Vende galletas para pagar trasplante de riñón a su hijo

Compartir en:

Vendiendo galletas y buscando el apoyo de donantes, Martha Isabel necesita reunir 150 mil pesos para el trasplante de uno de los riñones de su hijo Juliancito, quien tiene insuficiencia renal crónica. 

Julián Israel, de nueve años de edad, prácticamente vive y estudia en el Hospital del Niño de Pachuca, al que acude cada tercer día a hemodiálisis. Ahí cursa en el aula "Sigamos aprendiendo", el cuarto año de primaria. 

Con insuficiencia renal crónica el pronóstico para Juliancito, era de que no podría caminar e incluso no hablaría; sin embargo, el menor corre y juega como cualquier otro niño, sólo que se agota con facilidad, señala Martha Isabel Aguirre López, madre del menor. Hasta hace poco Martha, como madre soltera, trabajaba para mantener a su hijo, pero al dejar de funcionar el catéter de diálisis peritoneal, su peritoneo ya no depuraba toxinas y se hinchaba, fue que Julián necesitó dializarse cada tercer día, "y en el trabajo dejaron de darme permisos para faltar y estar con mi hijo en el hospital", relató la madre del pequeño.

Juliancito necesita un trasplante de riñón "y yo soy compatible", pero los médicos que han atendido al niño desde bebé, a los que "tenemos confianza, realizarían el trasplante en el hospital Intermédica de Pachuca, donde tengo que reunir 152 mil pesos, aún con el apoyo de fundaciones como ´Creando Esperanzas’ o del Club Rotario me faltan cerca de 52 mil pesos".

Por eso ahora vende galletas y convoca a donadores a aportar recursos a la cuenta de Banco Azteca 86331320986454 con Clabe interbancaria 127290013209864549, mientras Juliancito ilumina dibujos que vende a otros niños para ayudar a su madre a reunir el dinero para el trasplante. 

Julián cumple años el 17 de octubre, que mejor regalo que su riñón, "no me importa el riesgo para mí de perder un riñón, a mí me importa que a él le sirva y no tenga contratiempos".




Trasplantes de órganos que se realizan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.

Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país. 

Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.



Latino condenado a muerte pide retrasar su ejecución para donar un riñón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un preso cuya ejecución está prevista en menos de dos semanas en una cárcel de Texas pidió que se retrase su condena para poder donar un riñón.

Está previsto que Ramiro Gonzales reciba la inyección letal el 13 de julio por disparar mortalmente a Bridget Townsend, una mujer de 18 años del suroeste de Texas cuyos restos fueron hallados casi dos años después de su desaparición en 2001.

Los abogados del reo, Thea Posel y Raoul Schonemann, enviaron una carta el pasado miércoles al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en la que le pidieron un aplazamiento de 30 días para que el recluso pueda ser considerado un donante vivo “para alguien que necesite urgentemente un trasplante de riñón”.

Los letrados también solicitaron por separado a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas un indulto de 180 días relacionado con la donación de riñón.

En su escrito a Abbott, los abogados de Gonzales incluyeron una carta del cantor Michael Zoosman, un clérigo judío ordenado de Maryland que ha mantenido correspondencia con el reo.

“No me cabe duda de que el deseo de Ramiro de ser un donante altruista de riñón no está motivado por un intento de última hora de detener o retrasar su ejecución. Me iré a la tumba creyendo en mi corazón que esto es algo que Ramiro quiere hacer para ayudar a que su alma esté bien con su Dios”, escribió Zoosman.

¿Puede preso ser donador?

El equipo defensor alegó que un equipo de trasplantes de la Universidad de Texas en Galveston determinó que Gonzalez es un “excelente candidato” por su tipo de sangre poco común, lo que significa que su donación podría beneficiar a alguien que podría tener dificultades para encontrar una compatibilidad.

“Prácticamente todo lo que queda es la cirugía para extraer el riñón de Ramiro”, afirmaron Posel y Schonemann a Abbott. El proceso de donación podría estar completo en un mes, según los médicos.

Las políticas del Departamento de Justicia Penal de Texas permiten a los reclusos hacer donaciones de órganos y tejidos. La portavoz de la agencia, Amanda Hernández, dijo que Gonzales fue considerado inelegible después de hacer una solicitud para ser donante a principios de este año. No dio una razón, pero los abogados de Gonzales dijeron en su carta que la agencia se opuso debido a la fecha de ejecución pendiente.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas tiene previsto votar el 11 de julio sobre la solicitud de Gonzales a esa agencia.

Los abogados del preso hicieron una solicitud separada pidiendo a la junta que conmute su sentencia de muerte por una pena menor.

Asimismo, requirieron que no se proceda a su ejecución si no se permite a su asesor espiritual sostener su mano y colocar otra mano sobre su corazón. Está previsto que el martes comience en Houston un juicio federal de dos días sobre esta petición.

La demanda de Gonzales de retrasar su ejecución para donar órganos es poco frecuente entre los condenados a muerte en Estados Unidos, dijo el viernes Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

En 1995, el asesino condenado Steven Shelton en Delaware donó un riñón a su madre.

