"Megarregión Tijuana-San Diego, una gran ventana de oportunidades"
El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, manifestó que el iniciar la Ruta California con la exposición EL UNIVERSAL 100 años en la vida de México, es una clara muestra de respeto a esta ciudad fronteriza, donde se da cuenta de un siglo donde se publicaron acontecimientos de gran importancia para el país.
En entrevista luego de la inauguración de la exposición en el patio central de palacio municipal, Gastélum Buenrostro manifestó: "Para nosotros, aquí en Tijuana, tener esta exposición es excelente, porque nos da identidad y sentido de pertenencia, estamos muy lejos de México y el que los tijuanenses lean los acontecimientos que marcaron al país, es excepcional".
El alcalde resaltó la importancia que representa una megarregión como Tijuana-San Diego en el desarrollo económico, puesto que es una gran ventana de oportunidades, al colindar con el estado de California, una de las economías más fuertes de Estados Unidos y del mundo entero.
Dio a conocer que las autoridades de Tijuana y de San Diego, a razón de la posición geográfica que comparten, firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en temas de infraestructura.
"Nos une el agua, son las mismas playas, el mismo aire, la fuente de agua es la misma para ambas zonas y hay miles y miles de cruces diarios, tanto peatonales como vehiculares", expuso el munícipe.
"Roma no se hizo en un día, pero sí podemos empezar a caminar, sin correr para no tropezar", expresó Gastélum Buenrostro al preguntarle sobre el estatus de las promesas que entregó en campaña al pueblo de Tijuana, a seis meses de haber iniciado su administración municipal.
Detalló que actualmente, el cabildo les aprobó entrar en la licitación nacional para contratar un servicio de alumbrado público, para lo cual se instalaron los comités Técnico y Ciudadano de Transparencia, que estará vigilante durante todo el proceso, y que dará mayor certidumbre y nitidez a las acciones que se tienen que realizar para iluminar a la ciudad y brindar así mayor seguridad a la población.
Aunado a lo anterior, habló sobre el tema de la movilidad de la ciudad, proyecto a través del cual buscarán favorecer el tránsito de los ciudadanos, es decir, dar prioridad al peatón, además de modernizar el transporte público.
Como parte de ese plan de movilidad, el edil de Tijuana destacó que por primera vez en muchos años se logró dar un ordenamiento urbano en las garitas internacionales de El Chaparral-San Ysidro, para dar la opción al ciudadano de tomar el transporte público que más le convenga, y en donde ninguna empresa puede tener la exclusividad del servicio.