Por "descuido" liberan a operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir en:

 La liberación de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, señalado como principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se debió a un descuido del ministerio público federal.

El martes pasado juez federal en el estado de Jalisco ordenó la liberación de Schmidt Sandoval por violaciones al debido proceso.

Conforme a lo que indica la constitución federal, durante el cateo realizado el pasado 19 de agosto de 2016 que derivó en su detención, el fiscal encargado designó dos testigos de la diligencia mismos que formaban parte del equipo de ministeriales que ejecutaron la orden.

Al ingresar al domicilio hallaron a Schmidt Sandoval en la sala y se le preguntó si deseaba designar a dos testigos diferentes a los señalados por el ministerio público y nombró a su esposa e hijo.

Los policías que fungían como testigos se retiraron del domicilio sin firmar el acta que se levantó al final de la diligencia y durante la misma la esposa y el hijo del detenido tampoco firmaron el documento, ni acompañaron a los elementos que realizaron la revisión en el domicilio.

Ante la falta de firmas de los testigos el juez federal de Jalisco consideró que las pruebas estaban viciadas, por lo que ordenó su inmediata liberación.

Después de su arresto Schmidt fue recluido en el penal de Puente Grande y en aquella ocasión el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que fungía como enlace entre la delincuencia organizada con políticos.

También señaló que "El Pistola", como le apodan a Schmidt, llevaba alrededor de 30 años realizando actividades ilícitas en la entidad. Incluso, dijo que el ex gobernador, Emilio González Márquez, habría entregado a Schmidt el control de los penales del estado.

Tras su detención el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, aseguró que Schmidt era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y que con su arresto se debilitarían las operaciones del CJNG.




Detienen a encargado de reclutar a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Héctor Pardo fue detenido en Tlaquepaque tras un cateo de las fuerzas federales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con otras dependencias federales, capturó en el municipio jalisciense de Tlaquepaque a Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como presunto encargado de reclutar personas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Las investigaciones de la FGR también señalan que se dedicaba a la venta de droga, armas y cobro de piso en el citado municipio. 

La captura derivó porque un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones otorgó a la FGR una orden de cateo para ingresar a un domicilio. 

El mandamiento judicial fue ejecutado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), logrando la detención de Héctor Pardo, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas; cuatro bolsas con hierba verde y seca con las características de la mariguana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. 

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud. 

El 19 de noviembre, en continuación de audiencia inicial, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, vinculó a proceso El Paisa por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y concedió tres meses a la FGR para el cierre de la investigación complementaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A los 8 años, Damián pasó del robo a traficar órganos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos del crimen organizado reclutan a menores de hasta ocho años de edad para que participen en delitos como el asesinato, el secuestro, la venta de drogas y el tráfico de órganos, advirtieron Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda, cofundadoras de la organización civil Reinserta.


Las dos sicólogas, especialistas en reinserción social, indicaron que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Noroeste, además de otras bandas delictivas, han consolidado el reclutamiento de jóvenes porque no hay suficientes políticas públicas para mejorar su situación escolar, económica y laboral.


“Las autoridades tienen que reconocer la problemática y generar las instituciones correspondientes, además de políticas públicas, para comenzar a proteger a estos menores. En la protección de ellos hay una laguna institucional que los delincuentes vieron y la están aprovechando”, criticó Niño de Rivera en entrevista con El Universal.

Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar publicaron recientemente su libro Un sicario en cada hijo te dio, en el que exponen casos de niños enlistados en bandas delictivas.


En las páginas de ese texto se encuentra el caso de Damián, un niño que se dedicó al robo de objetos desde pequeño y a los ocho años ya trabajaba para una red de tráfico de órganos.


Su tarea era sencilla: encontrar a personas más o menos de su edad, vigilarlas e informar a sus jefes sobre cada movimiento de las posibles víctimas.


“Hoy tenemos un problema de tamaño medio, pero mañana podría ser un problema muy grande”, declaró Niño de Rivera, quien para realizar su libro visitó, junto con sus colegas, prisiones del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.


Las cofundadoras de Reinserta no tienen una cifra exacta de cuántos menores de edad podrían estar trabajando para la delincuencia organizada —en 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que podrían ser más de 30 mil—, pero lo que sí aseguraron es que desde 2016 hay más jóvenes en prisión por cometer delitos de alto impacto.


Escasez de oportunidades, la causa

Un sicario en cada hijo te dio es un libro publicado en la editorial Aguilar y está dividido en tres apartados:


En el primero se presentan historias de menores encarcelados por haber formado parte de la delincuencia organizada. Después, en el segundo, se hace un análisis de las causas que llevaron a esos jóvenes a delinquir, y por último, se presentan casos de éxito de niños y adolescentes que lograron recuperar su vida tras un proceso de reinserción.


