Tras 28 años de cárcel sentencian a Félix Gallardo

Compartir en:

 A 28 años de haber sido detenido, el ex líder del "Cártel de Guadalajara", Miguel Ángel Félix Gallardo, recibió una sentencia en primera instancia de 37 años de prisión por el asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique "Kiki" Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en febrero de 1989.

El juicio por la muerte de Camarena Salazar es considerado el de mayor peso contra los fundadores del primer grupo criminal denominado cártel en México: Félix Gallardo, Caro Quintero y "Don Neto".

"El Jefe de Jefes" o "El Padrino" fue finalmente hallado culpable del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, por lo que el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco le fijó como reparación del daño 20 millones 810 mil pesos, que deberán ser entregados a los familiares de las víctimas.

El juzgador lo absolvió del delito contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercialización, tipificado y castigado en el Código Penal Federal.

El considerado jefe máximo del narcotráfico en el país en el siglo XX está recluido en el Centro Federal Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos.

Su defensa tiene la opción de apelar o de interponer un amparo contra la sentencia dada a conocer este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal, lo que podría llevarle al afamado capo más años de proceso.

El crimen. El 7 de febrero de 1985, "Kiki" Camarena y el piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Alfredo Zavala, fueron levantados en la zona céntrica de Guadalajara por un grupo de sicarios al servicio de la organización delictiva de Félix Gallardo.

Sus cuerpos fueron hallados en la comunidad La Angostura, del municipio michoacano de Vista Hermosa, colindante con el estado de Jalisco.

Desde entonces autoridades de México y Estados Unidos iniciaron una ofensiva policiaca contra el capo, a quien cuatro años después —el 8 de abril de 1989— lograron detener en Guadalajara, su centro de operaciones desde donde dirigió la poderosa organización de tráfico de drogas de los años 70 y 80, que tejió alianzas en Centro y Sudamérica.

Problemas de salud. El narcotraficante permaneció recluido más de 20 años en el penal de El Altiplano, en el Estado de México; luego, el 31 de enero de 2015, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, tras obtener un amparo tras alegar malas condiciones de salud.

 




Posponen salida de Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", de Puente Grande

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Será hasta el próximo 23 de septiembre cuando se concrete la prisión domiciliaria en favor del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, informaron fuentes federales.

Todo estaba dispuesto para que este viernes, en pleno festejo patrio en el país, Félix Gallardo fuera trasladado a su domicilio con un brazalete electrónico para cumplir lo que resta de condena por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, como lo ordenó el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México.

Sin embargo, después de tres horas de diligencias y trámites en el penal de Puente Grande, Jalisco, se canceló su salida, sin que hasta el momento se conozcan las razones jurídicas que llevaron a postergar el traslado.

Acompañado de su hijo y abogado, el capo estuvo presente en la diligencia en la que le sería colocado un brazalete electrónico.

En tanto, que afuera del penal estatal ya estaba listo un convoy de la Guardia Nacional y de elementos de la policía estatal para trasladar al capo a su domicilio en cuanto se concretara la prisión domiciliaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", hace trámites en Puente Grande para salir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde las seis de la tarde de este jueves, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, se encuentra en la zona de juzgados del penal de Puente Grande, Jalisco, realizando los últimos trámites para el traslado a su domicilio, donde cumplirá el resto de su condena.

Acompañado de su hijo y abogado, el capo está presente en la diligencia en la que le será colocado un brazalete electrónico, como lo determinó el juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, que hace unos días le concedió la prisión domiciliaria debido a las enfermedades que lo aquejan.

A fuera del penal estatal, ya está listo un convoy de la Guardia Nacional que trasladará al capo a su domicilio y se hará cargo de su seguridad.

Félix Gallardo se mueve en sillas de ruedas y porta un tanque con oxígeno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi ciego, sordo y con tuberculosis; estas son enfermedades de Félix Gallardo

Félix Gallardo, de 76 años, se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, podría salir de prisión pronto, debido a las complicaciones de salud que lo aquejan y a partir de las cuales se le concedió un cambio de medida a prisión domiciliaria en una de las sentencias que enfrenta.

Félix Gallardo, de 76 años, se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue el pasado 7 de septiembre que un juez de distrito determinó que su deteriorado estado de salud amerita que salga de prisión para ser atendido de los 22 padecimientos que enfrenta.

Entre los diversos problemas de salud que enfrenta el fundador del Cártel de Guadalajara destacan los siguientes padecimientos.

  • Sordera izquierda.
  • Muy mala audición derecha.
  • Atrofia del globo ocular derecho.
  • Glaucoma en ojo izquierdo
  • Carcinoma facial.
  • Hernia de disco.
  • Hipertrofia de próstata benigna.
  • Vértigo de larga evolución.
  • Esofagitis
  • Ansiedad crónica.
  • Depresión crónica.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes Mellitus.
  • Tuberculosis pulmonar latente.
  • Neumonía adquirida en el reclusorio.

¿Qué medicamentos toma El Jefe de Jefes?

Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix, Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Metfotmina, Ketorolaco, Aspirina, Dotbal, Calcitrol y Piridoxina.

¿Por qué podría salir libre Félix Gallardo?

