Proyectan C5 inteligente para Hidalgo

Compartir en:

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, puso en marcha ayer jueves la estrategia "Hidalgo Seguro", la cual, entre otros aspectos, aprovechará el uso de las tecnologías y de tácticas serias, para el adecuado combate y prevención del delito.

La estrategia incluye la construcción, equipamiento y operación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Fayad destacó el Sistema integral de Seguridad Pública, con equipamiento de última generación, y las herramientas de monitoreo y análisis de inteligencia con los más altos estándares internacionales.

Además, el sistema establecerá un nuevo modelo de seguridad basado en los centros de mando, la recopilación de información en tiempo real y el análisis especializado de datos, conjugando al software más avanzado de inteligencia, se informó.

Fayad estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Este último dio a conocer que a Pachuca, Tizayuca y Tula, Hidalgo, se enviarán elementos del Ejército y la Marina, para combatir el robo de combustible.

Osorio dijo que no hay condiciones para que el Ejército y la Marina regresen a los cuarteles y se debe continuar con las acciones subsidiarias que realizan para combatir el robo de combustible.

Destacó que el gobernador Omar Fayad tiene el aval del gabinete de seguridad para desplegar fuerzas federales en la entidad.

"Le hago de conocimiento [al gobernador Omar Fayad], que tengo ya la venia del gabinete de seguridad, para que vengan marinos, Ejército, para ayudar en el tema de robo de combustible, particularmente en la zona de Tizayuca, en la zona de Pachuca, en la zona de Tula.

"Que habrá más Policía Federal en las carreteras, en apoyo y coordinación con el gobernador del estado.

"Vamos a seguir en todo el país dando todo el apoyo, todo el respaldo, Hidalgo no puede ser la excepción", señaló.

El encargado de la política interna del país aseveró que ante los problemas que se viven actualmente, no se puede voltear la cara y dejar de asumir responsabilidad.

"Si no sabemos, en un encargo público, si no asumimos en un encargo público no sólo nuestra responsabilidad, sino nuestro reto a partir de saber lo que sucede, entonces no estamos a la altura de la responsabilidad, del reto y de lo que requiere nuestro país", expresó el ex gobernador de Hidalgo.




El mayor problema es el ''huachicoleo'', reconoce Omar Fayad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, aseguró este jueves que en la entidad no se registra la presencia de los grandes cárteles de la delincuencia organizada que operan en el país, sin embargo reconoció que el principal problema que tiene el estado es la presencia del "huachicoleo".

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que gracias a las medidas de sanidad que se han implementado el estado ha podido controlar la pandemia del Covid-19 y no ha colapsado el sistema de salud estatal.

"No tenemos la presencia de los grandes del crimen organizado. En Hidalgo no se tiene presencia de estos grupos de la delincuencia. Nuestro principal problema es el del 'huachicoleo'".

Fayad Meneses indicó que la entidad fue el primero en desarrollar Mesas de Fusión de Inteligencia Delictiva por Regiones con la participación de todas las agencias, tanto nacionales como estatales. 

Detalló que la tendencia de la incidencia delictiva inició un descenso constante a partir de mayo de 2019, fecha en que fue puesto en operación el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en donde están conectadas 10 mil cámaras de vigilancia localizadas en todo el estado.

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el gobernador Fayad Meneses señaló que debido a que la entidad se encuentra en la zona del país con el mayor número de contagio por el número de personas, su gobierno ha seguido al pie de la letra las recomendaciones del Consejo General de Salud, del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, "lo que nos ha permitido el control de la pandemia en Hidalgo".

Informó que en la entidad se ha confirmado 2 mil 860 casos confirmados, hay 466 activos y las muertes ya suman casi 500.

"Afortunadamente gracias al trabajo coordinado, aquí no ha colapsado el sector salud. Utilizamos dos fuentes de información, la primera del gabinete de salud, del subsecretario López-Gatell y la segunda que convenimos con el CIDE y la Universidad de Stanford".

