Detienen a policía 10 años después de extorsionar a jóvenes

Compartir en:

Un policía municipal fue detenido luego de 10 años, por la detención de un par de jóvenes a cuyos padres presuntamente extorsionó para liberarlos.

Marco Polo, de 49 años de edad, fue detenido y trasladado al penal de Barrientos, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra relacionada con la causa penal 76/2008-2, girada por un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla, informó este 15 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en un comunicado de prensa.

El policía municipal enfrenta acusaciones de extorsión y abuso de autoridad, "ya que en el mes de noviembre del año 2007, presumiblemente detuvo a dos jóvenes, en el municipio de Naucalpan, y solicitó al padre de éstos dinero a cambio de su libertad", difundió la FGJEM.

El detenido y al menos otros cuatro elementos de la policía municipal, "en el año 2007 aseguraron a dos jóvenes de 17 y 20 años de edad, respectivamente, a quienes relacionaron con delitos contra la salud, al mencionar que al momento de su detención supuestamente llevaban envoltorios con droga", relató la Fiscalía.

Los policías actuando como presuntos delincuentes, pidieron al padre de los detenidos "un pago a cambio de la libertad de ambos, así como no relacionarlos con el hecho delictivo de delitos contra la salud".

Los jóvenes denunciaron en su momento que fueron golpeados por los policías, quienes además presuntamente los despojaron de sus pertenencias.

De los cinco policías involucrados en estos hechos, al menos uno más ya había sido detenido, informaron fuentes oficiales.

La detención de Marco Polo, casi 10 años después de haber sido denunciado, forma parte de las revisiones a expedientes que está haciendo el Fiscal de Combate a la Corrupción, con una orden de aprehensión vigente de un delito que no tiene "caducidad", puntualizaron voceros de la FGJEM.




SSPC participa en investigación en extorsiones a vendedores de pollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la institución participa directamente en la investigación de los casos de extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México.

“Ahí está la SSPC participando directamente en la investigación, ayer tuve un reporte bastante bueno, pero no quiero compartirlo porque nosotros no queremos decirles a los delincuentes: oigan, ustedes son, ya los tenemos detectados”.

El Universal dio a conocer que polleros de Zinacantepec denunciaron que tienen siete años amagados por integrantes de La Familia Michoacana, quienes impusieron al proveedor que les vende 30 pesos más caro el producto; definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de las ganancias.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció que el delito de extorsión es un problema real en el sur del Estado de México por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades locales en combatirlo ese delito.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía, con la gobernadora (Delfina Gómez), con el secretario de Seguridad, el tema de la extorsión al sur del estado, que existe, es real, aquí se ha manifestado, pero vamos a seguir trabajando y hacer detención del grupo delictivo que opera en la entidad y pronto habrá avances”.

Rodríguez dijo que ha habido detenciones de extorsionadores a comerciantes de pollos en el Estado de México, pero queremos tener más y pronto habrá mejores resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a integrante de autodefensas en Edomex por extorsión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un presunto integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), grupo que forma parte de las autodefensas del Estado de México, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Tezoyuca, cuando pretendía cobrar una supuesta extorsión.

La captura ocurrió cuando los policías realizaban patrullajes de prevención del delito y observaron que un hombre, que es dueño de pipas que transportan agua potable, salió corriendo de un local comercial pidiendo apoyo, debido a que una persona, identificada como Marco Antonio 'N' de 22 años, lo amenazó con quemarle sus unidades si no se "alineaba" con el sindicato.

Policías estatales ubicaron al implicado sobre la carretera Lechería- Texcoco, a la altura del kilómetro 29+500, a bordo de una camioneta color negro de la marca Ford Platinum con placas de circulación LVY- 649-A del Estado de México.

El hombre fue señalado plenamente por la víctima de haber sido quien, minutos antes, le había dado un ultimátum para pagarle cierta cantidad de dinero y con ello obtener protección para trabajar sin ningún problema.

Marco Antonio se negó a una revisión y posteriormente mostró una identificación con las siglas de USON, así como calcomanías de la Región 3 del Sindicato 25 marzo.

Mencionó que formaba parte de las “autodefensas” e incluso advirtió a los oficiales que, si no lo dejaban ir, llamaría a sus compañeros y los iba a acusar de que ellos estaban tratando de extorsionarlo, así como ocurrió la noche del miércoles 9 de julio, cuando señalaron a un policía estatal que permanecía en el estacionamiento de un centro comercial de Tecámac esperando, arriba de una camioneta, el pago de una supuesta extorsión, aunque no lograron acreditarle ningún delito y quedó libre a las pocas horas.

A pesar de las amenazas, los oficiales trasladaron al implicado a la Fiscalía Regional de Texcoco y quedó a disposición con el número de Carpeta de Investigación TEX/TEX/TEX/100/225468/23/08 por la presunta comisión del delito de extorsión.