El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo, por el proceso en el que fue sentenciado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Sin embargo, El Jefe de Jefes tiene otra condena por 37 años de cárcel el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Para darse cumplimiento a la medida, una vez que entre en vigor, Félix Gallardo deberá atender la colocación de un geolocalizador mejor conocido como brazalete electrónico, para confirmar que no cambiará del domicilio que notificó al juez.

La salida de Félix Gallardo aún no está definida, pues la Fiscalía General de la República impugnó la resolución judicial.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Es conocido como El Jefe de Jefes y fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Está ligado al asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, delito por el que fue detenido el sábado 8 de abril de 1989.

En los años 80, como líder del Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Rafael Caro Quintero, El Jefe de Jefes tuvo bajo su mando a quienes con el tiempo se convirtieron el líderes de otros grupos del crimen organizado, como los hermanos Arellano Félix, Joaquín El Chapo Guzmán; Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, y Héctor Luis El Güero Palma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acreditando tortura, Félix Gallardo, el 'Jefe de Jefes', busca salir de prisión

Tiene dos sentencias en su contra que suman casi 76 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio de amparo con el que Miguel Ángel Félix Gallardo, exsocio de Rafael Caro Quintero, busca continuar purgando su condena en prisión domiciliaria se encuentra en su etapa final y entre las pruebas aportadas por su defensa se encuentran los resultados del Protocolo de Estambul que se aplicó al narcotraficante para demostrar que ha sufrido tortura durante su cautiverio.

Con dos sentencias en su contra que suman casi 76 años por tráfico de drogas y el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, Félix Gallardo ha promovido al menos tres juicios de amparo para obtener prisión domiciliaria y abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco, argumentando que su salud está muy deteriorada.

La última vez que se le negó este beneficio al llamado “Jefe de jefes” fue a finales de 2021, a pesar de que incluso el director general del Sistema de Prevención y Reinserción Social del gobierno del estado, Antonio Pérez Juárez, señaló que el reo estaba preparado y que jurídicamente lo merecía.

Ahora, la defensa de Félix Gallardo alega que fue torturado durante su estancia en la cárcel y por ello se solicita la prisión domiciliaria; en mayo pasado el juez que lleva el caso admitió como prueba los resultados del Protocolo de Estambul aplicado al capo y que señalan que “Con base en el análisis e integración de los resultados de la evaluación, se concluye que, al momento de la evaluación de (Felix Gallardo) presenta datos clínicos de haber estado expuesto a una situación traumática prolongada, compleja y acumulativa que se originó al momento de su detención y se ha extendido en el tiempo durante su reclusión penitenciaria. Por lo anterior, con base en los referidos estudios, se advierten posibles actos de tortura”.

Aunque durante la etapa del desahogo de pruebas la defensa también solicitó que se admitiera como prueba las constancias de salud de Félix Gallardo, el juez señaló se negó argumentando que “en virtud de que el acto reclamado materia de la presente litis consiste en la tortura física y psicológica, consistentes en los malos tratos, crueles e inhumanos, degradantes e intimidatorios y con los elementos probatorios que fueron allegados por la autoridad responsable así como la parte quejosa se encuentra demostrada la existencia del mismo, por lo que resultaría ocioso y no idóneo la solicitud de dicha prueba, dada la finalidad que pretende acreditar con su exhibición”.

El fin de semana pasado, Felix Gallardo fue excarcelado del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande para llevarlo al Hospital Civil de Guadalajara para hacerle unos estudios debido a que ha perdido la vista en un ojo y la audición en un oído.

Según el expediente 623/2021 que se desahoga en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, ha concluido la etapa de alegatos del juicio y sólo resta que el juez dicte su resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miguel Ángel Félix Gallardo se queda en prisión; ratifican sentencia de 37 años

Esto tras el delito de homicidio contra el ex agente de la DEA, Kiki Camarena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ex líder del Cártel de Guadalajara, permanecerá en prisión luego de que un juez ratificó la sentencia en su contra de 37 años por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique Camarena. 

La resolución es consecuencia de la revisión al amparo 198/2019 promovido por Félix Gallardo para compurgar en una sola sentencia las dos que pesan en su contra. 

La primera fue por 40 años por los delitos de acopio de armas de fuego y por fabricar e introducir cocaína a Estados Unidos. La segunda es de 37 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala. 

La idea de Félix Gallardo era cumplir ambas penas en 37 años; sin embargo, el juez segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas dictaminó hace unos días, que primero debe concluir la sentencia de 40 años que vence en 2029, para después iniciar con la segunda, cuya vigencia termina en 2066. 

De igual manera, se resolvió otro amparo a favor Miguel Ángel Félix Gallardo, quien actualmente tiene 75 años, para que permanezca en el penal para sentenciados del complejo de Puente Grande, Jalisco, lo que le resta de ambas sentencias. 

De concluir la segunda sentencia de 37 años, Miguel Ángel Félix Gallardo abandonaría el penal con 120 años. 

Sin embargo, aún existe una ventana abierta a favor del narcotraficante: gozar de prisión domiciliaria por razones humanitarias, debido a su avanzada edad y por las enfermedades que lo aquejan, pero esto lo tiene que decretar un juez. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |