Arrestan a hermano de "El Licenciado"

Compartir en:

Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López, "El Licenciado", y tío de Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", fue detenido por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Arizona, Estados Unidos, este viernes.

La familia López Núñez forma parte de una escisión del "Cártel de Sinaloa" que buscaba apoderarse de la organización que es encabezada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán junto con Ismael "El Mayo" Zambada.

Como parte del operativo Narco Polo, enfocado a desmantelar el "Cártel de Sinaloa", se realizó la captura de Álvaro López cuando intentaba ingresar a Estados Unidos.

Los cargos por los que se le acusan son por conspiración por distribuir droga, por lo que este viernes fue presentado a una corte federal de Tucson, Arizona; posteriormente será trasladado a San Diego, California, para enfrentar los cargos que se le imputan.

Ahí, un gran jurado presentó cargos contra Álvaro López, Dámaso López, "El Licenciado", y Nahúm Sicairos Montalvo, "El Quinceañero", detenido apenas el 31 de julio en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.




Cadena perpetua en EEUU a sucesor del "Chapo" en el Cartel de Sinaloa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, "El Licenciado", considerado el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

"El Licenciado", de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.

Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.



"El Licenciado" se declara culpable de narcotráfico en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexandría, Virginia. Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", se declaró hoy culpable del delito de narcotráfico que se le imputaba.

En su audiencia, López Núñez llegó a un acuerdo con la fiscalía por el cual se declaró culpable del delito de traficar más de 5 kilogramos de cocaína. Reconoció haber estado más de 15 años en el Cártel de Sinaloa y ser uno de sus líderes.

Bajo este acuerdo, será sentenciado a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, pero evita enfrentar un juicio. Está previsto que la sentencia se emita a finales de noviembre.

"El Licenciado" fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado 6 de julio, tras ser detenido, en mayo de 2017, en la Ciudad de México.



"El Licenciado" fue enviado al Cefereso 9 en Cd. Juárez

Compartir en:

 Dámaso López Núñez, "El Licenciado", fue trasladado al último penal que albergó a su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del Cefereso 9 "El Chapo" fue entregado el pasado 19 de enero en extradición a Estados Unidos y sobre Dámaso López también hay orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el distrito de Virginia.

A las 20:20 horas de este miércoles "El Licenciado" fue custodiado por agentes encapuchados al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se encontraba asegurado desde cerca de las 11:00 horas del martes.

Dámaso López vestía la misma ropa deportiva con la que fue detenido la madrugada del martes en un edificio de apartamentos de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En menos de seis minutos la aeronave que trasladaría al norte a "El Licenciado" ya había despegado y se alejó de la colonia Guerrero.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola por la mañana que la detención de López Núñez fue un tema de inteligencia orquestado por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó que tenían conocimiento que se movía en la Ciudad de México y en Sinaloa.

“Pueden venir aquí por logística, por temas financieros. Sabemos que a veces estaba en México y a veces en Sinaloa”, dijo en el noticiero "Despierta".

Señaló que el fenómeno delincuencial en el narcotráfico ha cambiado.

“Las grandes figuras de los cárteles se han transformado. Antes un agente importante de un cártel duraba 20 años, hoy dura 14 meses, aproximadamente. ¿Qué tienen que hacer ellos? Se tienen que diluir más en la sociedad, manejar un bajo perfil, manejar mucho más un mercado interno que generar un movimiento de droga importante”, dijo.

Respecto a la negativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el asentamiento de células del crimen organizado, dijo estar de acuerdo con esta aclaración. “Yo estaría de acuerdo. Es evidente que en México se cruzan, pueden venir, pueden estar de tránsito para diferentes casos. Lo que se da en México (la ciudad) es narcomenudeo”, explicó Cervantes.