SS ofrece cirugías de catarata gratuitas
La Secretaria de Salud (SS) ofrece a la población el servicio de cirugía gratuitas de catarata realizadas de forma permanente a pacientes que la requieran, quienes son atendidos por personal médico altamente capacitado y certificado para realizar esas intervenciones quirúrgicas, informó el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal.
Comentó que el único requisito es contar con su póliza del Seguro Popular vigente y el diagnóstico de cataratas, mismo que se está brindando por medio de los especialistas de la Jurisdicción de Ensenada.
Indicó que como primer paso, es importante explicar que el paciente debe acercarse a solicitar información a su Centro de Salud más cercano para obtener su valoración médica y conocer el estado médico del paciente, para poder constatar que es necesaria la cirugía.
Trejo Dozal indicó que posteriormente el paciente es referido al Centro de Salud que se encuentra en Ruiz y 14 a la cita de oftalmológica, o bien comunicarse al teléfono 174-1590 de la Unidad de Especialidades Médicas de Ensenada en donde se realizan las cirugías.
Por su parte, el Subdirector de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Ensenada, José Antonio Blanco Verduzco, detalló que al mes se realizan 50 cirugías en la institución, y todas con gran éxito, dejando a pacientes satisfechos con sus resultados.
Explicó que algunos de los síntomas más comunes de las cataratas, son la visión borrosa o nublada que aparece en forma progresiva, y que se encuentra en la opacidad del segundo lente más importante del ojo llamado cristalino. Este lente se ubica por dentro del ojo detrás del iris, la cual es la que se encarga de darle la coloración al ojo.
Blanco Verduzco agregó que la cirugía de cataratas consiste en la extracción del centro del cristalino opaco, dejando una delgada “cáscara” (la cápsula posterior) dentro de la cual se coloca un lente de plástico (lente intraocular), y éste sustituye la función del cristalino, además de ser una cirugía sencilla, sin dolor y ambulatoria.
Para finalizar, mencionó que es importante recordar que los pacientes asistan con un acompañante el día de la intervención médica, ya que posterior a la atención, pueden presentar alguna molestia en su visión y deben contar con apoyo para su traslado.