que presentó ante los oficiales, dirigió con la mano derecha empuñada un golpe al pómulo derecho, causando con su acción, lesiones al agente que encabezaba la intervención, cayendo al suelo donde se abalanzó con la intención de continuar la agresión”, cita el reporte.

Derivado de ello, se solicitó apoyo para controlar el ataque, ya que mostraba fuerte resistencia ante las indicaciones, posteriormente lograron colocarle los candados de manos para limitar los movimientos.  

Momentos después de colocados los candados, los oficiales dieron lectura de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida, generando a través del radio operador en turno de C-4 el número de incidente.