Indicó que debido al "Operativo Escudo" que creó su gobierno se ha logrado disminuir la curva de movilidad, "porque después de que se informó que Hidalgo era de las entidades con mayor número de movilidad, nos reunimos ese mismo día con el gabinete y acordamos impulsar medidas severas, dolorosas, pero necesarias y en 15 días pasamos del lugar 31 en cuanto a movilidad al número uno en cuanto a entidades que habían reducido la movilidad".

"Las consecuencias de la pandemia de carácter económico, pérdida de empleo y de ingresos, esto puede conllevar problemas de inseguridad, violencia de muy alto impacto, el hambre y el saqueo no debemos descartarlos si las condiciones prevalecen y solo reconstruyendo la planta productiva podemos evitar peores escenarios", consideró.



CONAPRED podría desaparecer por el ''incidente'' entre Chumel y la primera dama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la mayoría de los mexicanos ni sabíamos que existía el CONAPRED y pues él tampoco.

Cuestionó su efectividad; ya que no se ha erradicado el racismo ni el clasismo en México, ''lo vemos en muchas maneras'', dijo AMLO.

Agregó que hay muchas organizaciones que están gastando el presupuesto y que no se nota su trabajo.

''Convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir fondos al pueblo''

Hablando de los gobiernos pasados comentó ''era una gobierno mantenido''.




Isidoro perdió a dos familiares tras la explosión del ducto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Isidoro Velasco espera noticias de su sobrino Enrique, quien llegó al Hospital Magdalena de las Salinas con 95% de su cuerpo quemado por la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. De morir, sería el tercero en la familia Hidalgo Velasco.

Con la voz entrecortada, el hombre que se dedica al campo reconoce que él y sus sobrinos sabían que acarrear gasolina en tambos era peligroso, pero su necesidad fue más grande. "Estábamos conscientes de que era un riesgo jugar o estar enfrente de la gasolina, pero no imaginábamos que esto llegaría a una gran explosión que acabaría con muchas vidas".

Las manos de Isidoro no dejan de jugar con una bolsa con restos de comida, al tiempo que insiste en que el desabasto de combustible y su elevado costo orillaron a muchas personas a llegar al ducto perforado para llevarse uno o cinco litros.

"La necesidad de tener ese líquido nos llevó ahí. Mucha gente perdió la vida a causa de la necesidad, eran campesinos igual que yo y nosotros para poder trabajar requerimos del líquido, ahorrar es nuestra mayor prioridad y por eso fuimos por unos litros, ahora muchas familias en Teltipán de Juárez han fallecido a causa de eso".

Este día ha sido de malas noticias para los Hidalgo Velasco. Por la mañana le hablaron a la hermana de Isidoro para informarle que el ADN de uno de los cuerpos no identificados fue compatible con el de ella y su esposo. "Se llamaba Mario, ayer no lo encontrábamos y le hicieron pruebas de ADN a sus papás, hoy nos dijeron que ya estaba identificado, ayer fue su cumpleaños".

Antes de mediodía les dijeron que otro de sus sobrinos que estaba internado en Zumpango también falleció, "ya está en su casa, descansando".

La tarde del viernes, Isidoro y sus familiares recibieron mensajes de texto en los que les avisaban que había una fuga de gasolina en Tlahuelilpan y que habitantes de zonas cercanas estaban llegando con bidones y cubetas.

"Ahí nos comunicaron los vecinos y amigos que estaban regalando la gasolina y pues nos fuimos, yo me dedico al campo y doy gracias porque pude salir antes del suceso. Me retiré y explotó unos 15 o 20 minutos después, cuando regresé había un olor muy fuerte e insoportable y estábamos a 120 o 100 metros, esa fue una seña de que ya estaba al borde de la explosión".

A la mamá de Enrique le informaron en terapia intensiva que su hijo tenía quemaduras graves y que el 95% de su cuerpo estaba lesionado. "Mi sobrino tiene como 28 años, es joven, apenas me dijo mi hermana que sus quemaduras también son internas y le dañaron los riñones, eso es lo más grave".

