Detienen a esposo de española asesinada en Tamaulipas

Compartir en:

Agentes del Ministerio Público detuvieron al esposo de la española Pilar Garrido por el delito de homicidio. Garrido Santamans estuvo desaparecida durante un mes y sus restos se encontraron el pasado 26 de julio.

Las autoridades indicaron que comenzaron a investigar su desaparición luego de la denuncia de su esposo, el 3 de julio, en la que afirmó que su pareja fue secuestrada en un paraje de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria por la delincuencia organizada.

Sin embargo, el cuerpo presentaba signos de haber sido asesinada por asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento, además de lesiones en nariz, cráneo y cuello. Esa mecánica de muerte no corresponde al modo de operar de los grupos criminales y tampoco se tienen registros de que operen en esa región, informaron las autoridades.

Por ello, un agente del Ministerio Público consideró que existían indicios suficientes para considerar como probable responsable al esposo de Pilar del delito de homicidio.

El Juez de Control estimó que los elementos aportados eran suficientes para librar una orden de aprehensión en su contra, que fue cumplimentada hoy martes. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial.




Española será juzgada en África tras ser acusada de abuso y explotación infantil

Marta Oreja es profesora del ESIC Idiomas Tudela en Navarra

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Una mujer española será juzgada en Kenia, después de ser acusada de abuso sexual y explotación infantil; sin embargo, asegura que la denuncia fue hecha por trabajadores que intentaron vengarse de ella. 

Marta Oreja, voluntaria fundadora de una ONG en Kenia, señaló que el juicio se ha aplazado debido a que una persona que la había denunciado, retiró su denuncia, así lo informó en su página de Facebook de su ONG, "Supporting Healthcare in Kenia", donde detalla todo lo ocurrido. 

"Una organización le solicita a la policía que me arresten inmediatamente por todos los crímenes que estoy cometiendo, y que si no lo hace ningún organismo oficial, lo harán ellxs", relató la española en una carta amenazante, mientras se encuentra retenida en este país. 

¿Quién es Marta Oreja? 

Oreja es profesora del ESIC Idiomas Tudela, en Navarra, y fundadora de la ONG Supporting Healthcare in Kenia. 

Desde Kenia, Oreja afirmó que se trata de "acusaciones falsas vertidas por el exdirector de la escuela de Kombani", que no funcionaría sin la ONG con sede en Tudela. Dicho director había sido denunciado por la propia Oreja al enterarse esta de que le estaba cobrando a los padres una mensualidad para que sus hijos pudieran acudir al colegio, cuando la escuela funcionaba de manera gratuita. 

En esta institución, llamada Mamawatoto School, reciben educación gratuita, asistencia sanitaria y comida a 122 niños. Por eso Oreja está en graves apuros por la denuncia. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marta Oreja Bernal (@mamaduke281)

¿Qué pasó? 

El director denunciante y su mujer se encargaron de la escuela durante dos años hasta que Oreja regresó a África. Entonces, las familias keniatas le contaron que en su ausencia, todo dejó de ser gratuito. 

Oreja decidió despedir a la mujer e interpuso una denuncia por extorsión. "Actualmente se está llevando a cabo una investigación criminal donde mucha más información está saliendo a la luz. Esto parece una peli de terror", aseveró Oreja. 

En represalia y, en su opinión, aprovechando su "indefensión como turista", el director y su mujer decidieron denunciarla por abuso y explotación infantil. "Su denuncia consiste en que soy una persona que va cambiando de identidad con el único propósito de esconder las actividades ilegales que estoy perpetuando en este país", dice Oreja. 

La ONG fundada por Oreja recogía donativos desde España. A través de socios que pagaban 12 euros al mes, la organización trabajaba para que no les falta de nada a los niños. Ahora, mientras espera la sentencia y ve como el caso ya tomó trascendencia internacional, Oreja dijo que hará "lo que sea para proteger el proyecto, la ONG y que no cierren la escuela" 

"No me voy a rendir", al tiempo que pidió ayuda del mundo para enfrentarse a un "juicio injusto". concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rencillas por negocios, motivo de crimen de niña en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo Terán Pulido, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, reveló que investigan "rencillas por negocios" como el principal motivo del ataque a una familia en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, en donde fallecieron una niña de 3 años y su abuelo de 45 años, mientras que la madre de la menor, de 22 años, resultó herida.

Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario indicó que el abuelo de la niña era el objetivo del sujeto que disparó en contra de la familia, cuando ésta se encontraba a bordo de un auto estacionado en la calle Juan Sánchez Ancona. Supuestamente, el hombre de 45 años estuvo involucrado en "rencillas" por bares.

De acuerdo con sus antecedentes penales, el hombre de 45 años fue procesado por el delito de robo y de homicidio en 2003, de este último ilícito fue absuelto. Además, es padre del progenitor de la niña asesinada.

"Se están revisando las cámaras para ubicar al responsable del homicidio de una familia en la colonia Del Valle; ya tenemos un retrato hablado", señaló Terán Pulido, quien prevé que no se dé a conocer el retrato.

Sin embargo, el funcionario rechazó que el móvil haya sido por motivos pasionales, como mencionaron algunos medios de comunicación.

CAPTAN ATAQUE

Este jueves se difundió un video que captó el momento del ataque directo a la familia, que inicia cuando el auto se encuentra estacionado y posteriormente se observa el paso de un vehículo blanco BMW, que se para metros adelante, desciende un sujeto con una sudadera roja y con la capucha sobre la cabeza que se dirige con premura hacia el vehículo estacionado.

