Al menos 30 muertos y suspensión de clases: el saldo del temblor
El fuerte sismo que la noche de ayer sacudió al país registra hasta el momento un saldo de al menos una treintena de muertos, daños materiales de diversa magnitud y la suspensión de clases en 11 estados de la república.
El movimiento registrado a las 23:49 horas de ayer tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter, de acuerdo con la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Aunado a esto, tanto el organismo y el presidente Enrique Peña Nieto pidieron a la población estar atentos a las réplicas del sismo, ya que podrían llegar a ser hasta de 7.1 grados.
El mandatario señaló además que el sismo fue el de mayor magnitud en los últimos 100 años.
Luego del movimiento telúrico, olas en las costas del sur del país alcanzaron los 3 metros de altura, de acuerdo con un reporte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitido en la madrugada.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, la mayoría de los decesos ocurrieron en el estado de Oaxaca, siete en Chiapas y dos más en Tabasco.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista con Televisa, señaló que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay reportes de casas derrumbadas con personas en el interior, pero que las cifras oficiales se darán a conocer hasta que el Ministerio Público y Protección Civil de los estados confirmen las víctimas mortales.
No obstante, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la cifra de víctimas fatales en el estado asciende a 23 de forma preliminar, de las cuales 17 estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicado en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.