Larousse acusa plagio, Frente Nacional por la Familia se deslinda

Compartir en:

La campaña #NoEsLoMismo #AcosoNo de Larousse fue plagiada por la página de Facebook "Yo decido x la Familia", la cual editó una imagen de la editorial y agregó el hashtag "#NoALaIdeologiadeGenero".

La cuenta tiene el logo del Frente Nacional por la Familia (FNF) como foto de perfil; sin embargo, el colectivo se deslindó del plagio a través de sus cuentas oficiales.

"Es preciso aclarar que el FNF no ha plagiado la campaña de Larousse latam, ninguna de las cuentas oficiales ha publicado algún gráfico que tenga que ver con ella", escribió a través de su cuenta de Facebook el Frente Nacional por la Familia.

En la polémica imagen se leía "No es no. Sí es sí. Mamá es mamá. Papá es papá. Niño es niño. Niña es niña. Biología es biología". La edición mantuvo el logo de Larousse.

Larousse había escrito a través de su cuenta de Twitter donde hace referencia a la tergiversación de su campaña: "Las intervenciones con fines discriminatorios hechas a nuestra campaña #NoEsLoMismo no representan nuestra visión. Nos deslindamos de ellas".

El tuit estuvo acompañado de una imagen donde definieron la palabra "plagio".

Hace unos días Larousse lanzó una campaña contra el acoso sexual.




Denuncias contra ministra Yasmín Esquivel son clasificadas como confidenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las denuncias presentadas contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio de su tesis de licenciatura cuando estudió en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron clasificadas como “confidencial” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“…dar a conocer la existencia de alguna denuncia en contra de la persona identificada por el particular, constituye información confidencial que afecta su esfera privada, puesto que podría generar una percepción negativa de ésta, sin que se hubiere probado su responsabilidad”, detalla la repuesta de la Corte a una petición de información.

Un ciudadano solicitó a la Corte dar a conocer el número de quejas, denuncias o cualquier recurso promovido ante el Alto Tribunal, en relación con los señalamientos de plagio presuntamente cometido por la ministra.

Dar información de ministra podría afectarla

Sin embargo, el Comité de Transparencia de la SCJN señaló que la información es susceptible de generar un prejuicio e impactar en el espacio social, laboral y personal de la persona mencionada.

“En otras palabras, el hecho de revelar el dato sobre la existencia o inexistencia de recursos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con la persona que menciona la solicitud implica un riesgo razonable de que se genere una percepción negativa de su persona, afectando el ámbito de su vida privada”, apuntó.

Asimismo, existe la posibilidad de afectar los derechos de presunción de inocencia y de una debida defensa, ya que en tanto no exista un pronunciamiento definitivo por la autoridad competente, se expone a la persona señalada.

“En este sentido, se podrían vulnerar los derechos del debido proceso de la persona involucrada, comprometiendo no sólo el proceso a lo largo de todas sus etapas, sino también la posición procesal de dicha persona al exponerla, previa y públicamente, como denunciada por hechos constitutivos de alguna falta administrativa, en este caso, por los hechos mencionados en la solicitud…”, añadió.

En septiembre pasado una jueza federal determinó no continuar con el estudio del amparo que promovió Yasmín Esquivel, quien impugnó la reforma que entró en vigor en abril de este año del Estatuto General de la UNAM.

Dicha reforma establece el mecanismo para anular aquellos certificados, diplomas, títulos y grados académicos emitidos por la casa de estudios, cuando se acredite que el alumno o graduado no cumplió con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable, o bien, si se acredita que en su actuar haya prestado o recibido ayuda para la titulación y/o examen de grado.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, indicó que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que la ministra “no acreditó” que la vigencia de dicho estatuto le cause algún perjuicio, “aunado a que tampoco demostró la existencia de un acto concreto de aplicación en su contra”. Por tal motivo, sobreseyó la demanda de garantías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Ya no es nota”: AMLO por supuesto nuevo plagio de tesis de Yasmín Esquivel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que este viernes el periódico El País revelara el presunto plagio de la tesis de doctorado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ese tema ya lleva mucho tiempo y “ya no es nota”.

“Sobre la tesis de doctorado de Yasmín Esquivel ahora se dice que es plagiada”, se le cuestionó a López Obrador en su mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

“Ya lleva mucho tiempo eso, ahora si como dirían ustedes, no es nota, ya no es nota ¿O sí es nota?”, respondió.

Supuesto plagio de tesis de doctorado

El periódico El País informa este viernes que la ministra Yasmín Esquivel presuntamente plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

EL PAÍS afirma que ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal ratifica amparo a Yasmín Esquivel; UNAM no podrá dictar resolución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmó la suspensión provisional que una jueza otorgó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para efecto de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no dicte resolutivo sobre el caso del supuesto plagio de la tesis de licenciatura en Derecho.

