Asamblea da luz verde a prohibición de delfinarios

Compartir en:

En la Ciudad de México quedará prohibida la utilización de delfines en espectáculos, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas.

Así quedó estipulado en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado este martes por el Pleno de la Asamblea Legislativa. 

Se advierten multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

Más adelante, de acuerdo con el líder de la bancada del Verde Ecologista, Xavier López Adame, desde el órgano legislativo se trabajará en la regulación de los acuarios.

"El primer paso fue impedir que los mamíferos marinos fueran explotados, ahora buscaremos dar orden a los acuarios", anticipó.

Una vez que el dictamen sea promulgado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, antes de 30 días naturales, los empresarios que tengan delfines contarán con tres meses para que los coloquen en un espacio adecuado y no queden en desamparo total.

Desde tribuna, el asambleísta argumentó que la veda sobre la delfinoterapia se da porque no existe evidencia científica de que estos animales ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Insistió en la necesidad de prohibir la existencia de delfinarios como el de Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios.

Sostuvo que el principal uso de delfines son los espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, a la modificación de su hábitat, al confinamiento obligado con otras especies con las cuales en la naturaleza no convive y la interacción forzosa con humanos.

El legislador del Verde Ecologista recordó que el primer país que logró prohibir el cautiverio de delfines y ballenas así como el nado con delfines fue Costa Rica, después Hungría, Chile y la India.




Publican decreto por el que se prohíben delfinarios en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de mañana 5 de mayo, dueños de delfinarios contarán con seis meses como plazo para trasladar a santuarios a delfines y lobos marinos.

Antes, deberán acreditar un estudio de la reubicacio?n de ejemplares, en cuyo caso se deberá evaluar el ha?bitat de destino y las condiciones de los ejemplares.

Esto, ante la publicación hoy viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se prohíbe este tipo de espectáculos. La prohibición fue avalada desde agosto de 2017.

También queda prohibida la delfinoterapia ya que según el Partido Verde Ecologista no existe evidencia científica de que estos animalitos ayuden como tratamiento efectivo a las personas.

Las empresas o personas que no acaten las disposiciones sobre la utilización de estos mamíferos marinos serán acreedores a multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refiere que a nivel mundial existen 4 mil 381 especies de mamíferos, donde México ocupa el tercer lugar en diversidad de mamíferos con 535 especies de las cuales 488 son terrestres y 47 especies son marinas.



¿Cuántos delfinarios hay en México?

Compartir en:

 En el país existen 31 delfinarios autorizados por el gobierno mexicano para operar, los cuales cuentan con 270 ejemplares.

Según información proporcionada vía Ley de Transparencia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que en Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Baja California Sur, Nayarit y en la Ciudad de México, son las entidades donde se encuentran delfinarios registrados por esta dependencia.

La Semarnat informó que los requisitos que se piden para autorizar un delfinario es a través de una petición a la Dirección General de Vida Silvestre, la cual es la encargada de regular los predios que manejan especies de delfines en México de conformidad con los artículos 78 y 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre y 26 y 27 de su Reglamento.

La secretaría indicó que su regulación se lleva a cabo a través de su incorporación al Padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS).

La dependencia federal detalló que para incorporar los delfinarios a dicho padrón es necesario que estos cumplan con los requisitos del trámite SEMARNAT -08-45-B Conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural.

También se encuentra la Normas Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, establece las especificaciones técnicas para las actividades de traslado, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio que se llevan a cabo en los delfinarios.

La Semarnat señaló que la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) es el organismo encargado de la inspección relacionada con la vida de los delfines en estos centros, además de que cualquier delfinario debe de acreditar la legal procedencia de estos animales, en términos de los establecido en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

Finalmente, la Semarnat apuntó que no se otorgan autorizaciones a empresas para poder comercializar delfines.

 Este martes, 1 de agosto, en el dictamen de reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana se acordó la prohibición de la utilización de delfines en espectáculos públicos y privados, además de que no podrán ser empleados como tratamiento para las personas, además se aprobaron multas desde los 113 mil pesos hasta los 300 mil 960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.