Inundación alcanzó hasta un metro de altura en Cuautitlán Izcalli

Compartir en:

"La lluvia no paró en toda la noche", relató Ofelia de Jesús Martínez, quien permaneció atrapada en su vivienda de avenida 5 de Mayo, colonia Ejidal San Isidro, por el desbordamiento de la presa El Ángulo, ubicada en este Cuautitlán Izcalli.

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que alrededor de 200 viviendas resultaron afectadas por la saturación de la presa, aunque el agua entró solamente a 40 de ellas, en las colonias Plan de Guadalupe y Ejidal San Isidro, en Cuautitlán Izcalli.

Autoridades municipales aseguraron que unas 700 casas de Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, La Presita y Niños Héroes fueron afectadas por el desfogue de agua de la presa El Ángulo.

Karla Romero, de la colonia Plan de Guadalupe, relató que el agua subió un metro en el interior de su casa, ubicada en calle 28 de julio, y dañó gran parte de sus muebles; a uno de sus vecinos el agua le llegó hasta el pecho.

Vilchis Esquivel aseguró que llovieron más de 50 milímetros durante poco más de una hora, por lo que la presa fue rebasada y el agua escurrió hacia colonias localizadas en la parte baja, por lo que Plan de Guadalupe y Ejidal San Isidro fueron las más afectadas.

Dijo que la presa sirve como vaso regulador y no pudo captar la gran cantidad de agua que llovió en la zona de Atizapán, ya que al lugar llegan cinco afluentes de ese municipio.

"Rebasó la capacidad, se escurrió y entonces corrió libremente por algunas calles, aproximadamente por tres o cuatro calles, pero generó algún tipo de afectación en cerca de 34 calles de dos colonias", aseguró.

"Hemos tenido un acercamiento preliminar que nos indica alrededor de 200 casas que pudieron haber tenido introducción de agua, la mayor parte a los patios, aproximadamente un 20 por ciento podría ser a los interiores", añadió.

Habitantes de Ejidal San Isidro afirmaron que hasta el mediodía de hoy no habían recibido ninguna ayuda de las autoridades e incluso sacaron el agua y lodo con sus propios medios.

Familias de las calles 28 de Julio, en la colonia Plan de Ayala, y 5 de Mayo y 28 de Julio, de Ejidal San Isidro, perdieron prácticamente todos los muebles de la planta baja de sus viviendas, ya que a pesar de que subieron cosas no pudieron hacerlo con la estufa, el refrigerador, la sala y otros muebles grandes.

 




Fuertes imágenes tras las inundaciones en Europa que dejaron decenas de muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bomberos salieron al rescate y a reparar los daños por las inundaciones en Schuld, Alemania

Europa está gravemente afectada por las inundaciones que azotan a varios países del continente.

En Alemania se superó el centenar de muertos luego de que las fuertes lluvias hicieran que los ríos se desbordaran y arrasaran casas y vehículos y más de 1.000 están desaparecidas, según cifras actualizadas ofrecidas por las autoridades locales este viernes.

Y en Bélgica se contabilizan 22 víctimas mortales, mientras que los países vecinos también sufren los estragos de las inundaciones.

Muchas calles quedaron sumergidas en la ciudad belga de Lieja.

En Verviers, la gente no tuvo otra opción que transitar por las calles inundadas

Tras las inundaciones en Verviers, numerosos autos terminaron apilados.

Algunas de las imágenes más dramáticas son de la villa alemana de Schuld, en el distrito de Ahrweiler de Renania-Palatinado, donde se declaró el estado de emergencia.

Miembros del ejército alemán fueron enviados a algunas áreas para ayudar con las operaciones de rescate.

La inundación dejó montones de escombros en Schuld.

Las condiciones meteorológicas extremas también dejaron a cientos de miles de personas en Alemania sin electricidad.

Las calles también terminaron inundadas en la ciudad alemana de Kyllburg.

También se registraron fuertes lluvias en Suiza, Luxemburgo y los Países Bajos, donde decenas de personas fueron evacuadas de sus hogares.

Los bomberos ayudaron a evacuar a varias personas en el sur de Limburgo, los Países Bajos.

En Stansstad, Suiza, se instalaron puentes improvisados sobre las calles inundadas.

Un camping inundado en Ottenbach, Suiza.




🎥 Como en el Titanic, Trolebús se inunda tras lluvia en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La lluvia que se presentó la tarde-noche del domingo en distintos puntos del Valle de México generó encharcamientos, inundaciones y caos vial en varias zonas, por lo que decenas de personas se vieron afectadas.

