Nuevos canales llegarán a 45% de mexicanos en 2018: IFT

Compartir en:

 Este jueves concluyó la licitación de canales de televisión abierta donde se recibieron ofertas por 32 canales que cubren alrededor de 50.44 millones de habitantes, es decir, 45% de la población del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Dichas estaciones de televisión podrían estar operando antes del final del 2018", precisó el instituto en un comunicado.

El regulador agregó que el monto acumulado de las posturas más altas de cada canal asciende a mil 614 millones de pesos.

De los 32 canales que abarcan 17 estados del país, 22% corresponden a nuevos competidores que entran al mercado de televisión abierta, indicó el IFT.

La licitación concluyó tras 21 rondas, destacando el canal en Puerto Vallarta, Jalisco, el cual extendió la licitación hasta que fue obtenido por Compañía Periodística Sudcaliforniana, S.A. de C.V que apostó 20.2 millones de pesos.




Piden no ingresar a canales de riego para mitigar calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Debido al riesgo de contraer la amiba de la vida libre, microorganismo que se encuentra en aguas de canales de riego y que es mortal para el humano, autoridades de la Secretaria de Salud de Baja California hicieron el llamado para que no se ingrese a estos sitios. 


La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, Laura Andrea López Cruz, comentó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas porque son el hábitat natural de este protozoario.


Bañarse en canales o pozos de riego es una actividad aún habitual en diferentes puntos del Valle de Mexicali y colonias de la periferia donde todavía existen zonas agrícolas. A pesar de los llamados que todos los años hacen las autoridades para no seguir con dicha práctica. 


Los síntomas que provoca la amiba de vida libre son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento y malestar general. La mayoría de los casos tienen un desenlace fatal.



Acusa AMLO a la Consar de ser ''alcahueta'' contra trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos -como el Inai, IFT, Cofece, y la Consar - pues las acusó de "alcahuetes", "de hacerse de la vista gorda", y de que cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos cada uno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal además señaló que cada uno de los integrantes de estos organismos tienen salario entre 400 mil pesos mensuales.

"Aprovecho para plantearlos, para que comencemos a analizarlos, lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon: el Cofece, el Ifetel, el Inai.

"Hay uno que se hizo de la vista gorda, el Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores, elevadísimas las administradoras de afore, cobrando dos hasta tres veces lo que se cobraba o lo que se cobra en otros países y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores.

"Entonces para que todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Cofece fue uno de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que, indicó, sus integrantes deben de estar ganando entre 400 mil pesos mensuales.

"Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo".

El presidente López Obrador señaló que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos porque el dinero que se ahorra podría ser destinado para apoyar a los campesinos, maestros y médicos "que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocrático y que no se puede transferir a la gente, entonces son procesos que debemos de seguir".



VIDEO: Vecinos de Camino Verde piden limpieza de canal

El estancamiento está provocando enfermedades en los residente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ciudadanía sigue tirando basura y escombros a los canales de manera irresponsable, lo cual dificulta la tarea de desazolve de cauces y ductos en la ciudad, lo que aumenta el riesgo de infección para los residentes de Camino Verde. 

Carmen Ortiz quien lleva 34 años viviendo en Avenida Baja California de la Delegación Sanchez Taboada comentó que es un problema desde hace años y las autoridades no atienden el problema ante varias denuncias que hacen residentes de la zona "tiran colchones, bolsas de basura y más artículos, a veces solo se paran justo aquí para tirar bolsas de basura y siguen su camino".

Agregó que residentes de la zona han realizado jornadas de limpieza, sin embargo las personas continúan tirando basura. 

Además la basura genera un riesgo de encharcamientos e inundaciones en temporada de lluvias.

"En las últimas lluvias vecinos tratamos de quitar la basura para evitar el encharcamiento y lamentablemente la fuerte corriente se llevó a un señor de mayor edad". 

Ortiz comentó que hicieron la petición con el Presidente Municipal Arturo González Cruz y les pidió que acudieran a la subdelegación e hicieron caso omiso.



Riesgo en canales por Amiba de la Vida Libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se acerca el verano en Mexicali y las temperaturas empiezan a sobrepasar los 38 grados Celsius, 100 Fahrenheit y con esto vuelven las tradicionales prácticas de nadar en los canales del sistema de riego en el Valle de Mexicali, conocidos como " los pozos", puntos de distribución del agua.


La tradición de nadar en los canales pone en riesgo a quienes la practican, por años el Sistema de Salud ha generado campañas explicando el peligro de contraer la "Amiba de la vida libre" que habita en los canales y que bajo las condiciones se las temperaturas del verano en Mexicali, se generan las condiciones indicadas para su reproducción.


La Comisión Estatal del Agua, y Conagua tienen letreros de precaución en la red de canales de distribución del agua en el Valle de Mexicali y a pesar de eso los jóvenes continúan asistiendo a los canales para bañarse y arriesgar la vida.



Apoya AMLO iniciativa de Monreal para extinguir IFT, Cofece y CRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a reserva de conocer la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de extinguir el IFT, la Cofece y la CRE para crear un solo instituto que los sustituya, sí es para ahorrar la respalda porque -dijo- hubo muchos excesos en la creación de esos organismos.

"No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos institutos y casi todos muy costosos, con mucho gasto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que solo el IFT, tiene 30 direcciones, es un aparato burocrático costoso.

El Presidente dijo que no es el único caso y puso de ejemplo al Inai, que según dijo tiene un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, pero lo que fue el colmo -agrego- fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que el debate de su creación no se consideró que la corrupción no era un delito grave.

"Pero se les hizo fácil, es parte del modelo neoliberal, ir creando estos instintos pantalla. El IFT se creó para que no avanzaran los monopolios y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los preponderantes que es una manera eufemística, de decir monopolio. Pero todo está crearon organismos supuestamente autónomos e independientes y ahí se iba parte del presupuesto, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien".

El Presidente criticó que todos esos organismos eran como una "República simulada", donde se aparentaba aparentaba que no se permitía la corrupción y el que cometía ese delito podía salir bajo fianza.