IPN crea bebida rehidratante para diabéticos

Compartir en:

Las personas diabéticas podrían olvidarse en el futuro de la deshidratación que sufren cuando se elevan sus niveles de glucosa en la sangre, gracias a la bebida rehidratante Rehidrafresc, creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el propósito de ayudar a quienes padecen esta enfermedad a recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos a través de la orina y el sudor y contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

Los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en forma de minerales y son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios funcionen apropiadamente, señalaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, señalaron que por la sed excesiva los diabéticos consumen gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo.

Esta bebida pretende aliviar esa condición, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros). Además tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental.

Indicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos, pero que en los diabéticos pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos).

Los jóvenes politécnicos tomaron en cuenta esa situación para elaborar la bebida con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

En tanto, la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, además contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), que son pigmentos vegetales con función antioxidante.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica prepararon la bebida en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad descritos en la norma oficial mexicana. No contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico.

 




Cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' señaló que 8.4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

"Dado que se prevé que la prevalencia de personas con DT1 aumente en todos los países hasta 17.5 millones de casos en 2040, nuestros resultados advierten sobre las implicaciones negativas sustanciales para las sociedades y los sistemas de atención médica", dijeron los expertos, cuya labor la realizan en la Universidad de Sydney (Australia).

Los investigadores compararon datos sobre la prevalencia de DT1 en niños, adolescentes y adultos en 97 países, junto con datos de incidencia a lo largo del tiempo de 65 países y datos de mortalidad de 37 países para predecir la incidencia, prevalencia y mortalidad de diabetes tipo 1 en 2021 para 201 países, con proyecciones de prevalencia futura hasta 2040.

En 2021, el modelo estimó que 8.4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 y, de ellos el 18 por ciento tenía menos de 20 años, el 64 por ciento tenía entre 20 y 59 años y el 19 por ciento tenía más de 60 años. Por tanto, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños, con una edad media de diagnóstico de 32 años.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad urgente de mejorar la vigilancia y la recopilación de datos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de la DT1 en poblaciones adultas, un área donde los datos son especialmente escasos", dijeron dicho los expertos.

Las estimaciones del modelo sitúan las muertes globales por diabetes tipo 1 en 175 mil en 2021 y, de estas, 35 mil o el 20 por ciento se atribuyeron a la falta de diagnóstico, de las cuales 14 mil 500 se produjeron en el África subsahariana y 8 mil 700 en el sur de Asia.

Los investigadores estiman que 3.1 millones de personas murieron prematuramente en 2021 debido a una atención subóptima de la diabetes tipo 1, y otras 700 mil personas aún estarían vivas si hubieran sido diagnosticadas.

Asimismo, la prevalencia proyectada en 2040 proporcionada por el modelo fue de 13.5 a 17.5 millones de personas, y se predijo que los mayores aumentos relativos ocurrirían en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones conservadoras sitúan el aumento relativo en el número de personas que viven con DT1 para 2040 en comparación con 2020 en un 66 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ofrecen oftalmólogos revisiones gratuitas a enfermos de diabetes

Detecciones oportunas pueden evitar la ceguera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Baja California, ofrecen revisiones gratuitas de la vista, a todas aquellas personas que la padecen, con lo cual se busca detectar a tiempo lesiones y evitar la pérdida de la visión.

María Guadalupe Ávila Jiménez, Presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, precisó que del 15 al 20 de noviembre, las personas que tienen diabetes, pueden solicitar una revisión de la vista para descartar un padecimiento adicional como es la Retinopatía diabética, enfermedad que se presenta en 2 de cada 5 personas con diabetes.

Explicó que se trata de una hemorragia interna, que va afectando la visibilidad 40%, la cual puede ser prevenible, pero si se detecta a tiempo, también puede ser tratable, es por ello que los 120 oftalmólogos que participan en esta campaña, estarán disponibles en los municipios de Mexicali, Ensenada y en Tijuana, para atender a quien solicite esta prueba.

‘’Pero habremos de atender a todo el Estado y el número de exámenes es indefinido, es decir, si vienen mil personas, atenderemos a todas, y quienes resulten con retinopatía diabética, será referido a los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y de Ensenada’’.

Ávila Jiménez indicó que es a través de láser como se puede tratar las lesiones oculares, por lo que adelantó habrá de solicitar al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, contar con esta herramienta vital para ayudar a que los enfermos de diabetes no pierdan su vista, y es que durante los primeros 10 meses del 2019, en Baja California se incrementó esta enfermedad en un 32%.

También destacó que los diagnosticados con diabetes los últimos 5 años y no tienen ningún síntoma, pueden realizarse el examen una vez al año, pero en caso contrario y ya presenta alguna afectación, debe ser al menos cada 6 meses, pues aseguró que 2 de cada 5 diabéticos en edades productivas, de entre 40 a 50 año, resultan con retinopatía diabética.

Este día se revisaron a 30 pacientes, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad, y para los interesados, deben comunicarse al número telefónico (663) 155-2287, donde les indicarán el consultorio más cercano a su domicilio, y así facilitarles su estudio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''¿A cuántas nos tienen que matar para que se den cuenta?''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron a la institución que suspenda e investigue a directivos y maestros acusados de acoso, violación y hostigamiento sexual en contra de las alumnas.