Isidoro espera que el estado de salud de su sobrino mejore, pide al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que ponga atención en sus historias y asegura que no son ladrones, que sólo buscaron una oportunidad de ahorrar.

"Todos querían llevar gasolina para sus vehículos porque hasta ese día había desabasto en esa zona, muchos no encontraron gasolina a ningún precio, lo que ha hecho el gobierno está bien, pero solo le digo al Presidente que para nosotros que trabajamos el campo es imposible pagar la gasolina a un precio tan caro, es una injusticia, pienso que deberían bajar el precio", dice mientras espera que le den acceso al interior de la clínica para poder acompañar a su hermana.



Cabify introduce nuevas funciones de seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Como parte de las iniciativas propuestas para mejorar su servicio en términos de seguridad, la aplicación de transporte Cabify integró nuevas funcionalidades que estarán disponibles a partir del 18 de septiembre en todas las ciudades en las que operan en México. Cuáles son:

Botón de Seguridad: A partir de la nueva actualización se introdujo el botón de seguridad, que estará disponible durante todo el trayecto por si en algún momento del viaje el usuario se encuentra en una situación de peligro o hasta que el usuario de por terminado el viaje calificando al conductor (hasta 2 hrs. después).

Al pulsarlo, inmediatamente se llamará al 911 para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna.

Contacto de confianza: Desde ahora, se podrá asignar a una persona de confianza asociada al perfil del usuario dentro de la plataforma. A dicho contacto se le enviará un email con información sobre cada uno de los trayectos del usuario en Cabify, desde que le asignan un conductor, cuando inicia el viaje y cuando finalice.

Por medio de la implementación de estas herramientas, Cabify incrementará la seguridad de su servicio, invitando a los usuarios a hacer uso adecuado del botón de seguridad cuando exista una emergencia real, pues según cifras de la Secretaría de Gobernación, 89% de las solicitudes de emergencia son falsas, recalcando que el uso inadecuado de este botón, podría interferir en la atención de una situación real.

Ambas actualizaciones son compatibles, tanto con el sistema operativo Android como con iOS.



Consejos de seguridad sobre los inflables que debemos conocer

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Es importante que todos los padres sepamos cuáles son las reglas de seguridad que debemos tener con este tipo de diversión infantil.

Según un estudio, las lesiones relacionadas con inflables en los Estados Unido, reveló que de 1990 al 2010 más de 64.000 niños fueron tratados en las salas de urgencia por lesiones relacionadas con estos juegos y a partir del 2008 al 2010, el número de lesiones aumentó más del doble a un promedio de 31 lesiones en niños por día.

Aunque parecen inofensivas, los accidentes principales se deben a caídas, instalaciones defectuosas, vientos fuertes y un mal anclado. Y lo que pocos padres sabemos es que existen pautas para su instalación, métodos de anclaje apropiados, límites de peso y protocolos de seguridad en su funcionamiento que incluyen instrucciones que el proveedor debe conocer y explicar a la persona que renta el inflable.

Algunas de esas pautas de seguridad son:

  • Deben instalarse lejos de las bardas, jardines, árboles y ramas que pueden resultar peligrosos para los niños si caen sobre ellos. 
  • Debe conocerse el límite de peso y edad, según el modelo. 
  • Los niños deben estar sin zapatos, lentes y accesorios que pueden causar heridas. 
  • Cuide que los niños no se metan con algún objeto puntiagudo. 
  • Evite que niños grandes salten con niños más pequeños. 
  • No permita a los adultos entrar al inflable.o niños que excedan el peso o altura para la fueron diseñados. 
  • No entrar con alimentos, bebidas, botellas u objetos de vidrio. 
  • Mantenga la supervisión en todo momento. 
  • Conozca el número máximo de los niños permitidos y supervise la entrada y salida en intervalos de una manera controlada. 
  • No permitir a los niños subirse por las paredes de afuera. 
  • Vigilar siempre el clima y estar pendiente de ráfagas de viento.


Foto: Internet