De esta manera, las autoridades universitarias no podrán emitir resolución, dictamen u opinión alguna, hasta que la juez revise la legalidad de sus actos.

En sesión de este jueves, los magistrados resolvieron, por unanimidad, que el Comité Universitario de Ética de la UNAM, sí podrá pronunciarse sobre detalles que sean de "interés publicó" y sin calificativos.

Al respecto, Alejandro Romano, representante de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, ante dicho Comité, señaló, que la sociedad debe estar informada, siempre que no se afecte la honorabilidad de Yasmín Esquivel, así como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Agregó que en un Estado de Derecho, deben prevalecer los principios que protegen a las personas.

La sesión de los magistrados se transmitió en vivo por la plataforma YouTube.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concluye Fiscalía de la CDMX que Yasmín Esquivel no plagió tesis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En seis días, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que por el contrario, este último tomó “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó en 1985 la actual aspirante a la presidencia de la Suprema Corte.

La institución encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.

El 24 de diciembre de 2022, Esquivel Mossa presentó ante la fiscalía capitalina una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación, misma que se turnó a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, que abrió la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-2022, de la cual EL UNIVERSAL posee copia.

Derivado de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, específicamente de la ministra, la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos resolvió el 30 de diciembre pasado que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Lo anterior, porque según el documento de la fiscalía capitalina, Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió ante la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto que Esquivel Mossa inició para obtener el título de licenciada en Derecho, y registró en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Posteriormente, Rodríguez Ortiz declaró ante notario público que Báez Gutiérrez hizo esas admisiones por medio de una carta que le envió a su domicilio

La fiscalía señaló que la maestra presentó la carta firmada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que le llegó al buzón de correo de su domicilio, en la que presuntamente confesó que plagió el trabajo de tesis de la ministra porque necesitaba concluir la carrera rápido.

El personal de la fiscalía incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia del abogado particular de la ministra, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de la ministra se subió al repositorio TESIUNAM antes que el de Báez Gutiérrez, y que fue modificado de manera ilegal.

Así como cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de su tesis, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, que no presentan alteración y sólo presentan envejecimiento propio del tiempo.

Además, Rodríguez Ortiz manifestó que dicha carta traía anexa una copia de la cédula profesional de Báez Gutiérrez, documentos que se integraron a la investigación.

El 29 de diciembre, la maestra Martha Rodríguez Ortiz declaró en calidad de testigo ante la fiscalía capitalina que ella acudió al domicilio del abogado Báez Gutiérrez, quien le confirmó que él redactó el documento que llegó a su domicilio.

“Siendo las ocho horas con treinta minutos del veintinueve de diciembre de dos mil veintidós me constituí en el inmueble (…) donde se encontraba mi requirente y el señor Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien se identificó con su cédula profesional número 1094599, expedido por la SEP, y que en este acto dicha persona me exhibe un documento de fecha 27 de diciembre, únicamente por el anverso, del cual me manifiesta que él lo redactó y conoce su contenido y alcance legal del mismo, toda vez que es licenciado en Derecho, del cual solicita que en este acto se firme ante mi persona, por lo que dicho señor procede a poner ante mí su firma y ratifica el contenido”.

En la carta se afirma que la maestra le mostró el trabajo que entonces realizaba la alumna Yasmín Esquivel Mossa, sobre el tema de los sindicatos, que en la década de los años 80 era un asunto relevante.

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”, señala el texto presentado por Rodríguez Ortiz.

Con esos elementos y sin contar con declaración de Báez Gutiérrez ante el Ministerio Público, la encargada de la investigación, Araceli Gómez de los Santos, concluyó que la ministra Esquivel Mossa no cometió plagio, que fue Báez Gutiérrez quien copió partes del proyecto de la primera y que, dado el tiempo transcurrido desde los hechos, ya no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal, por lo que la carpeta no llegará a manos de un juez.



Convocarán a nueva sesión para definir si ministra Yasmín Esquivel plagió tesis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en estos momentos no cuenta con elementos suficientes para hacer una evaluación integral para resolver el caso sobre el presunto plagio de una tesis profesional que involucra a la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa y a un ex alumno de dicha casa de estudios, luego de que las partes involucradas presentaron documentación.

"En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una nueva evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre ambas tesis”, detalla el comunicado.

A través de su página electrónica, la FES Aragón mencionó que después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por la ex alumna Yasmín Esquivel, con la del ex alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida entre ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité, “se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

Sin embargo, en atención a que las partes entregaron nueva documentación, aguardarán para emitir una resolución.

Por esta razón, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |