Un vino digno de medalla de plata

Compartir en:

Manifiesto del carácter y de la riqueza de Ribera del Duero, Valdubón es también el declarado ejemplo de una obsesión, de la convicción explícita de una bodega y un enólogo, Javier Aladro, por llevar una historia y una circunstancia a sus más intensas consecuencias: vinos que hablan del valor de la tierra; del oficio y las tradiciones de una comunidad; de la sabiduría cotidiana enfocada a ponderar siempre la calidad.

En la reciente edición del International Wine Challenge, uno de los certámenes más prestigiados del mundo, el Valdubon Honoris 2012 fue merecedor de Medalla de Plata, refrendando la jerarquía de la bodega en una justa en la que, por cierto, España tuvo una participación muy destacada.

Honoris de Valdubón es la pieza maestra de la bodega, ampliamente reconocida en distintos momentos y en prestigiados certámenes. "Es un proyecto que comienza en 2003. Es un vino excepcional que destaca por ser un resumen de todos. Tiene la fruta de un cosecha, el toque de madera que caracteriza a los Robles de la zona, un complejidad similar a la del crianza y una mezcla de aromas y suavidad en boca del Reserva", dice Aladro en entrevista.

Agrega. "La filosofía de Valdubón y la mía son una y la misma: consiste en conocer la viña a fondo. El cuidado que ponemos, desde la poda hasta la supervisión y el mantenimiento del terreno, junto con un ajuste continuo del mismo, quedan patentes en el vino obtenido".

Con 14 años de labor activa en esta bodega perteneciente al Grupo Freixenet, destaca que en los últimos cinco la producción ha crecido a nivel vertiginoso.

"Este año cerraremos con 1 millón de botellas; eso en Ribera del Duero es una barbaridad de botellas. Hay cerca de 180 bodegas y estamos en los primeros lugares de producción, sin perder de vista que Valdubón es una bodega muy grande en la Denominación de Origen (DO), pero muy chiquitita en Freixenet; somos menos del 0.5% del grupo. Aunque produzcamos más botellas nos vamos a quedar ahí: 1 millón 100 mil es el límite, no vamos por grandes cantidades.

"Con Valdubón queremos que la gente piense en un vino de alta calidad. Es un reto muy fuerte porque no nos interesa producir en serie. Si en algún momento llegamos a bajar calidad, entonces yo ya nada tengo que hacer en esta empresa", indica Aladro, cuya familia ha estado en el mundo vinícola por cuatro generaciones.




Cerveza y Vino en la Baja

Compartir en:

Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Ruta del Vino y la Cerveza Artesanal en Baja California forma parte de los atractivos turísticos e invita a recorrer la ciudad de Tijuana para conocer los lugares de elaboración, a los autores que cada día se esmeran en mostrar nuevos sabores, así como los movimientos artísticos y gastronómicos que se han gestado en torno a la cerveza.

Para degustar los vinos orgánicos y biodinámicos de la región se recomienda ir al Valle de Guadalupe, para adentrase en el mundo de la vitivinicultura, conocer la filosofía que guarda cada viñedo y sus deidades, hacer una caminata entre los plantíos de la uva, visitar las bodegas donde reposan los vinos y disfrutar de una cata en medio del desierto.

La cerveza y el vino son un motivo para viajar al destino y descubrir la nueva cara que Tijuana tiene para el turismo.

Experiencia vinícola en el Valle de Guadalupe

Se localiza a 30 Kilómetros de la ciudad de Ensenada, dentro de la península de Baja California; el clima y las cualidades de la tierra hacen que el lugar sea bueno para plantar vid. Aquí les sugerimos dos opciones para conocer la cultura en torno a las uvas mexicanas:

Clos de Tres Cantos

Algunos críticos han calificado el lugar como un monasterio de la vid; cada techo y muro fueron construidos por artistas que buscaron mimetizar todos los espacios con el entorno; cortaron cada piedra y madera a mano con la visión de crear algo único.

Existe una filosofía dentro de todas las botellas de vino y el visitante encontrará que cada nombre tiene un significado y una razón de ser. Cada etiqueta tiene una personalidad y su propio misticismo.

Rancho Santa Lucia, San Antonio de las Minas km 89, Ensenada.

Finca La Carrodilla

Su nombre hace honor a la Virgen de los Viñedos; de hecho, en la zona de degustación se encuentra una capilla pequeña rodeada de cactáceas; en ese sitio, cada copa de vino que se sirve es para agradecer a la deidad por las buenas cosechas. Cuenta con cuatro vinos monovarietales: Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet y Tempranillo.

