Al menos 30 muertos y suspensión de clases: el saldo del temblor

Compartir en:

El fuerte sismo que la noche de ayer sacudió al país registra hasta el momento un saldo de al menos una treintena de muertos, daños materiales de diversa magnitud y la suspensión de clases en 11 estados de la república.

El movimiento registrado a las 23:49 horas de ayer tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter, de acuerdo con la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Aunado a esto, tanto el organismo y el presidente Enrique Peña Nieto pidieron a la población estar atentos a las réplicas del sismo, ya que podrían llegar a ser hasta de 7.1 grados.

El mandatario señaló además que el sismo fue el de mayor magnitud en los últimos 100 años.

Luego del movimiento telúrico, olas en las costas del sur del país alcanzaron los 3 metros de altura, de acuerdo con un reporte del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitido en la madrugada.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la mayoría de los decesos ocurrieron en el estado de Oaxaca, siete en Chiapas y dos más en Tabasco.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en entrevista con Televisa, señaló que en la zona de Juchitán, Oaxaca, hay reportes de casas derrumbadas con personas en el interior, pero que las cifras oficiales se darán a conocer hasta que el Ministerio Público y Protección Civil de los estados confirmen las víctimas mortales.

No obstante, el gobernador de  Oaxaca, Alejandro Murat, indicó que la cifra de víctimas fatales en el estado asciende a 23 de forma preliminar, de las cuales 17 estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicado en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.




Da Gobierno de la Ciudad de México luz verde para conciertos presenciales

El regreso será a partir del próximo 15 de junio en lugares que estén destinados para la realización

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras permanecer cuatro semanas consecutivas en semáforo amarillo, el gobierno de la Ciudad de México, da luz verde para el regreso de conciertos presenciales en palcos separados.

Tras más de un año de haberse cancelado todos los conciertos presenciales en la Ciudad de México, nuevamente tendrán la oportunidad de empezar a realizarse al aire libre con un aforo máximo de 25%, así lo dio a conocer José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante la conferencia de prensa virtual del gobierno capitalino.

“También vamos a iniciar con conciertos en palcos separados, hace tres semanas anunciamos eventos deportivos al aire libre con presencia del 25%, ahora a partir del 15 de junio se podrán hacer conciertos en espacios abiertos, por ejemplo, el Autódromo o los espacios de la Ciudad que pueden ofrecer conciertos masivos…”, comentó.

El regreso será a partir del próximo 15 de junio en lugares que estén destinados para la realización de eventos masivos como por ejemplo, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol.

Los Estadios quedan prohibidos por el momento para realizar conciertos, estos sólo tienen la autorización de utilizarse para eventos deportivos.

 “En este caso el público asiste en palcos separados, el máximo puede ser de ocho personas por palco, pero también puede haber palcos de cuatro o de seis, entonces cuando uno vaya a un concierto puede ir con personas con las que ya convive y esto lo que garantiza es que personas que ya son convivientes estén juntas en este palco y las que no puedan tener esta separación de dos metros entre palco y palco”, señaló.

Entre las medidas a seguir son las siguientes:
-Eventos solo en recintos al aire libre, excepto estadios (estos solo son para eventos deportivos, por el momento)
-Uso obligatorio del sistema QR por secciones
-Uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal
-Grupos máximo de 8 personas por palco
-Sana distancia en puntos de concentración: baños y venta de alimentos
-Entrada y salida escalonada de asistentes y personal, filtro sanitario
-Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos con toma menor a 72 horas
-Para los palcos en zonas generales: Máximo 8 asistentes (un solo núcleo de asistentes), separación de 2 metros entre cada espacio, promover la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios.

Aunque en algunos estados del país, con semáforo color verde, ya se están haciendo eventos presenciales, en la Ciudad de México sólo se había dado el permiso de hacerlos en un formato de autoconciertos, en donde algunas empresas como Ocesa arrancaron con una serie de shows

"Estamos muy contentos, por fin vemos la luz al final del túnel y ha sido todo un tema, desde hace 14 meses aproximadamente, nos pusieron un freno de mano para hacer lo que mejor sabemos y a lo que nos dedicamos que es juntar gente y la pandemia justo no lo permitió y bueno tuvimos que detener todo, y así hemos pasado todo este año, tratando de reinventarnos, de evolucionar, de ver de qué forma nos adaptamos la forma de consumir entretenimiento", comenta a EL UNIVERSAL Armando Calvillo vocero de Ocesa.



Ciudad de México reabrirá restaurantes el 1 de julio con aforo limitado

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ciudad de México reabrirá el próximo 1 de julio restaurantes y hoteles con un 30 % de su capacidad y el 6 de julio los centros comerciales, en un paso más hacia la reapertura económica tras el cierre decretado por la pandemia de COVID-19.

"El miércoles 1 de julio, podrán abrir hoteles al 30 % de su capacidad y restaurantes, con estrictas medidas (sanitarias)", explicó este viernes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa.

Explicó que los restaurantes que tengan terrazas podrán abrir a un 40 % de capacidad.

Además, el 2 de julio podrán volver a operar los tianguis (mercadillos) de la capital, el 3 de julio reabrirán las peluquerías con citas y el 6 de julio las tiendas departamentales y los centros comerciales, también con aforos y horarios limitados.

Sheinbaum detalló que seguirán cerradas las iglesias, los cines, los teatros, los museos, las salas de conciertos, los gimnasios, los bares, las discotecas, las escuelas, los parques de diversiones, las oficinas y los salones de eventos.

Esta nueva fase obedece a un sistema de reapertura diseñado por el Gobierno federal y la capital y basado en un semáforo de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) que determina cada semana las actividades que se puedan realizar.

"El semáforo sanitario del Gobierno de México ha puesto a la Ciudad de México para la próxima semana ya en semáforo naranja. Aun cuando estamos en semáforo naranja vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias", explicó la alcaldesa, quien recordó que "la pandemia sigue".

La capital iba a entrar en semáforo naranja la semana pasada, pero se aplazó debido a que todavía no había una suficiente reducción de personas hospitalizadas.

Este viernes, Sheinbaum aseguró que "en los últimos 15 días ya podemos ver una disminución en hospitalizados".

Explicó que la ciudad vivió un pico el 22 de mayo con 4.573 enfermos de COVID-19 hospitalizados, mientras que a día de hoy hay 3.908.

Según los últimos datos, la capital es la zona más afectada del país por la pandemia, con 45.125 casos confirmados con pruebas diagnósticas y 6.116 defunciones.

México superó este jueves las 25.000 muertes y los 200.000 casos confirmados de la COVID-19 mientras busca reactivar su economía tras la pérdida de más de un millón de empleos formales y críticas sobre la gestión de la crisis.














Ejecutan al exalcalde de Llano Grande, Oaxaca.

Compartir en:

Cadena Noticias - Berenice Velazquez,  Mexico, Oaxaca, 

Foto de El Pinero de Oaxaca.

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente municipal de Santiago Llano Grande ubicado en la Costa de Oaxaca, fue asesinado la mañana de este domingo en un ataque armado. 

Con base en los reportes de las corporaciones de seguridad, el hombre se encontraba en su vivienda cuando fue agredido por un grupo de personas, hasta ahora desconocidas, quienes lograron huir tras el ataque. 

Juan Gabriel Rodríguez Salinas fue alcalde de Santiago Llano Grande en el periodo 1999-2001 y reelecto en  2011-2013, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Personal de la Fiscalía de Oaxaca y agentes de la estatal de Investigaciones realizaron ya las primeras indagatorias sobre este crimen, abriendo el legajo correspondiente.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.