"Se nos han violentado nuestros derechos, no nos han cumplido con protegernos. Como alumnas tenemos que sobrevivir al peligro de la calle y de la escuela", reclamaron jóvenes que marcharon a la Dirección General para pedir un diálogo directo, con su titular, Mario Alberto Rodríguez Casas, el cual no ocurrió.

"Ya se hicieron cientos de denuncias, tendederos, se marchó en silencio, se hicieron huelgas de hambre, ¿a cuántas nos tienen que abusar o matar para que ustedes se den cuenta que en su institución no hay seguridad?. Nos cambian de plantel y al agresor, bien, gracias. Les debería dar vergüenza", reclamaron a personal de la Dirección que les recibió su pliego petitorio.

Hoy marcharon estudiantes del Metro Politécnico a la Dirección General para demandar mejores condiciones de seguridad y un combate efectivo a la violencia de género que se vive en las aulas, mediante la suspensión, investigación y en su caso destitución o expulsión de profesores, alumnos, trabajadores y directivos acusados de abusar, acosar u hostigar sexualmente a sus alumnas.

La movilización fue promovida por colectivas de estudiantes como Politécnicas al Grito de Guerra quienes presentaron un pliego petitorio y demandaron entornos seguros, y la suspensión definitiva de todos los profesores y trabajadores denunciados por violencia sexual en contra de las estudiantes.

"Exigimos que todo el personal del IPN: directivos, profesores, personal de aseo, etcétera que tenga acusaciones legales y denuncias por acoso, abuso y violación sean suspendidos de sus labores y se les prohiba la entrada a cualquier plantel del Politécnico. No vamos a tolerar que sean cambiados a otros planteles hasta que exista un cierre de carpetas de investigación por parte de las autoridades", señala el documento que entregaron.

Las jóvenes también demandaron que se den a conocer de manera pública los antecedentes de los trabajadores, con el objetivo de evitar la contratación de personal con este tipo de acusaciones.

Se exigió que las autoridades den seguimiento e investiguen las acusaciones que se den a conocer en los tendederos de denuncias; y que los alumnos acusados de acoso o abuso sean dados de baja de manera inmediata, y "se les cree un expediente y no se les permita que sigan estudiando".

Se pidió que se brinde atención psicológica a las alumnas que hayan iniciado procesos formales de denuncia y que se dé seguimiento formal a dichas denuncias, "en caso de que la comunidad lo exija de manera formal o en manifestación, los agresores serán despedidos y/o expulsados".

El pliego petitorio también incluye la exigencia de incluir en el plan de estudios del sistema de bachillerato y licenciatura, una materia sobre perspectiva de género desde primer semestre; y cursos y talleres obligatorios sobre violencia de género y las sanciones que existen en el Politécnico a quienes incurran en estas.

Así como reconstruir un nuevo protocolo contra la violencia de género, que cuente con el acompañamiento y asesoría de abogadas, psicólogas y defensoras de Derechos Humanos con perspectiva de género para atender de manera estructural la violencia que viven las estudiantes.

El Politécnico, a través de un comunicado de prensa, aseguró que instalará una mesa de diálogo para resolver dicho pliego petitorio, pero también acusó que quienes lo entregaron fueron "personas encapuchadas y otras con pañoletas moradas, armadas con palos, martillos, gases, gasolina y pintura" que "quisieron tomar por asalto las instalaciones".

El instituto aseguró que atenderá todas las demandas y denuncias de la comunidad, pero también contabilizó a 30 manifestantes y las acusó de haber intentado, "tomar por asalto las instalaciones, particularmente el área de la Dirección General, bajo el argumento de entregar un pliego petitorio, ante lo cual la Secretaría General de la institución, Guadalupe Vargas Jacobo, inició un diálogo con las mujeres encubiertas", señaló.

"Después de realizadas las pláticas, procedieron a realizar pintas en diferentes lugares.

Antes de retirarse estas personas gritaron consignas contra la policía y contra las autoridades, y en su trayecto realizaron pintas en bardas citadinas y paredes de domicilios particulares y negocios en calles aledañas".



Covid va a desbancar a la diabetes en muertes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De mantenerse la tendencia mostrada hasta ahora por la pandemia, el Covid-19 se perfila para ocupar la segunda causa de muerte entre los mexicanos, superando a la diabetes.

En 2019, ésta fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos, con 104 mil 354 fallecimientos; para que el Covid-19 ocupe este lugar —luego de desbancar a los tumores malignos, que se colocan en el tercer sitio— se deben registrar 13 mil 65 defunciones y se prevé que este panorama ocurra en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el país registró 91 mil 289 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2, por lo que para superar las muertes que causó la diabetes el año pasado, se tendrían que contabilizar exactamente 435 muertes diarias. 

En una revisión, las estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyectan que para el 29 de noviembre el país sume 104 mil 819 decesos por coronavirus; en caso de que se relajen las medidas sanitarias, esta cifra se elevaría a 105 mil 294, mientras que con el uso del cubrebocas podría disminuir a 104 mil 161.