En 2013, la ejecución de Ronald Phillips en Ohio se retrasó para que se pudiera revisar su solicitud de donar un riñón a su madre. La petición de Phillips fue denegada posteriormente y fue ejecutado en 2017.

“Los escépticos pensarán que esto es simplemente un intento de retrasar la ejecución. Pero si ese fuera el caso, creo que se verían muchas solicitudes”, aseguró Dunham, cuyo grupo no se posiciona sobre la pena capital pero ha criticado la forma en que los estados llevan a cabo las ejecuciones. “La historia de las ejecuciones en Estados Unidos demuestra que la gente no hace ofertas de donación de órganos con el fin de retrasar una ejecución que, de todos modos, tendrá lugar”, agregó.



Trasplantan con éxito riñón de cerdo a cuerpo humano por primera vez

El cuerpo receptor no rechazó el órgano

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez, un riñón de cerdo se transplantó a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento realizado en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, se realizó usando un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales", afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

En Estados Unidos, cerca de 107.000 personas esperan trasplantes de órganos, con 90.000 necesitando un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

El equipo de Montgomery teorizó que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp. Recibió luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Los productos médicos desarrollados a partir de cerdos aún requerirían la aprobación específica de la FDA antes de ser utilizados en humanos, dijo la agencia.

Otros investigadores están considerando si los cerdos GalSafe pueden ser fuentes de todo, desde válvulas cardíacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperó cuatro años un trasplante en el IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Gracias al equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y luego de cuatro años con tratamiento de hemodiálisis, Daniel “N” logró cumplir el protocolo de cirugía y se convirtió en el segundo paciente con trasplante de riñón en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana durante la pandemia por Covid-19.


De acuerdo con el doctor José González Muñoz, encargado del programa de Trasplantes del HGR No. 1 y responsable del caso, las técnicas que se usaron durante la cirugía permitieron que el donador (hermano del paciente) egresara dos días después del procedimiento quirúrgico y Daniel al quinto día.


“Es notable la recuperación de Daniel y su donador en un periodo tan corto. Esto es resultado de los métodos practicados en el trasplante por el equipo de especialistas del Seguro Social, toda vez que se trata definitivamente de un procedimiento muy invasivo, que en otras instituciones se requiere de hasta dos semanas para dar de alta al paciente”, detalló el doctor González Muñoz.


El paciente, de sólo 30 años, casado y con una hija de dos años, se consideraba un hombre sano, sin problemas de salud a excepción de gripes comunes; sin embargo, de un momento a otro comenzó a presentar calambres constantes.


“Fui con mi médico familiar, me revisó y después de hacerme unos estudios me dijo que padecía de un síndrome nefrótico, que me estaban fallando los riñones y que era urgente que me sometiera a diálisis”, recordó Daniel.


Tras el diagnóstico, la vida del paciente cambió, pues el deterioro de su salud fue galopante: dejó de comer, tenía sensación permanente de vómito, no podía caminar, dormir o simplemente beber agua.


El encargado de trasplantes manifestó que, en el caso de Daniel, la enfermedad renal fue muy agresiva, pues comenzó a destruir su estructura ósea, tejidos y vasos sanguíneos, un cuadro clínico que exigía de un trasplante urgente para poder conservar su vida.


El candidato para ser donador fue su hermano mayor, ambos iniciaron el protocolo para la cirugía en enero de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 impidió que se llevara a cabo, hasta el pasado 6 de julio.


“Me siento muy bien. Estoy feliz y agradecido con los doctores del Seguro Social y con muchas ganas de hacer cosas; es increíble que después de cuatro años de vivir un infierno, a cinco días de la operación me voy a ir caminando a mi casa”, expresó Daniel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mamá lucha por trasplante de cara de su hijo; sobrevivió a intento de suicidio

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia en Estados Unidos está recaudando fondos para un trasplante de cara de uno de sus hijos. Se trata de Derek Pfaff de Our Lady of Lake Huron Parish en Harbor Beach y compartió su historia en un video en la Diócesis de Saginaw por primera vez el domingo.

Su madre Lisa Pfaff compartió que en las primeras horas de la mañana del 5 de marzo de 2014, miércoles de ceniza, su hijo Derek intentó acabar con su vida. Desde entonces, ha luchado por vivir todos los días, a través de 58 cirugías faciales en siete años.

El siguiente paso en el viaje de Derek es un trasplante de cara en la Clínica Cleveland, donde ya ha sido aprobado para ser su cuarto receptor de trasplante de cara. Se ha sometido con éxito a una serie de rigurosos exámenes psicológicos y tiene una increíble red de apoyo en su familia y comunidad.

Pero el costo de la cirugía supera con creces la cantidad de dinero que se puede recaudar en la pequeña comunidad a lo largo del lago Huron. La cirugía se considera experimental y el seguro de su familia no cubrirá ninguno de los costos. Se ha creado una página de gofundme y están orando por el apoyo de quienes escuchan la historia de Derek.

Derek espera que su historia les dé fuerza a otros para hablar sobre las luchas que enfrentan antes de hacerse daño a sí mismos.