Velan a padre e hijo muertos en socavón del Paso Express

Compartir en:

 La madrugada de este jueves, alrededor de las 01:00 horas, padre e hijo regresaron a su hogar en la colonia Capiri, de donde salieron ayer miércoles en auto para dirigirse a su trabajo, una empacadora de pollo.

En su trayecto tomaron el Paso Express, correspondiente a la autopista Cuernavaca-México, pero a la altura del kilómetro 93.8 un socavón se tragó el auto en el que viajaban.

Las autoridades de Protección Civil estatal informaron que el hundimiento de la carretera se debió al reblandecimiento de la tierra, como resultado del colapso de la tubería de drenaje que, a su vez, se taponó por basura y exceso de agua acumulada por las fuertes lluvias.

Los féretros de madera con los cuerpos de padre e hijo ingresaron a su domicilio de la calle Tampico, al poniente de este municipio, situado en la zona conurbada de Cuernavaca.

Capiri, de acuerdo con las autoridades municipales, tiene entre 25 y 30 años de haberse constituido y su población se estima en 5 mil habitantes. Es una zona precaria y la mayoría de sus calles no tienen pavimento.

A Juan Mena Romero de 59 años y su hijo Juan Mena López de 33 años, los recibieron unas 100 personas en esta calle cubierta con una lona negra, para protegerlos de la lluvia.

Los familiares informaron que en las próximas horas habrá una misa y más tarde, alrededor de las 16:00 horas, sepultarán a sus familiares en el panteón de la colonia Prohogar.




Fallecidos por COVID-19 podrán ser velados en Funerarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una semana atrás se aprobó ya poder velar personas las cuales fallecieron por COVID 19, esto dado a conocer por parte de las autoridades de COEPRIS a las funerarias del estado.

Hay un proceso de normas para poder manipular cadáveres y poder lograr que funcionen adecuadamente las funerarias para no ser acreedores sanciones. Hoy en día ya se podrá velar a las personas fallecidas por COVID con el féretro cerrado, con un tiempo máximo de solo 4 horas ya que hay una fuente de contaminación directa.

Al momento solo un establecimiento se encuentra con sus puertas cerradas ya que no han acatado las normas a las que se deben de apegarse, por parte de la COEPRIS realizaron visitas a funerarias en donde la gran mayoría las cuales se sancionaron ya subsanaron, para el correcto funcionamiento.



Velan a reporteras asesinadas en sur de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rodeadas de seres queridos y amigos, las reporteras Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, asesinadas ayer en el sur de Veracruz, son veladas en casas familiares.

El doble crimen ocurrió la tarde de ayer en la cabecera municipal de Cosoleacaque, región petrolera y ganadera del sur de Veracruz. Y ahora son veladas en el municipio de Minatitlán, zona conurbada.

Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz y Sheila Johana camarógrafa del mismo portal.

Despedida en medio de la incredulidad

En la calle López Rayón de la colonia Insurgentes Norte del municipio petrolero de Minatitlán, Yesenia Mollinedo es despedida en medio de la incredulidad.

Con un discreto operativo de seguridad de la Guardia Nacional, los seres de la directora del medio digital Veraz la velan con el rostro desencajado e incrédulos con lo que está pasando.

Y en el hogar de barda verde los familiares claman a las autoridades por justicia.

Mientras que en la populosa Colonia Gravera, en la vivienda de los padres de Sheila Johana son velados sus restos. 

En la humilde vivienda, desde donde se puede observar la refinería Lázaro Cárdenas, llora la pérdida de la mujer que deja en la orfandad a tres hijos de 6, 11 y 15 años.

Vecinos y familiares acudieron a darle el pésame a los afectados, con ofrendas florales, veladoras y acompañándolos con una oración.

El cuerpo fue preparado para dos días ya que están en la espera de que lleguen sus familias que se encuentran en Tijuana.



Firma de socavón, consentida del gobierno federal

Compartir en:

Entre agosto de 2008 y marzo de 2017 Grupo Aldesa, la firma responsable de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas, obtuvo 51 contratos de obra pública con el gobierno federal por 24 mil 154 millones de pesos, de cuyo monto, 61.36% se facturó en la actual administración federal.

El 22 de agosto, durante su comparecencia ante el Congreso por el socavón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el consorcio español sólo tenía 15 contratos con la presente administración, aunque EL UNIVERSAL identificó 39 con un valor de 14 mil 823 millones de pesos, a partir de una revisión del sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia y de respuestas a solicitudes de información al Inai.

Treinta de los contratos analizados correspondieron a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera.

Entre los más cuantiosos y cuestionados está el de la autopista Durango-Mazatlán, que tuvo un sobreprecio de 826 millones de pesos.

Se solicitó a Aldesa su versión, pero la compañía declinó, por el momento, hacer comentarios.



Protección Civil prevé más lluvias en CDMX

Compartir en:

Este jueves se esperan lluvias fuertes a partir de las 16:00 horas y hasta las 22:00, aproximadamente, en la zona Centro, Sur y Poniente de la Ciudad de México.

Protección Civil informó que el clima de la capital será de templado a fresco y habrá lluvias ligeras por diversos periodos. Además, se esperan diversas tormentas durante la noche.

El organismo explicó que las condiciones meteorológicas se deben a la tormenta tropical "Lidia" que se encuentra en el Pacifico.



Víctimas de socavón murieron por asfixia, revela peritaje

Compartir en:

Las dos víctimas del socavón en el Paso Exprés de Morelos murieron por asfixia por confinamiento, es decir, se quedaron sin oxígeno. Esa fue la conclusión de la Dirección General de Servicios Periciales.

La información fue revelada por Denise Maerker en su espacio en Radio Fórmula. La periodista tuvo acceso a las conclusiones que se encuentra en la carpeta de investigación por la muerte de Juan Mena López y Juan Mena Romero.

La periodista aclaró que de acuerdo con el informe, los dos hombres estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos después de la caída. Recordó que el rescate de las víctimas ocurrió ocho horas después del impacto.

Sonia Mena, hermana e hija de los fallecidos, habría anunciado ayer que analizan tomar acciones legales porque considera que pudo haber negligencia en las labores de rescate de sus familiares.