Parcela 99 Z1 P14, Ejido El Porvenir, San José de la Zorra, Valle de Guadalupe.

Información tomada de: El Financiero



El chocolate y el vino tinto retrasan el envejecimiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con un estudio publicado en "BMC Cell Biology", el chocolate y el vino tinto poseen antioxidantes capaces de rejuvenecer las células del cuerpo.

Conforme pasan los años, las células dejan de trabajar de forma correcta, los llamados factores de empalme, que son un tipo de proteína, tienden a volverse inactivos, lo que ocasiona que las células pierden su capacidad de regenerarse.

El chocolate, el vino tinto, las uvas y los arándanos contienen un compuesto llamado resveratrol, que ayuda a revertir el proceso de inactividad de los factores de empalme.

El resultado de la investigación demostró que los componentes del chocolate y el vino tinto ayudan a un correcto envejecimiento celular, que va desde la disminución de las arrugas en la piel hasta la prevención de enfermedades degenerativas a causa de la edad.

Este descubrimiento aumenta los beneficios de estos alimentos, ¿cómo negarse al sabor del chocolate y la buena compañía del vino tinto?



Invita Gobierno Municipal al concurso XXVI Ensenada Tierra del Vino de UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Más de 300 etiquetas de vino de diferentes países se espera participen en el XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018, el cual es organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, dio a conocer que gracias a este evento que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de mayo, se estima importante derrama económica y ocupación hotelera gracias a los visitantes de distintos países.

Amador Arteaga comentó que serán alrededor de 120 asistentes por día al evento, ya que además estarán participando 15 expositores y habrá conferencias de interés para todo el público con temas como tendencias actuales, uso de equipo y cambio climático, entre otros.

Lo anterior gracias a la presencia de grupos académicos, gastronómicos, sommeliers y vinicultores que participan dentro de este concurso, entre ellos los 24 jueces de España, Chile, Estados Unidos, México, Argentina e Italia.




Vino de Ensenada ganó Medalla de Oro Mundial

Compartir en:

La empresa mexicana Vinícola Regional de Ensenada ubicada en el Valle de Guadalupe fue reconocida con la Medalla de Oro en el concurso International Wine Competition 2017, realizado en New York, Estados Unidos. Evento que reconoce la calidad de los viñedos del mundo, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa. 

Indicó que la empresa Vinícola Regional de Ensenada se ubica en Llano Colorado, es una de las principales zonas productoras de uva en Baja California y su vino compitió ante 300 etiquetas de 23 países que participaron en 50 categorías donde expertos evaluaron añejamiento, sabor, textura y precio, entre otras cualidades.

“La bebida ganadora pertenece a un ensamble Cabernet Sauvignon y enaltece el trabajo de mexicanos apasionados por la tierra, la uva y el vino. Vinícola Regional de Ensenada tiene el objetivo de lograr el desarrollo en la cultura vitivinícola y busca ofrecer vinos nacionales que pongan en alto el nombre de México en el ámbito internacional”, precisó el funcionario.

Añadió que este año México se reintegró a la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organismo que reconoce el compromiso de los productores mexicanos y desde donde la Sagarpa impulsa estrategias para fortalecer la innovación y competitividad de la industria vinícola.



Vaticano quiere hostias de trigo y vino sin adulterar

Compartir en:

La orden es que las hostias tengan suficiente proteína de trigo y que el vino sea solo del fruto puro de la uva, sin ser mezclado con otras sustancias.

El cardenal Robert Sarah, a través de una carta enviada a todos los obispos del mundo, y por solicitud del papa Francisco, dijo que a causa de la diversidad de hostias y vinos que se venden en el mercado, es necesario que las hostias tengan buena cantidad de trigo así como el vino provenga de fruta de uva.

En el comunicado, el cardenal Sarah dijo que las hostias deben ser "distinguidas por su integridad" y que en caso de que se le agregara algún ingrediente, sería considerado como un "grave abuso". Por ello el hecho de que no contengan gluten es un gran error, señaló.

La hostia es de la misa, en la cual, los más de mil 200 millones de católicos del mundo creen que por un proceso de transubstanciación se convierte en el cuerpo de Cristo, así como el vino, se convierte en su sangre.  

Respecto al vino el cardenal comentó que debe ser "natural, del fruto de la uva, puro e incorrupto, no mezclado con otras sustancias. Está totalmente prohibido utilizar vino de dudosa autenticidad o procedencia".

El cardenal aclaró que para las personas intolerantes a ese tipo de vino, pueden utilizar el mustum de la uva no fermentado, de esta manera cumpliría igualmente las reglas para la celebración del sacramento de la misa católica.