El informe Características de las defunciones registradas en México durante 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 29 de octubre, reveló que 156 mil 41 mexicanos murieron por enfermedades del corazón, de los que 83 mil 258 fueron hombres y 72 mil 768 mujeres.

La segunda causa de muerte corresponde a la diabetes, afección por la que la Secretaría de Salud emitió una emergencia epidemiológica el 14 de noviembre de 2016. El año pasado ocasionó 104 mil 354 fallecimientos, 51 mil 711 en hombres y 52 mil 643 en mujeres. 

El pasado 24 de octubre, México alcanzó las 88 mil 743 defunciones por Covid-19. Con esta cifra el virus se colocó entre las primeras tres causas de defunciones, al superar las 88 mil 680 que ocurrieron en 2019 debido a los tumores malignos. 

Si la tendencia de fallecimientos por el Covid-19 mantiene su dinámica, es decir, que ocurran un promedio de entre 500 a 700 deceso diarios, se prevé que para inicios de diciembre se convierta en la segunda causa de muerte entre los habitantes del país. 

Para el 31 de diciembre, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud proyectó que la República Mexicana alcance las 119 mil 524 muertes por el SARS-CoV-2; en el peor escenario como consecuencia de un posible relajamiento de las medidas sanitarias el número incrementaría a 122 mil 816, mientras que en el mejor escenario —asociado con el uso del cubrebocas—, la cifra de fallecimientos sería de 115 mil 181. 

Al tomar en cuenta dichas proyecciones, así como el máximo de muertes que ocurrieron durante julio —hasta ahora el más letal, con 18 mil 919 defunciones—, el coronavirus no se convertiría en la primera causa de muerte entre la población nacional. 

Para que el Covid-19 desbanque a las enfermedades del corazón, se tendrían que registrar 64 mil 752 fallecimientos, un promedio de 32 mil 376 muertes mensuales o mil 79 diarias, lo que no sucedió en el pico máximo de contagios, que fueron en los meses de julio y agosto. 

Grupo de riesgo

Desde que inició la pandemia por coronavirus, autoridades sanitarias informaron que un grupo de riesgo es el conformado por personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras. 

El Tablero de Datos del Conacyt detalla que de las 91 mil 289 muertes por Covid-19, 35 mil 64 fueron asociadas con la diabetes como enfermedad subyacente, lo que equivale a 38%. 

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México se enfrenta no sólo al virus, sino a la epidemia de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, con las cuales se tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por coronavirus.

“En la epidemia por Covid-19, los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, derivadas de una mala alimentación. Si padeces de alguna de éstas y tienes síntomas de coronavirus, busca atención médica inmediata”, alertó desde el 3 de mayo pasado. 

Estadísticas del Inegi indican que las mayores tasas de defunción por diabetes —por entidad federativa y por cada 10 mil habitantes— se presentan en Tabasco, con 11.2; Veracruz, con 11, y Ciudad de México, con 10.2, mientras que las más bajas se están en Aguascalientes, con 5.2; Sonora, con 5.3, y Nuevo León y Baja California, con 5.4. 

En estas entidades, la presencia de diabetes ha tenido una incidencia negativa a la hora de desarrollar complicaciones al ser paciente Covid. En Tabasco, de las 3 mil 30 defunciones por Covid-19, 43% estaban asociadas con la diabetes; en Veracruz, de las 4 mil 800, 40%, y en la Ciudad de México, de los 15 mil 115 decesos, 35% tenía esta enfermedad crónica. 



¿Tienes diabetes? Hidrátate en época de calor y evita la insuficiencia renal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer que el próximo fin de semana se pronostican altas temperaturas en el estado, la Secretaría de salud llama a las personas con diagnóstico de diabetes a cuidar su hidratación corporal a fin de evitar padecer insuficiencia renal.

  

El Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Julián de Loera Arias, señaló que durante la temporada de verano, el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, lo cual hace que los riñones mantengan en niveles óptimos la glucosa en la sangre, expulsándola a través de la orina, pero en el caso de las personas con diabetes que consumen bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, esto no ocurre.  

  

"La deshidratación hace que la sangre se encuentra más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad, con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del vital líquido en órganos vitales como el cerebro", señaló de Loera Arias

 

Los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación son ideas confusas, náuseas, mareo, resequedad en boca y lengua, incluso en un estado avanzado presentaría convulsiones. 

  

Lo recomendable es mantenerse hidratado, mantener la piel humectada por medio de cremas, en caso de estar a la intemperie utilizar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70, además de utilizar sombrero y ropa ligera de algodón de manga larga.   

 

Recordó a la población que las bebidas alcohólicas, en especial las que tienen como base la cebada, café y té, son diuréticos y no recomiendan su ingesta en grandes cantidades y menos en lugares donde se registren altas temperaturas.  

 

La jurisdicción de Salud hace una invitación a todas las personas con diabetes a que acudan a su Centro de Salud a llevar un adecuado control además que recomiendan no salir de vacaciones en esta época de pandemia para evitar contagios por COVID-19.