Anuncian funcionamiento de Paso Express aeropuerto-bellas artes

Compartir en:

La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), informó que la obra del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes se encuentra actualmente en funcionamiento, lo que agilizará el cruce vehicular y la circulación en el norte de la ciudad, generando beneficios para 35 mil personas aproximadamente. 

Sobre los detalles de la obra, la cual representa una inversión de 110 millones de pesos, el Director de Obras de Infraestructura de la dependencia estatal, Ignacio Arreola Camacho, explicó que se mantiene abierta a la circulación el puente vehicular de 340 metros lineales, con dos carriles en dirección de sur a norte al Aeropuerto, además de las gazas de integración al Bulevar Bellas Artes y Aeropuerto.

Mencionó que como parte del equipamiento y complemento del crucero, se sustituyó el alumbrado público colocando lámparas tipo led, para mayor seguridad de los usuarios que transitan por el bulevar Bellas Artes y Aeropuerto, de igual forma se realizaron trabajos de pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, bases hidráulicas, guarniciones y la instalación de drenaje pluvial. 

El Director de Obras enfatizó que la citada obra, será de gran ayuda para el cruce vehicular de salida a Tijuana por la zona de Otay, ello ante el programado cierre de la Garita El Chaparral, del 23 al 25 de septiembre; de ahí que, comentó que la Garita de Otay recibe alrededor de 20 mil usuarios diariamente y en estos días se proyecta que aumente a 60 mil. 

Cabe destacar que la obra del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes es parte de las estrategias que impulsa la Administración estatal para el fortalecimiento de la infraestructura, así como para el desarrollo y la modernización urbana. 

 




Familia de víctimas de socavón llega a acuerdo y recibe indemnización

Compartir en:

Los familiares de las víctimas mortales del socavón del Paso Exprés llegaron a un acuerdo reparatorio con las empresas responsables de la obra, con lo que terminó la persecución de la causa penal.

La diligencia se realizó en la Fiscalía General y duró varias horas entre los abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representantes legales de las empresas constructoras Aldesem SA de CV- Epccor SA de CV, los representantes de la familia Mena Romero y el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón.

Los abogados de la SCT y de las constructoras se reservaron los datos de las negociaciones y se retiraron de la dependencia estatal sin emitir declaración alguna, en tanto el abogado de la familia Mena, Darío Oscos, expuso que con el acuerdo se extingue la causa punitiva.

Pérez Durón explicó que la reparación del daño se hará en tres pagos, el primero del cual ya se cumplió, pero si la empresa incumple los dos pendientes, la causa penal se reactivará.

Esto jamás resarcirá la pérdida de los seres queridos, pero el sistema de justicia actual permite este tipo de reparación del daño en los casos de homicidios culposos, abundó el abogado Oscos.

Los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, quienes murieron por asfixia el pasado 12 de julio al caer en el socavón que se hizo en el Paso Exprés, a la altura del kilómetro 93+800, no se presentaron ante la prensa por cuestiones de seguridad y tampoco se dio a conocer la cantidad que recibirá la familia.



Seguirá cerrado Paso Exprés: SCT

Compartir en:

El delegado de la SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, aclaró que aunque se rellenó el hueco del socavón que se formó en el kilómetro 93.8 del tramo México-Cuernavaca, el tránsito vehicular no se reanudará en ese punto. 

Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) taparon la noche del miércoles la oquedad en el kilómetro 93.8 del tramo México-Cuernavaca. 

El agujero fue cubierto con tierra y material de relleno con el propósito de que la maquinaria pueda tener mayor capacidad de movimiento y así avanzar con el piloteo del viaducto, aseguró Castañeda Molina. 

El pasado 12 de julio se creó la oquedad en los carriles de sur a norte del Paso Exprés y cobró la vida de dos hombres. Dos días después, el hoyo fue protegido con una carpa y una cerca de madera; sin embargo, este kieves fue retirada la lona y sólo se observa a trabajadores limpiando con máquinas pesadas. 

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes divulgó que la solución sería un viaducto de 48 metros de longitud por 15 de alto, sostuvo que su terminación estaría en 10 semanas. Castañeda Molina, señaló que la obra lleva un avance de entre 15% y 18% debido a que las labores de construcción se realizan de las 08:00 a las 18:00 horas, a petición de los vecinos (por el ruido que causa la maquinaria), por consiguiente —dijo el funcionario—, el tiempo de entrega tendrá que reajustarse y, que cuando hayan definido el tiempo que tardarán de más lo darán a conocer.

Explicó que para la colocación de pilotes no se resquebrajará la carretera, sino que los introducirán con maquinaria especializada, y una vez que estén colocados comenzarán a abrir el piso para instalar los cabezales que soportan las trabes y las losas del puente. 

A su vez, Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil de Cuernavaca, indicó que recorrió la zona colapsada del Paso Exprés en compañía de personal de Obras Públicas municipal, Protección Civil estatal y la delegación de la SCT con el propósito de atestiguar el avance de los trabajos. 

 



Ruiz Esparza advierte que habrá castigo por socavón

Compartir en:

 En el caso del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, las empresas Aldesa y Epccor deben asumir su responsabilidad y responder por los errores u omisiones en la obra, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aseguró que la SCT llegará "hasta las últimas consecuencias" por el socavón registrado el 12 de julio, donde murieron dos personas al caer su vehículo.

"Es responsabilidad del secretario y de la secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por errores u omisiones", dijo.

Afirmó que tras este "lamentable hecho debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar los desafíos".



Inhabilita Perú por fallas a empresa del Paso Exprés

Compartir en:

 La constructora española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca en el que se abrió un socavón el 12 de julio, está inhabilitada en Perú por presentar documentación falsa.

En 2016 la firma mostró un certificado de trabajo falso para acreditar la experiencia de un ingeniero en una licitación en el país andino.

Ante esta situación, las autoridades peruanas prohibieron a Aldesa participar en licitaciones convocadas por el gobierno durante tres años, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Entre el tiempo de la mala conducta observada y el inicio de la sanción, Aldesa ha ganado en Perú licitaciones como la construcción del Museo Nacional de Antropología, en la cual se alió con OHL para ir en consorcio.