Al colocarse a un costado de la unidad saca de entre sus ropas una pistola y la detona en diversas ocasiones, haciendo blanco en el pecho del sujeto de 45 años, la menor recibió un impacto en la cabeza y lesionó a la mujer en el brazo izquierdo.

Posteriormente guarda el arma y se va corriendo en dirección hacia el vehículo que lo esperaba más adelante para darse a la fuga.

En tanto, Sara "N" baja del Ibiza con la niña entre sus brazos, que no se mueve, la coloca en el suelo y comienza a brincar con desesperación ante el atentado del que fueron víctimas.



Presentan acusación formal por crimen de española

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el Juez de Control fue presentada la acusación formal en contra de Jorge "N", por parte de la Fiscalía que lleva el caso del asesinato de la española María del Pilar Garrido Santamans.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que la Fiscalía considera que se cuenta con todos los medios de prueba pertinentes para soportar la acusación.

"Es importante recordar que la Fiscalía ha basado sus investigaciones mediante todos los métodos científicos y tecnológicos para sustentar su caso", indica un comunicado oficial de la PGJE.

Ahora será el Juez de Control quien deba fijar la fecha de audiencia intermedia, lo cual puede ocurrir en un periodo de entre 30 a 40 días, a partir de la presentación de la acusación.

Con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una vez concluida la audiencia intermedia y la resolución del Juez que de ella derive, el juicio iniciaría en los meses de mayo o junio de este año.

María del Pilar Garrido desapareció la tarde del 2 de julio del año pasado, cuando en compañía de su marido Jorge "N" y del hijo de ambos, retornaban de la playa La Pesca a Ciudad Victoria.

Según el testimonio que Jorge "N" relató a las autoridades, dos jovencitos armados los interceptaron en la carretera y se la llevaron.

El 26 de julio del 2017 la Procuraduría de Justicia informó del hallazgo de restos óseos en un paraje solitario del municipio de Villa de Casas.

Los análisis de laboratorio que realizó la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmaron que los restos si correspondían a la ciudadana española.

El 28 de agosto agentes de la Procuraduría detuvieron a Jorge "N" debido a que según el Ministerio Público existían indicios suficientes para considerarlo como probable responsable del asesinato de su esposa.

Desde entonces se encuentra preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.



La autopsia de Gabriel asesinado en España confirma que fue estrangulado

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

La autopsia realizada al cadáver del niño de ocho años cuyo cuerpo fue encontrado ayer por la Guardia Civil, desveló que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

El cadáver de Gabriel Cruz fue hallado por los agentes en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, una mujer de origen dominicano pareja del padre del niño que fue detenida a unos 60 kilómetros de donde desapareció el menor.

La autopsia realizada hoy es una de las pruebas clave para los investigadores, que, si bien no descartan ninguna hipótesis, creen que la principal sospechosa actuó sola.

También será fundamental la declaración que preste la detenida ante la Guardia Civil, así como la inspección que se está haciendo en la finca de Níjar, en la que se encuentra el pozo donde supuestamente Quezada ocultó el cuerpo de Gabriel hasta que ayer lo sacó y lo cargó en su maletero.

El pequeño desapareció el 27 de febrero tras salir de casa de su abuela para dirigirse a la de unos familiares, situada a escasos metros, en la localidad de Níjar (Almería, sur de España).

El cuerpo de Gabriel fue encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que participaron más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.



Hallan a nutrióloga descuartizada en un refrigerador en Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Magdalena Aguilar Romero desapareció hace nueve días en Taxco, Guerrero, y ayer lunes su cuerpo fue encontrado hecho pedazos, cocida y congelada, en un local propiedad de su ex pareja.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el cuerpo de Magdalena se encontraba en cazuelas y en bolsas dentro de un refrigerador. El hallazgo se dio en la calle Guadalupe, número 12 del barrio Adobes, en el centro de Taxco.

Esta es la escena que encontró el personal de la FGE:

"En un local de tres metros de ancho, cubierta su entrada con un portón sin razón social que funcionaba como centro botanero propiedad de César "N". Al interior mide cinco metros de largo, donde hay sillas y mesas blancas, hay una parrilla de tres quemadores, donde se observa una olla de peltre conteniendo en su interior las extremidades superiores e inferiores cocidas, en el piso se observó una bolsa de plástico color negro conteniendo la pelvis ya cocida y en el interior de un refrigerador se encontró el resto del cuerpo semicongelado".

Según el relato de la FGE, la mañana del 13 de enero, Magdalena salió de su casa a dar una consulta al Centro de salud, donde trabajaba. Por la tarde, alrededor de las 5:30 de la tarde, tuvo contacto con una familiar a quien le dijo que iría a recoger a sus hijos, que se encontraban con su padre, Cesar "N".

En esa llamada acordaron verse en una iglesia para asistir a una misa de cabo de año de otro familiar. Magdalena no llegó. Según la FGE la madre de César, el ex esposo, vio a Magdalena cuando se llevaba a los niños la noche de 13 de enero.

Para este lunes, familiares y amigos de Magdalena tenía previsto marchar para exigir al gobierno del estado que comenzara una búsqueda. La marcha se canceló cuando a Magdalena la reconocieron en el local de su ex esposo.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que de acuerdo con las investigaciones de la FGE el principal sospechoso del crimen de Magdalena es su ex esposo.

Álvarez Heredia dijo que el caso se investiga como un feminicidio.