Solicitan voto electrónico para extranjeros en el 2018

Compartir en:

Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) considerar el uso de un sistema a distancia para que los capitalinos que viven en el extranjero puedan votar a través de internet en la elección de jefe de Gobierno del próximo año.

Por unanimidad, el instituto local aprobó un acuerdo mediante el cual solicita de manera formal al Instituto Nacional Electoral autorizar en el año 2018 el uso del Sistema Electrónico por Internet (SEI), una plataforma digital también conocida como Voto Chilango.

El consejero Yuri Beltrán Miranda expuso que la calidad del sistema creado por el propio IECM ya se ha probado en la votación de los capitalinos que residen en otros países durante la elección de jefe de Gobierno en 2012, así como en diversos comicios de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos o en las consultas de Presupuesto Participativo.

Añadió que en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya se cuenta con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional que corroboran la certeza y seguridad del sistema; dichos dictámenes han sido incluidos en la solicitud al INE.

Aval de especialistas. Yuri Beltrán explicó que una de las auditorías fue hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra por la empresa Kimat del Grupo Scanda, que emitieron un dictamen positivo para el sistema.

A su vez, recordó que en años previos la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal electoral local dictaron sentencias en el sentido de que el sistema del "Voto chilango" cumple con los estándares para garantizar un sufragio seguro.

Este martes, durante la sesión extraordinaria en la cual se aprobó el exhorto, las consejeras electorales Gabriela Williams y Olga González expusieron que la plataforma ayudará a ofrecer rapidez, privacidad y comodidad a los votantes.

Aunque señalaron que su implementación es de bajo costo, representantes de algunos partidos políticos expresaron dudas respecto a la cantidad de recursos que se desembolsarán por el voto postal y electrónico.

La propuesta fue respaldada por los consejeros electorales, incluido el presidente Mario Velázquez.

Conforme a las leyes electorales vigentes y a las facultades del INE, éste órgano nacional se encargará de coordinar la elección a jefe de Gobierno.

 




Detienen a pareja rusa y ciudadano mexicano con más de medio millón de dólares

Agentes de la Policía Municipal aseguraron más de medio millón de dólares en efectivo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana aseguraron más de medio millón de dólares en efectivo a una mujer y un hombre de origen ruso, junto con otro sujeto originario del estado de Sinaloa. 

La detención ocurrió en la avenida José María Larroque y calle de la Amistad de la colonia Libertad, donde Andrei "N" de 48 años de edad y Olga "N" de 48 años, ambos nacidos en Rusia, así como Francisco Javier "N" de 28 años, de origen mexicano, transitaban en un vehículo en posesión de una bolsa que contenía 587 mil 550 dólares en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''A ciegas'' diputados de Morena votan dictámenes

Las diputadas, Eva Rodríguez y Julia González sólo aparecieron en transmisión para votar a favor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Como una práctica cada vez más recurrente, los diputados de Morena quienes pertenecen a ciertas Comisiones, no discuten los dictámenes propuestos y solamente aparecen en la transmisión en vivo para votar a favor.

Durante la transmisión de la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se observó a Julia Andrea González llegar 20 minutos después de iniciada la sesión.

Además que sólo se conectó en el momento preciso de las votaciones de los dictámenes 52, sobre la reducción de prerrogativas a partidos políticos y del dictamen 53 sobre la creación del Sistema de Administración Tributaria de Baja California, sin haber sido partícipe de la discusión.

Previo al dictamen 53, el diputado del PRD, Gerardo López señaló que el tema del SAT debió ser propuesto en la Comisión de Hacienda, o en Comisiones Unidas, la de Gobernación y la de Hacienda. Además exigió la socialización del tema en conjunto con los colegios de contadores y expertos de la Universidad Autónoma de Baja California.



CBP intercepta barco con 19 incodumentados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Elementos de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO por sus siglas en inglés) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Interceptaron un bote de pesca con 19 extranjeros ilegales a bordo frente a la costa de Dana Point este viernes.

Aproximadamente a las 12:48 am del 7 de agosto, una tripulación a bordo de un avión vio una embarcación de un solo motor estilo “panga” que viajaba hacia el norte fuera de las aguas territoriales mexicanas sin luces de navegación encendidas y con varias personas a bordo. Mientras el barco continuaba moviéndose hacia el norte hacia las aguas territoriales de Estados Unidos, las autoridades continuaron actualizando la posición, el rumbo y la velocidad del barco sospechoso.

Aproximadamente a las 3:30 am, la tripulación dirigió un Buque Interceptor Costero de la Unidad Marina de San Diego (CIV) a la ubicación del bote a unos 20 kilometros al oeste de Dana Point. Sin más incidentes, los agentes se llevaron a los 19 individuos, los cuales afirmaron ser ciudadanos mexicanos, bajo custodia a bordo del CIV. De las 19 personas detenidas, 18 eran hombres adultos y una mujer adulta.



Hoy se cumplen 65 años de que se aprobó el voto femenino en México

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En México el 17 de octubre de 1953 el entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas institucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.

Sin embargo, no fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas tuvieron la oportunidad de ejercer este derecho por primera vez, por lo que este jueves se cumplen 65 años de que las mexicanas sufragaron por primera vez en las urnas. Pero en el año 55 se eligieron a diputados federales de la Legislatura XLIII y significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

A lo largo de los años cada vez más mujeres han hecho valer sus derechos y en el proceso electoral de 2017 a 2018 votaron más que los hombres, de acuerdo al Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018.

Según este estudio hecho por la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), del 62.3% del electorado que acudió a las casillas electorales, la participación de las mujeres fue de un 66.2%, mientras que la de los hombres fue de un 58.1%, superando así por ocho puntos porcentuales a la participación masculina.




Se opone IP a acciones implementadas en Ensenada contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Representantes de la iniciativa privada, manifestaron su desacuerdo con la decisión del gobierno municipal de quitar el “Filtro Sanitario” que operaba en la entrada norte de la ciudad con el fin de detectar personas con síntomas de Covid-19.

El presidente de Coparmex en Ensenada, Martín Muñoz Barba, refirió que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no tomó en cuenta a la Comisión de Salud integrada por representantes de la iniciativa privada, médicos y profesionistas de la comunidad, con el propósito de realizar reuniones semanales.

“Con ello se buscaba reabrir lo antes posible las actividades productivas, principalmente de micros, pequeñas y medianas empresas para aliviar el grave problema económico que afecta, además de los negocios, impacta negativamente a los trabajadores”, dijo.

Muñoz Barba, lamentó que de manera repentina se ignoren las reuniones y que el ayuntamiento actúe unilateralmente, desechando las propuestas ciudadanas. 

Aunado a esto, señaló, se está permitiendo la apertura de negocios de manera diferenciada y entregando con discrecionalidad permisos para que eso ocurra, lo que está creando un ánimo de inconformidad, porque todos tienen la misma necesidad de reactivar sus fuentes de ingreso y trabajo.

“Le recordamos al alcalde la importancia de apoyar a empresas y trabajadores, sin caer en la incomprensión de los servidores públicos, que por cierto tienen un ingreso seguro, con los recursos derivados de los impuestos pagados por las empresas y sus trabajadores”, subrayó.