En el texto se hallan las historias de una adolescente contratada para secuestrar, otro joven que a los 16 años fue comandante de un cártel local y el caso de una mujer que a la misma edad ya tenía su propia red de prostitución.


Mercedes Castañeda explicó algunos de los factores que llevan a los jóvenes a involucarse en el crimen: “La negligencia en la escuela o en la casa, el consumo de sustancias, el sentido de pertenencia de formar parte en una pandilla, la admiración procriminal, la narcocultura. Todo eso en contrapeso con la pobreza”.


Según las conversaciones que las especialistas mantuvieron con los jóvenes, los grupos delincuenciales habrían establecido “universidades del crimen” en las que enseñan a sus integrantes cómo cometer ciertos delitos.


“Es un proceso totalmente organizado, pueden ser tres meses de adiestramiento en el cual se les enseñan [a los jóvenes] técnicas hasta israelíes, y una parte importante en estos entrenamientos es la desensibilización.


“No sólo te doy técnicas para matar, para usar armas, sino [te enseño a ver] a las personas como un objeto y a los rivales como enemigos, entonces los hacen matar animales y sacrificios entre ellos”, dijeron las sicólogas.


Para Niño de Rivera y Mercedes Castañeda lo más lamentable es que los menores de edad son “desechables” para las bandas criminales: si matan a uno, consiguen a otro. Por eso mismo urgieron a las autoridades a implementar políticas de protección.


“Urge pulir las políticas públicas, la Ley Nacional para Adolescentes entró en vigor sin presupuesto, pésimamente hecha, con unos huecos monstruosos, lo cual hace que si arrestan a un menor de edad, lo sueltan, o cuando cumplen su privación de la libertad, los lanzan a la calle, y con frecuencia vuelven a sus zonas de seguridad que son las pandillas o las bandas”, concluyó Mercedes Castañeda.





Rescatan a connacional y detienen a cuatro personas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble, donde se detuvo a cuatro personas y se rescató a un connacional.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó un inmueble en las inmediaciones de la colonia Valle del Álamo, del municipio de Mexicali, Baja California.

Los detenidos son Fortino “M”, Leonardo “C”, Juan José “R” y Alma Delia “G”. 

Al desahogar la diligencia, los elementos de la PFM, con el apoyo del personal de Servicios Periciales, localizaron en el domicilio diversa documentación (pasaportes y actas de nacimiento), una escalera hechiza de varilla, dos seguetas, un sistema de corte de acetileno, un arma larga, tres armas cortas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores, alrededor de 35 gramos de probable metanfetamina y un vehículo.   

Lo asegurado, los detenidos y el lugar, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa integrando la carpeta de investigación.




Arresta SSPCM a dos sujetos en posesión de droga y armas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en acción coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se logró un decomiso de lo que se presume es droga y se detuvo a dos personas.

Oficiales de la Policía de Tijuana realizaban un recorrido por las calles Primero de Julio y Gardenias en la colonia Ejido Ojo de Agua, del Distrito La Presa Rural, se percataron que un camión blanco circulaba con exceso de velocidad, por lo que solicitaron al conductor de la unidad de carga se detuviera, pero este hizo caso omiso.

Se inició una persecución hasta que lograron que frenaran la marcha del camión a la altura de la calle Orquídeas; y cuando los oficiales se acercaron para realizar una revisión ocular, se percataron que en el asiento del copiloto había una arma de fuego tipo fusil AK 47, y posteriormente solicitaron se abriera la caja del camión, en donde encontraron lo que al parecer era droga de distintas clasificaciones.

Por ello se procedió al aseguramiento de Eduardo “N”, de aproximadamente 33 años de edad; así como del copiloto de nombre Rodolfo “N”, de 38, a quienes se detuvo y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su seguimiento jurídico.

El total del decomiso fue de 128 paquetes de hierba verde, al parecer marihuana; 398 recipientes de diferente color cuyo contenido aparenta ser la droga sintética conocida como cristal, 35 paquetes presuntamente de cocaína y 14 paquetes de una sustancia pastosa posiblemente de la droga conocida como heroína; además de una arma de fuego tipo fusil AK 47.



Consumidores de droga 65 % de víctimas de asesinato

Este mes hay un descenso de homicidios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de la policía municipal, Carlos Betancourt, afirmó que más del 65 % de las víctimas de asesinato en la ciudad son consumidores de droga.

La investigación de las ejecuciones le compete a la Procuraduría de Justicia del Estado, lo que puedo comentar es que las ejecuciones se da entre narcomenudistas.

No podría darte un nombre de la célula criminal a la que pertenecen las víctimas, lo que sí puedo mencionar es que para llamar más la atención, los descuartizan.

En ese sentido, refirió que hace unos días les dejaron un cuerpo desmembrado en al menos tres partes.

También reveló que hay una disminución del 28% en el número de ejecuciones, respecto a los que se habían registrado en comparación al mismo mes del año anterior.