Sexoservidoras denuncian agresión sexual y secuestro

Compartir en:

Mujeres que se desempeñan como sexoservidoras en la colonia Guerrero, en la zona centro de la capital del país, denuncian ser atacadas regularmente por un hombre identificado como "El Sombras", quien las secuestra y las agrede sexualmente, se informó en el programa 10 En Punto, de la periodista Denise Maerker. 

De acuerdo con información presentada en el espacio de Noticieros Televisa, "El Sombras" lleva a las afectadas a un domicilio ubicado en la calle de Moctezuma, en la Guerrero, en donde perpetra la agresión. 

Coral, quien dice que fue agredida por "El Sombras", narró que "él me tuvo ahí de las 3 de la mañana a las 8 de la noche del otro día y en ese lapso de tiempo me violó las veces que quiso, me acuchilló, me dijo que yo tenía que sufrir". 

Las denunciantes estiman que alrededor de 12 mujeres han sido víctimas de "El Sombras", por lo que ya informaron a las autoridades. 

Marcos Ramírez, abogado de las afectadas, también fue entrevistado por el equipo de 10 En Punto y señaló que ya hay una denuncia presentada en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México: "Todavía están en el protocolo de la investigación, nos dicen que se tiene que integrar bien la carpeta de investigación para llegar a una audiencia con el Juez de Control". 




Sexoservidoras, en quiebra por Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la experiencia de lidiar por siglos con infecciones de transmisión sexual y, en los últimos 40 años, con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe saben que tienen un entrenamiento de décadas en defensa de su salud a fin de enfrentarse a otro reto: la pandemia por Covid-19.

Con el golpe socioeconómico del coronavirus por las cuarentenas, esas mujeres sufrieron el desplome de su fuente diaria de subsistencia, sujeta a que cantinas, hoteles y otros lugares estén abiertos y de que en las calles haya una actividad normal.

"Estamos entrenadas para enfrentar las condiciones y consecuencias que implican escenarios como los de una pandemia", proclamó la (no estatal) Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), con sede en Buenos Aires y que reúne a agrupaciones de 14 países hispanoamericanos.

"Hemos aprendido a cuidarnos y defendernos entre nosotras, y ahora, qué hacemos frente a la crisis mundial por Covid-19, esa experiencia con la que contamos la estamos volcando en conocer las particularidades de este fenómeno", agregó.

La meta es diseñar "herramientas de prevención específicas para seguir haciendo lo que hemos hecho durante décadas: sobrevivir a una pandemia, a una más, ya que ha sido la del estigma y discriminación la que nos ha entrenado desde siempre para sobrevivir, ahora, a esta", recalcó la asociación no gubernamental.

La billetera

Como secuela indirecta, la infección adelgazó la billetera de miles de mujeres de un gremio informal y sin reconocimiento legal.

"Estamos muy mal por el coronavirus. Este trabajo se hace con el cuerpo, con los genitales y las compañeras están muy afectadas: no pueden salir a trabajar", afirmó la argentina Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de RedTraSex.

"Algunas deben salir a laborar. Casi 89% de trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe son jefas de hogar y sobre la economía de ellas recae el mantenimiento familiar", aseveró Reynaga a este diario.

"Están pasándola muy mal. El virus vino a evidenciar el daño de la clandestinidad en que estamos inmersas sin regulación", añadió Reynaga, quien ejerció como trabajadora sexual de los 20 a los 50 años y se retiró hace 16.

"La enfermedad marcó un antes y un después para nosotras en América Latina y el Caribe, donde el trabajo sexual no está penado, pero tampoco está regulado, y exhibió la desigualdad social, la hipocresía de los gobiernos y a una sociedad que, ante nuestro trabajo, sigue mirando para otro lado", indicó.

"Nada va a llegar del cielo"

Para la trabajadora sexual nicaragüense María Elena Dávila, de 57 años e integrante del grupo Girasoles de Nicaragua, que pertenece a RedTraSex, el padecimiento "desenmascaró" la realidad de que "nuestras condiciones [sociales] son indignas".

"Ninguna tenía preparación para esta dura realidad. El trabajo es mínimo, por el aislamiento. Y si uno se aísla, ¿de qué comerá la familia?", adujo Dávila a este periódico.

"Sufrimos hasta por un tapabocas", lamentó la colombiana Fidelia Suárez, de 50 años, con 30 en el oficio, y presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia afiliado a la Red.

Frente al consejo de quedarse en casa, reclamó: "Sí, me quedo en casa, pero mis hijos no tienen qué comer. ¿Quién me va a pagar el arriendo? Nada me va a llegar del cielo".