Al consultar los datos del detenido en “Plataforma México” las autoridades se percataron que ya había sido denunciado por el mismo delito el 3 de diciembre del 2020 y por ello estuvo preso ocho meses en el Centro Penitenciario de Texcoco; además el 3 de julio del 2019 quedó a disposición de la fiscalía por el delito de encubrimiento por receptación.

El 7 de agosto, Guillermo Fragoso, líder de la USON, informó en la toma de protesta de la Región 3 del Sindicato 25 de Marzo que se adherían a las autodefensas de transportistas en el Valle de México con la finalidad de defender a sus agremiados porque el delito de extorsión contra de su genio iba en aumento.

“Estamos cumpliendo la palabra de lo que dijimos que es protegernos con nuestra gente, yo estoy de acuerdo en protegernos nosotros mismos, yo creo que el 80 por ciento de las empresas están renteadas, sufrimos de la extorsión, estamos haciendo lo que nos corresponde, protegernos a nosotros mismos”, declaró.

Además, este líder también acudió a la reunión y plática que diversas organizaciones sostuvieron con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde señaló los delitos de los que eran víctimas y por eso aclaró que no suspenderían sus recorridos con las autodefensas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan extorsionar en Ensenada a través de violencia psicológica

Amedrentan por medio de llamadas telefónicas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población, el Gobierno de Ensenada exhorta a la comunidad a mantenerse alerta ante delitos como la extorsión telefónica.

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, comentó que esta conducta se ha hecho común entre delincuentes que utilizan -principalmente- la violencia psicológica para generar pánico o amedrentar a sus víctimas.

Explicó que en todos los escenarios, la principal recomendación es mantener la calma, no brindar información, terminar la llamada y reportar en forma inmediata a la línea de emergencia 911 y/o la denuncia anónima 089.

A fin de prevenir este tipo de actos delictivos, la población debe permanecer atenta y aplicar medidas de seguridad en el hogar, centros de trabajo y negocios. Principalmente, en este mes en el que incrementa el flujo de efectivo por pago de aguinaldo, entrega de ahorros, envío de remesas, ventas y consumos.

Los principales ganchos que se utilizan en la comisión de este delito son:

- Dicen tener un familiar secuestrado

- Pertenecer a un grupo delictivo

- Que están vigilándote

- Que un pariente necesita dinero

- Que has ganado un premio

- Que hablan de una empresa o institución de gobierno, solicitando datos personales o financieros

En el hogar y en centros de trabajo, es recomendable establecer un plan de seguridad, en el que la comunicación constante sea fundamental y en caso de riesgo, sepan en dónde y con qué personas localizar a cada integrante del núcleo familiar.

Recomendaciones generales

- No respondas llamadas de teléfonos desconocidos.

- No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas.

- Infórmate de éste delito, coméntalo con tu familia y planifiquen acciones para evitar ser víctimas del mismo.

- En redes sociales evita ostentar tus bienes materiales, así como subir fotografías en las que salga la ubicación de tu casa, centro de trabajo, logos y/o nombres de las escuelas de tus hijas e hijos.

- Si eres testigo o víctima de extorsión denuncia a las líneas 911 y/o 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se presentaron este fin de semana otros FALSOS ´Inspectores´

Se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del muni

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales alertaron a la población de falsos inspectores, que incluso han sido identificados y denunciados vía redes sociales, y pidieron a la población no caer en engaños, así como reportar cualquier anomalía o intento de extorsión al número de emergencias 9-1-1.

Este fin de semana circuló en redes sociales una denuncia ciudadana, en la que aseguran que un hombre llamado William Pérez, presuntamente inspector municipal, “se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del municipio”

La denuncia detalla que han realizado estas acciones en “varios negocios de la Zona Río, 70-76 y La Mesa y ya están las demandas hechas en su contra con el Ministerio Público”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsión pega a IP y comercios de 13 estados

No importa que la víctima venda dulces o maneje un taxi, o que tenga una tortillería

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Comerciantes y empresarios de 13 estados del país han denunciado ser extorsionados por organizaciones criminales, mismas que los contactan por llamada telefónica para cobrar derecho de piso, aseguran que no importa el giro del negocio, todos deben pagar un costo. 

José es dueño de un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, y hace más de ocho años recibió un mensaje a su celular: “Somos del CJNG y tenemos la indicación de ponernos de acuerdo contigo para que pagues piso”. Acto seguido, los delincuentes se presentaron al establecimiento. Después de tomarse unas cervezas, se fueron con la promesa de un asustado José, quien les pagaría entre cinco y diez mil pesos al mes. “Quisimos denunciar pero vimos que quemaban los negocios y no nos arriesgamos”. 

Al igual que José, comerciantes y empresarios de 13 estados acusan que son extorsionados por las organizaciones criminales: los pagos van desde los 50 pesos semanales hasta los 250 mil por mes. No importa que la víctima venda dulces o maneje un taxi, que tenga una tortillería o administre un restaurante, que trabaje en un taller mecánico o que sea el dueño de un hotel, que sea el propietario de un deshuesadero o de un bar.

El alarmante delito de la extorsión ha sido reconocido por la Confederación de Cámaras Industriales, la cual detectó a Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas como entidades donde la delincuencia controla incluso los precios y el abasto de los alimentos. 

“En Coatzacoalcos controlan el alcohol y la droga”, dice José y cuenta que hace unas semanas llegaron a ofrecerle que dejara de pagar la cuota a cambio de que vendiera droga. “Pero me negué y me siguen cobrando”. Seis de sus conocidos, en cambio, aceptaron el nuevo giro comercial. 

Los propietarios del Club Barrillas no accedieron ni a una ni a otra y, horas antes de la inauguración, les fueron a balear el lugar. Lo mismo ha sucedido en Minatitlán y Nanchital, donde han atacado a hospitales, negocios de comida y talleres mecánicos.

 “Ahora se llaman Nuevo Veracruz pero son los mismos del CJNG”, cuenta José. El alcalde Amado Cruz no niega exista el delito pero tampoco ha recibido ninguna denuncia. Donde tampoco se cuentan con denuncias es en Baja California Sur, pese a que, en enero pasado, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba, denunció que la extorsión es el delito más común en los cinco municipios.

Odilia, dueña de una tienda abarrotera, fue amenazada por varios hombres que le ordenaron cerrar más temprano. “No es posible denunciar, va de por medio la familia, por eso nos callamos”, se queja. 

Casos similares se reportan en Oaxaca, donde la fiscalía local cuenta con 74 denuncias por cobro de derecho de piso a empresarios, locatarios de mercados públicos y hasta propietarios de escuelas privadas. Los municipios más perjudicados son: Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz. 

En Chihuahua, la fiscalía ha iniciado poco más de 300 carpetas de investigación. Entre los negocios más afectados están los yonques o deshuesaderos de autos y el de la compra y venta de metales. “Diario recibimos llamadas de extorsión”, se queja Héctor Lozoya, dirigente de la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez. 

“Hay algunos que sí han depositado porque les gana el temor”. Rogelio Ramos, presidente local de la Canaco, cuenta que los giros agrícolas, de fumigaciones y cibernético han estado recibiendo llamadas desde diferentes reclusorios del país. 

El mismo fenómeno ocurre en Durango. Teófilo Chaidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Social, dice que varios de sus afiliados reportan extorsiones telefónicas al menos una vez al día. “Pagan por miedo, porque no quieren arriesgarse a que las amenazas se hagan realidad”. 

En Acapulco, la extorsión y el cobro de piso se ejerce desde hace más de una década. A los vendedores de ropa usada de la colonia Emiliano Zapata, por ejemplo, les impusieron una cuota de 120 pesos diarios; a las fonditas y a taqueros, 100. “Pero si tienes mesas y sillas, sube la cantidad”, dice una comerciante, cuyo hijo tampoco se escapa de la extorsión. “Tengo dos taxis pero pago cuota a tres grupos diferentes. Si no lo hago, me queman las unidades”. 

En el Estado de México, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos dio a conocer que al menos cuatro de sus agremiados han sido asesinados por no pagar la “renta”. Que Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Valle de Bravo son los municipios con más extorsiones. Y que el modus operandi de los delincuentes consiste en fotografiar a los empleados de los negocios para amenazarlos y/o golpearlos “para que el patrón entienda que no es broma”. 

Comerciantes y empresarios extorsionados por organizaciones criminales Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en Valle de Bravo, cuenta que la extorsión telefónica es la más recurrente, seguida de la presencial u “operación guante”, que no es otra cosa que presentarse a las empresas para “explicar los beneficios” de llegar a un acuerdo. 

“Los dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías o tortillerías pagan entre 2 mil y 3 mil pesos al mes; los franeleros y boleros, 50 y 100 pesos a la semana”, dice Rivera. “A muchos comerciantes los obligan a vender cigarros sueltos de contrabando y a los taxistas a entregar droga a domicilio”. 

En Zamora, Michoacán, los comercios informales, especialmente aquellos dedicados a la venta de productos ilegales, son el blanco perfecto de las células delictivas. De acuerdo con comerciantes, en este municipio todo se puede hacer: rifas clandestinas, juegos de apuesta, venta de ropa de segunda mano, siempre y cuando se pague una tarifa. 

En Tamaulipas la extorsión era uno de los delitos de alto impacto que había logrado reducirse pero en los últimos meses se ha triplicado. Los empresarios creen que ahora se trata de bandas foráneas, bien organizadas, que poseen información detallada de las actividades de las víctimas. “Eso facilita que tres de cada diez extorsionados, caigan”, dice Cristian Pérez, secretario técnico de la federación local de Cámaras de Comercio.

“Aquí el delincuente llama al establecimiento y amenaza con hacerle daño a algún familiar o al mismo dueño. Usan nombres e información que recaban por redes sociales”. 

Otros estados en focos rojos por el delito de la extorsión son Hidalgo (sobre todo a transportistas de la ruta México–Tizayuca), en Puebla (en mercados como La Unión, Morelos, La Acocota, Hidalgo e Independencia), y en todo el estado de Nuevo León.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |