"No me da miedo subir fotos violentas"

Compartir en:

 Eduardo sujeta con fuerza su fusil AK-47. No se le ve la cara, pero en la foto de su perfil en Facebook el rifle abarca más de la mitad de la imagen, desde el gatillo hasta la punta del arma. Fija sus ojos como si fuera a disparar.

El joven de 17 años sabe que mientras más real sea la foto obtendrá más "Me gusta" y le ha funcionado: a tan sólo dos días de que subió la foto suma 100. Originario de Querétaro y actualmente radicado en Reynosa, Tamaulipas, el joven, de complexión delgada, sube con regularidad fotos de armas y drogas.

Cuando se le pregunta si no tiene miedo de subir estas imágenes, responde: "No me da miedo".

El pasado 16 de agosto subió a su cuenta en esta red social una fotografía de un hombre cargando un rifle y una pistola corta, y arropado con vestimenta de protección. En la espalda, el sujeto lleva las siglas: "Cártel del Golfo", y viene la firma: "Sicarios R-15". 

En otra de las imágenes que el adolescente subió el 28 de julio se observan, frente a un par de botas negras y bajo un pasto seco, tres fusiles AK-47.

"¡Qué bonitas están!", le comentó una joven. Él contestó: "Cuando quieras, ya sabes". 

"Soy poco sociable", afirmó escuetamente cuando se le preguntó por sus gustos y aficiones. "Me gustan los corridos", dijo. 

El 23 de enero del año pasado, dos semanas después de que Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado, el joven compartió en internet un enlace al video de la canción "El Reo 3578". Eduardo comentó que sólo estudió hasta el sexto de primaria y que actualmente se dedica a ser "comerciante", cuando se le inquiere qué y dónde, no contestó y dio por terminada la conversación.




Decomisan armas de fuego y cargadores de uso exclusivo del ejército.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el Área de Internación de Mensajería y Paquetería del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, personal de la Aduana de Tijuana, con apoyo de los equipos no intrusivos de “Rayos x” y sensor canino, lograron la detección de distintas armas de fuego y cargadores de diversos calibres, de uso exclusivo del ejército:


*Cargadores de arma y tubos

*Arma larga (Cuerno de chivo)

*Armas Cortas

*Cañones para arma larga

*Cargadores para arma larga

*Culatas de arma larga

*Cargadores para arma corta

*Cargador de disco (Cuerno de

Chivo), entre otras.




Baja California, la bodega de armas en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por Gabriela Martínez 


Durante los últimos tres años Baja California ha ocupado el primer lugar del país en aseguramiento de armas. Incluso desde esa fecha, el gobierno de Estados Unidos ya advertía que el estado no solo era un paso obligado para traficar armas sino que aquí mismo eran ensambladas para evitar ser rastreadas. 


El director de la Policía de Tijuana, Mario Martínez, dijo que entre 20% y 25% de las armas aseguradas por la corporación son ensambladas en territorio mexicano, incluso en algunos casos las piezas también son compradas dentro del país, la necesidad de evitar los filtros durante su trasiego hizo cambiar la dinámica. 


Además explicó que para la compra y entrega de armas y droga, han sido las plazas comerciales los puntos de intercambio. Lugares como el estacionamiento de un centro comercial situado por bulevar Insurgentes y otro más sobre Agua Caliente –dos de las principales arteriales viales que atraviesan la ciudad- se han convertido en los aparadores para comprar y entregar esa mercancía. 


“Hay patrullas satélite que andan en el entorno, con la intención de inhibir, en una ocasión vieron a alguien salir de ahí con una mochila, lo siguieron y traía dos armas. Nosotros tememos presencia en las plazas porque si detectamos que pueda haber intercambio de droga o que se pasen las armas o algún trato irregular”, advirtió. 


Apenas en marzo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a un cantante e informó sobre el aseguramiento de armas, y la sospecha de un taller de armamento dentro de la casa del artista, en la que después, agentes Federales Ministeriales hallaron piezas metálicas como tubo cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223, piezas metálicas de arma de fuego, dos empuñaduras plásticas para arma de fuego y una máquina de torno. 


Desde 2016, la Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) advertía en su reporte sobre tráfico de armas, que Tijuana no solo es una ciudad de paso sino que también fabrica armamento, justo aquí y en Guadalajara detectaron cruce ilegal de piezas para armas ya que en ambos sitios los grupos de crimen organizado también han optado por reconstruirlas para evitar ser rastreados.


