Edomex despenaliza venta de alcohol a menores; aplicará sanciones

Compartir en:

El Congreso del Estado de México, por mayoría, despenalizó la venta de alcohol a menores de edad, toda vez que ya no será considerado un delito sino sólo una falta administrativa. 

Las reformas al Código Penal fueron enviadas al congreso estatal por el gobierno de Eruviel Ávila, bajo el argumento de que empresarios se quejaron que había extorsión por parte de autoridades al momento de verificar los establecimientos.

Luego de la aprobación de las reformas, el gobierno estatal envío un comunicado donde defendió la medida y aseguró esto no significa que se dejen de aplicar sanciones sino que seguirán en la esfera administrativa. E incluso añadió que los establecimientos que incurran en esa falta podrán ser clausurados de inmediato.

"No significa que se deje sin castigo la venta de alcohol a menores, para nada, se sigue protegiendo su integridad, solo que ahora, la venta de alcohol a menores de edad se sanciona como una falta administrativa, y se erradican los actos de corrupción o intentos de extorsión que aquejaban a los empresarios del sector por algunas autoridades abusivas", explicó la consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado.

En el comunicado, descartó que, como se ha comentado, pueda incrementarse el ingreso sin control de menores a centros nocturnos o antros, como han expresado algunos legisladores, pues el control se mantendrá y las supervisiones y sanciones continuarán aplicándose de manera estricta, pudiéndose clausurar de manera inmediata el establecimiento que incurra en esta grave falta.

En la discusión de las reformas al Código Penal, en el congreso estatal hubo voces en contra de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad por parte de diputados del PRD y PAN. 

Diputados de Morena, en tribuna, calificaron como "una bajeza", la propuesta del gobernador y que fue respaldada por el PRI para que la venta de bebidas alcohólicas a menos de edad deje de ser delito. 

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado donde dijo que se opuso tanto a la despenalización de la venta de alcohol a menores como que se permita expedir bebidas embriagantes durante la jornada electoral porque beneficia, aseguró, a un grupo de empresarios y no a la población en general. 

Además de que, consideró, exponen a un sector vulnerable a daños de la salud, accidentes viales, violencia o actos delictivos por consumo de alcohol.




Alcohol daña más al cerebro que la marihuana, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque mucha gente asegura que el alcohol es una bebida inofensiva, la realidad es que no es del todo; científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos, realizaron una revisión de los datos de imágenes existentes que analizaban los efectos del alcohol y la marihuana en el cerebro. Los resultados fueron publicados en la revista Addiction.

Para este último estudio, Rachel Thayer, líder de la investigación y sus colegas trataron de aprender más sobre cómo el uso de marihuana afecta el cerebro pues, hasta ahora, los resultados de las investigaciones han sido mixtos.

“Cuando se observa estos estudios que datan de hace años, veremos que un estudio informará que el consumo de marihuana está relacionado con una reducción en el volumen del hipocampo. Luego aparece el próximo estudio, y dice que el uso de la marihuana está relacionado con cambios en el cerebelo… El punto es que no hay consistencia en todos estos estudios en términos de las estructuras cerebrales reales”, aclara Kent Hutchison, coautor del trabajo.

Los científicos realizaron un nuevo análisis sobre los datos existentes de imágenes cerebrales. Analizaron cómo el uso de la marihuana afecta la materia blanca y la materia gris en el cerebro, y cómo se comparan sus efectos con otra “droga” a la que nos hemos acostumbrado tanto: el alcohol.

La materia gris es el tejido en la superficie del cerebro que consiste principalmente en cuerpos de células nerviosas. La sustancia blanca es el tejido cerebral más profundo que contiene fibras nerviosas mielinizadas, que son ramas que sobresalen de las células nerviosas que transmiten impulsos eléctricos a otras células y tejidos. Cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida en su integridad puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

El estudio incluyó las imágenes del cerebro de 853 adultos que tenían entre 18 y 55 años y 439 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Todos los participantes variaban en su consumo de alcohol y marihuana.

Los investigadores descubrieron que el consumo de alcohol, especialmente en adultos que habían estado bebiendo durante muchos años, fue asociado a una reducción en el volumen de materia gris, así como una reducción en la integridad de la sustancia blanca.

Sin embargo, el consumo de marihuana no pareció tener ningún impacto en la estructura de la materia gris o blanca ni en adolescentes ni en adultos.

Con base en estos hallazgos, los investigadores creen que beber alcohol es probable que sea mucho más dañino para la salud cerebral que el consumo de marihuana.

“Aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, definitivamente no está cerca de las consecuencias negativas del alcohol”, comenta Kent Hutchison, coautor del trabajo.



En lugar de comida, padre le daba alcohol a su hijo de 6 años

Compartir en:

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor.

El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado.

Cálmate, cálmate, duérmete… cálmate, cálmate. Cálmate mijo, cálmate”, se escucha en el video la voz de un hombre que se dirige al niño que se queja entre balbuceos.

Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.

Precisó que, la Procuraduría de la Defensa del Menor de Catemaco, es la instancia encargada de llevar el caso.

Asimismo, dijo que, el DIF estatal de Veracruz se encuentra listo para intervenir en apoyo de las instancias locales, pero esto sólo en caso de haber una petición de colaboración.

Luego de la difusión del video, el padre del niño fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que, los abuelos maternos del menor acudieron ante el DIF de Catemaco para solicitar la custodia.



Denuncia: Desde 2015, emborrachan a niños en Perú

Compartir en:

El sacerdote José Raúl Ayuque, alertó sobre la proliferación del alcoholismo en las fiestas patronales andinas; la Fiscalía de la Nación va por los responsables del caso de los menores que fueron obligados a beber licor hasta desmayarse durante las festividades locales  en la región de Huancavelica en Perú.

La difusión de las imágenes han indignado a autoridades regionales y nacionales, quienes exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias, sin embargo, no es nueva la demanda, en agosto del año 2015, el sacerdote José Raúl Ayuque, alertó sobre esta situacion, lo que genera desorden social y afecta el desarrollo emocional de los niños, argumentó.

Lo peor es que los menores asumen esos hechos como algo natural y se inician en el libar a temprana edad”.

En tanto, Erick Ordaz Ordoñez, antropólogo de la Dirección de Cultura de Huancavelica, advirtió que las festividades culturales son afectadas por el consumo de licores y cervezas.

De acuerdo a información dada a conocer por el diario El Comercio de Perú, basada en Devida, la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol en el país es de 13 años. Asimismo, el 40% de los menores entre 11 y 13 años encuestados indicaron que iniciaron el consumo de alcohol con sus padres o familiares, ya sea dentro del hogar o en fiestas regionales.



El alto consumo de alcohol detona cáncer de prostata

Compartir en:

Las personas con problemas con el licor tienen un 23% de riesgo de padecer esta enfermedad

El alcoholismo aumenta el riesgo de cáncer de próstata y, cuanto más se tome y mayor sea la edad del hombre, las posibilidades de este tumor son aún mayores. En la actualidad el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 75 años de edad.

Así lo señala un análisis de 27 estudios científicos realizado por el Centro de Investigación sobre las Adicciones de la Universidad de Victoria en Canadá, publicado en la revista BMC cáncer.

Los investigadores hallaron que las personas con problemas con el licor tenían un riesgo 23% mayor de este tipo de cáncer en comparación con quienes no beben del todo.

“El alcohol también es un factor de riesgo conocido de cáncer de mama y de, al menos, siete tipos de cánceres del sistema digestivo, y también podría aumentar el riesgo de cánceres de la piel y del páncreas”, advirtió, en un comunicado de prensa, Tim Stockwell, coordinador del análisis.

A esto se le deben sumar, según los especialistas, otros riesgos del alcoholismo, como problemas en el hígado, deterioro mental y problemas familiares.