Como si se tratará de una escena del Titanic, en redes sociales circula un video donde se observa que la intensa lluvia se filtra a una de las unidades del Servicio de Transportes Eléctricos Trolebús que brinda servicio provisional en apoyo a la Línea 12 del Metro sobre Avenida Tláhuac.

En la grabación se observa que la unidad se encuentra detenida debido a que gran parte de Avenida Tláhuac se encontraba anegada.

Dentro del transporte público los usuarios se suben a los asientos para no mojarse, pues el agua se encharca en la parte trasera de la unidad.

Inundaciones en Insurgentes norte a la altura de Indios Verdes

Tras las lluvias registradas la tarde de este domingo en la Ciudad de México, el C5 capitalino informó que calles aledañas al paradero Indios Verdes se inundaron, lo cual ocasionó tráfico en la zona.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia de la CDMX detalló que el encharcamiento se registró sobre Insurgentes, con dirección al norte, y Colchahuac, en la colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo, dio a conocer que al lugar acudieron policías para ayudar a personas que transitan por el paradero.

En grabaciones que circulan en redes sociales, se observan a peatones mojados, luego de caminar sobre la avenida de los Insurgentes para tomar su transporte público.

Incluso, varios carriles de esta avenida están deshabilitados por la gran cantidad de agua que los cubre. Esto ha provocado que los automovilistas circulen a vuelta de rueda.



Se inunda tramo de carretera en Bulevar Rosas Magallón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Imagen de la inundación más severa, sufrida en diciembre del 2019

Se inundó un tramo de la carretera a la altura de la gasolinera del libramiento Rosas Magallón, el reporte fue recibido en la madrugada del día de hoy en en centro del despacho C4, así lo informó el departamento de Bomberos de Tijuana.

En este bulevar se han ocasionado en años pasados en distintos tramos inundaciones que han requerido el cierre de carriles, ha provocado el tráfico lento y la necesidad de unidades de Protección Civil en el sitio afectado.

También se presentaron inundaciones en diversas partes de la ciudad sin embargo no se requirió la presencia de unidades de bomberos.

Los reportes fueron canalizados a la unidad de Protección Civil quienes los atendieron y se encuentran realizando los recorridos en las zonas afectadas y del cual se espera más información.



Video: Inundación en El Murúa de Tijuana por lluvia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un recorrido la madrugada de este lunes permitió a Cadena Noticias observar una inundación sobre la vialidad principal del fraccionamiento Murúa, por la lluvia de este inicio de semana.

Se trató de una fuerte avenida de agua sobre Manuel J. Clouthier, del bulevar Industrial de Otay hacia el Murúa. Algunos vecinos debieron colocar costales para evitar que el agua entrara a sus casas. La circulación vehicular no se suspendió, pero estuvo bastante fuerte la inundación.

Las inmediaciones de la Vía Rápida Oriente se mantuvieron con algunos encharcamientos, pero con buena circulación y poca fila para cruzar a Estados Unidos por la garita zona centro. De hecho, la madrugada de este lunes no había fila sobre la Vía Rápida Oriente.



Inundaciones en Chiapas y Tabasco han dejado 27 muertos: PC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez, informó que 27 personas han perdido la vida en Tabasco y Chiapas debido a las intensas lluvias e inundaciones por el frente frío número 11, mientras que en Veracruz, otro de los estados afectados, no se reportan decesos.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que las afectaciones en Tabasco han provocado, lamentablemente, el fallecimiento de cinco personas, 148 mil damnificados, 35 mil viviendas con agua en su interior.

Ante el titular del Ejecutivo, Velázquez dijo que de los 17 municipios de Tabasco 13 tienen una afectación, pero con más afectaciones en Centro, Macuspana y Tacotalpa.

Mientras que en Chiapas el saldo ha sido de 22 personas fallecidas, 16 mil afectados, 32 municipios con presencia de daños, y 19 mil 486 viviendas con agua.

En Veracruz son 15 municipios afectados 109 colonias afectadas 20 mil personas afectadas, 5 mil viviendas compenetración de agua dos puentes afectados.

Velázquez dijo que el presidente López Obrador la instruyó a regresar a Tabasco y Chiapas para seguir atendiendo a los damnificados, empero, habrá 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere.

"La emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido el presidente López Obrador".