“Las recientes incautaciones de armas y de piezas y equipos utilizados para ensamblar o fabricar las armas de fuego en México, sugieren una dependencia emergente por parte de la delincuencia organizada”, dice el escrito de 2016, “en Tijuana, la policía del estado de Baja California incautó 25 rifles en el proceso de ensamblaje con partes de armas de fuego de los Estados Unidos”.


En ese mismo reporte de la GAO, informa que los traficantes de las armas de fuego que llegan a México además utilizan mercados alternos como las ferias de armas (gun shows) en estados de la Unión Americana donde no necesitan llevar a cabo una verificación de antecedentes penales. Texas es el principal exportador de armamento a México, seguido de California con 18%, cuya ubicación en frontera es al lado de Baja California. 


De enero a julio de 2019 el gobierno federal abrió en la entidad 795 carpetas de investigación por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es decir, en promedio cada día fueron aseguradas cuatro armas, aunque en cada expediente pudo haber más, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Después siguieron Ciudad de México con 635 y Estado de México con 623. 


La misma dependencia detalló que en 2016 el estado –de nuevo- alcanzó el primer lugar en aseguramiento e investigaciones con 1 mil 017 expedientes, le siguieron Guanajuato con 950 y Tamaulipas con 924. En 2017 la entidad nuevamente ocupó el primer lugar del país con 1 mil 180, segunda posición Michoacán con 1 mil 156 y tercero Tamaulipas con 1 mil 128. 


Para 2018 Baja California otra vez se posicionó como líder con mil 550 investigaciones por violación a la Ley de Armas, le continuaron Guanajuato con 1 mil 086 carpetas y Michoacán con 941. 


Sobre el aumento de la violencia, desde el inicio de su gobierno, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que uno de los mayores problemas es el tráfico de armas y la facilidad con que pueden ser adquiridas dentro del país, durante una entrevista en 2018, dijo al menos 80% de las armas en el país cruzan por la frontera norte y más de la mitad llegan desde Estados Unidos.



Decomiso de armas no inhibe ejecuciones

Fueron 24 ejecuciones en seis días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El decomiso de armas de fuego no ha influido en la reducción de ejecuciones en la ciudad.

Por una parte, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, informó que del 19 al 24 de agosto se detuvo a 31 personas a las quienes les incautaron 26 armas de fuego.

En conferencia, Marco Antonio Sotomayor, detalló que fueron 18 armas cortas y 8 largas.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó en este mismo periodo, se cometieron 24 asesinatos.

La particularidad de estas ejecuciones, que se cometieron en distintos puntos de la ciudad, es que se cometieron con arma de fuego.

En el año se han registrado más de mil 450 ejecuciones en la entidad, en agosto van más de 150.

De acuerdo con cifras de la secretaría de seguridad en el estado, en julio se cometieron 204 homicidios, lo que convierte a éste el más violento en lo que va del año.



Policía Municipal asegura 25 armas de fuego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conferencia de prensa el Director de la Policía Municipal, informó sobre los resultados operativos de la corporación, en donde destacó que en dicho lapso se capturaron a ocho homicidas.

Durante la última semana, se decomisaron 19 armas de fuego cortas y 6 armas largas, logrando detener a 21 presuntos delincuentes en poder de ellas, además se incautaron 239 cartuchos.

En distintos patrullajes se puso bajo arresto a 114 narcomenudistas, a quienes les decomisaron 1 mil 984 dosis y 4.9 kilogramos de metanfetamina, 371 envoltorios y 8.5 kilos de marihuana, así como 60 dosis y 250 gramos de heroína.

Por circular en vehículos con reporte de robo, 19 personas fueron apresadas, derivado de lo anterior se recuperaron 33 automóviles.

Mientras que por contar con órdenes de aprehensión se aseguraron a seis sujetos, en tanto que por robo con violencia se arrestaron a cinco individuos. Además, por otros delitos se turnaron a 19 presuntos delincuentes, sumando con ello 192 detenidos.



Policía Municipal apresa a armado tras reporte al 911

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Policía Municipal pusieron bajo arresto a un presunto delincuente, al ser sorprendido en posesión de un arma de fuego.

La detención tuvo lugar sobre la calle Datileros y avenida Sexta Vientos Alisos de la colonia La Mesa, sitio en donde se reportaron detonaciones de arma de fuego a través de la línea de emergencia 911.

En el lugar los oficiales intervinieron a un individuo de nombre Ángel Alfonso “N” de 38 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Fue durante una revisión precautoria que dicho a sujeto le fue decomisada un arma de fuego calibre .45, además en el lugar se localizó un cartucho percutido.