El gobierno de Morelos solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que determine e informe, con carácter urgente, las medidas de prevención que aplicará para garantizar la seguridad de las familias que habitan en la zona del Paso Exprés, donde se registró un hundimiento, ante el riesgo que representan las fuertes lluvias que se pronostican para las próximas horas.
Por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), el gobierno morelense afirma que la preocupación se debe a la recepción de algunas opiniones de expertos en la materia, “que señalan que el suelo en donde se construyó la cimentación del muro de contención de apoyo del cuerpo ‘B’ en el kilómetro 93+874 es francamente inestable; por ello es urgente contar con el estudio de mecánica de suelos y los dictámenes que hemos solicitado”, expresó el gobierno en un comunicado de prensa.
Agrega que la preocupación es por el riesgo inminente que hay para la población, por lo que se pidió a la SCT Morelos aporte una solución de fondo encaminada a encauzar el agua de manera segura a través de este tramo carretero ante la proximidad de las lluvias.
“El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante, y que transitan por los carriles habilitados en el cuerpo “A” con dirección Norte- Sur y Sur-Norte, del Paso Exprés”, dice Protección Civil.
La CEPCM recordó que en un plazo de 48 horas hábiles se vencerá el tiempo para que la delegación de la SCT en Morelos, de respuesta a lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos le requirió, respecto al estudio de mecánica de suelos, un informe pormenorizado de los hechos acontecidos el día 12 de julio en el km 93+874, además del proyecto ejecutivo de reparación de la afectación al cuerpo “B” del Paso Exprés, en el que se incluyan los tiempos de ejecución de los trabajo. PC realizó la petición el viernes pasado.
El gobierno estatal también dijo se encuentra a la espera de que el Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos entregue el viernes 4 de agosto el peritaje solicitado tanto por parte de la SCT Morelos, como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, relativo al hundimiento de la semana pasada.