"Disminuyeron en 100% las ganancias. Tenemos que buscar cómo ejercer y, exponiéndonos al contagio, nosotros mismas crear medidas de bioseguridad para llevar sustento porque somos el pilar de nuestros hogares. Nuestro trabajo cada día disminuye, las ganancias son menos y menos tenemos para llevar a la casa", contó.

"No hay clientes en la calle", dijo la costarricense Nubia Ordóñez, de 59, retirada hace 18 y dirigente de La Sala de Costa Rica, que integra la red. Consultada por este rotativo, recordó que el dilema es que "si se nos pide no abrazarnos ni besarnos" para evitar el contagio, "pues es muy difícil así poder ejercer el trabajo sexual".



Siguen trabajando sexoservidoras en zona de tolerancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de las restricciones sociales derivado de la pandemia por Covid-19, mujeres que se dedican a la prostitución siguen ofreciendo sus servicios sin que el ayuntamiento que encabeza Armando Ayala Robles, aplique las sanciones correspondientes.

Aunque no es una buena temporada, Denis, quien se dedica al sexoservicio desde hace un año aproximadamente, afirmó que los clientes siguen llegando.

“Sale porque sale. No es como las temporadas buenas, pero, sigue habiendo clientes que vienen a buscarnos. Ahorita solo trabajamos unas pocas porque las demás si tuvieron miedo y yo creo que tenían sus ahorros”, externó.

La mujer de aproximadamente 35 años, llega todos los días al mediodía a la esquina de Miramar y calle Tercera, en la mera zona de tolerancia. El trabajo se termina alrededor de las 21:00 horas y en ese lapso no hay verificación por parte de las autoridades municipales.

Comentó que aunque los bares y moteles están cerrados, se las ingenian para poder trabajar en lugres cercanos.

Por parte de servicios médicos municipales, dijo, se dio aviso que no deberían trabajar en la zona, sin embargo, no hubo restricciones de horario u operativos de vigilancia por parte de las autoridades municipales.



Discutió por un tinaco y lo "levantaron".

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

FOTO REFERENCIA.

Aproximadamente a las 2 de la tarde, una mujer se presentó en el domicilio ubicado en la calle Yuca del Fraccionamiento Ocotillo uno. El el lugar discutió con Jesús Salvador ,de 29 años de edad, sobre un tinaco, después de hacerse de palabras la fémina se retiró del lugar.

Minutos después los secuestradores llegaron en una camioneta roja ford windstar y, después de darle una golpiza al hombre, lo obligaron a subir al vehículo.

La pareja sentimental de Jesús Salvador, de nombre Eduviges, dice desconocer quiénes eran o hacia dónde fue que se llevaron al joven de apenas 29 años.

Eduviges de 30 años de edad fue quien levantó la denuncia ante policías municipales, quienes tomaron nota aseguraron que se abrirá un Informe Policial Homologado para presentarlo ante el Ministerio Público del Fuero Común. 



Catean casa donde tenían resguardada a familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes ministeriales y de peritos ingresaron al domicilio resguardado por el ejército y Policía Municipal,  donde fue rescatada una familia privada de la libertad por sujetos armados, entre ellos dos Policías Estatales, un Policía Municipal y cuatro civiles, los cuales ya fueron trasladados al cuartel militar para su interrogación.


Al parecer al interior del domicilio se encontraron armas y cartuchos.



''Secuestro aumentó 28.7% en primeros ocho meses de 2019''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El delito de secuestro en el país aumentó 28.7 por ciento en los primeros ocho meses de 2019, si se compara con el mismo periodo de 2018, informó este jueves la organización Alto al Secuestro.

De enero a agosto de este año se registraron mil 250 carpetas de investigación por secuestro contra las 971 de los primeros ocho meses de 2018, según su reporte mensual.

Las cifras indican que en México se cometen en promedio cinco privaciones ilegales de la libertad al día y 36 a la semana.

En Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos se concentra el 60 por ciento de los secuestros que se comenten en el país, señaló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

En conferencia de prensa, la activista afirmó que la incidencia de este delito terminará más alta que el año pasado, considerado el más violento.

"Hoy estamos batiendo récords en inseguridad, sin embargo esperamos que no suceda esto en el delito de secuestro", indicó.

Nuevamente hizo un llamado a las autoridades estatales para recuperar las Unidades Antisecuestro que, dijo, las han convertido en oficinas para la atención de delitos de alto impacto.