Arma tu "mochila de emergencia" para sobrevivir a una catástrofe

Compartir en:

 La semana pasada los mexicanos vivimos un sismo de 8.2 grados, el cual es considerado como uno de los más altos en la historia del país.

Muchos de nosotros fuimos sorprendidos por la fuerte sacudida que se percibió cerca de la medianoche del pasado jueves 7 de septiembre y cuyo epicentro fue en Chiapas.

Pero sin duda, la peor parte ocurrió en Oaxaca y Chiapas, donde cientos de casas se derrumbaron y fallecieron 98 personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Un movimiento de tal magnitud no puede predecirse, pero la sociedad debe estar prevenida y tener una "mochila de emergencia", la cual le permitirá desalojar una comunidad en caso de sismo, incendio, inundación, entre otros fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

La Secretaría de Gobernación recomendó colocar en una maleta documentos importantes, víveres enlatados y agua para dos días, un botiquín, una radio y linterna con pilas, herramientas, así como un directorio con número de familiares, servicios y protección civil.

También se recomienda portar cinta adhesiva, frazadas ligeras, bolsas plásticas, guantes quirúrgicos, ropa extra, silbato, cerillos y un juego de llaves.

Estos objetos pueden ayudar a sobrevivir durante los primeros días de una emergencia.




Se ignoran las posibilidades de una catástrofe climática, dicen los científicos

Dicen que el problema es que nadie sabe cuán probable o improbable es un "final climático".

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los expertos están ignorando los peores escenarios catastróficos posibles del cambio climático , incluido el colapso de la sociedad o la posible extinción de los humanos, aunque sea poco probable, afirma un grupo de científicos destacados.

Once científicos de todo el mundo están pidiendo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la organización de ciencia climática con autoridad en el mundo, que haga un informe científico especial sobre el "cambio climático catastrófico" para "poner de manifiesto cuánto está en juego en un peor de los casos." En su artículo de perspectiva en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias del lunes, plantean la idea de la extinción humana y el colapso social mundial en la tercera oración, calificándolo de "un tema peligrosamente poco explorado".

Los científicos dijeron que no están diciendo que lo peor vaya a pasar. Dicen que el problema es que nadie sabe cuán probable o improbable es un "final climático" y el mundo necesita esos cálculos para combatir el calentamiento global.

"Creo que es muy poco probable que veas algo cercano a la extinción durante el próximo siglo simplemente porque los humanos son increíblemente resistentes", dijo el autor principal del estudio, Luke Kemp, del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. . “Incluso si tenemos un 1% de posibilidades de tener una catástrofe global, de extinguirnos durante el próximo siglo, ese 1% es demasiado alto”.

Los escenarios climáticos catastróficos “parecen lo suficientemente probables como para merecer atención” y pueden conducir a sistemas de prevención y alerta, dijo Kemp.

Los buenos análisis de riesgo consideran tanto lo que es más probable como lo peor que podría pasar, dijeron los autores del estudio. Pero debido al rechazo de los no científicos que rechazan el cambio climático, la ciencia climática dominante se ha concentrado en observar lo que es más probable y también de manera desproporcionada en los escenarios de calentamiento a baja temperatura que se acercan a los objetivos internacionales, dijo el coautor Tim Lenton, director de Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Lenton dijo que “no se hace suficiente énfasis en cómo las cosas, los riesgos, los grandes riesgos, podrían salir plausiblemente mal”.

Es como un avión, dijo Lenton. Es abrumadoramente probable que aterrice de manera segura, pero es solo porque se prestó mucha atención para calcular el peor de los casos y luego descubrir cómo evitar un choque. Solo funciona si investigas lo que podría salir mal y eso no se está haciendo lo suficiente con el cambio climático, dijo.

“Puede que haya más en juego de lo que pensábamos”, dijo el decano de medioambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, que no formó parte del estudio. Le preocupa que el mundo “pueda tropezar” con riesgos climáticos que no conoce.

Cuando las organizaciones científicas globales analizan el cambio climático, tienden a observar solo lo que sucede en el mundo: clima extremo , temperaturas más altas , derretimiento de las capas de hielo , aumento del nivel del mar y extinción de plantas y animales . Pero no están considerando lo suficiente cómo estos repercuten en las sociedades humanas e interactúan con los problemas existentes, como la guerra, el hambre y las enfermedades, dijeron los autores del estudio.

“Si no observamos los riesgos que se cruzan, nos sorprenderemos dolorosamente”, dijo Kristie Ebi, profesora de clima y salud pública de la Universidad de Washington, coautora que, al igual que Lenton, ha sido parte de las evaluaciones climáticas globales de las Naciones Unidas.

Fue un error que cometieron los profesionales de la salud antes del COVID-19 al evaluar posibles pandemias, dijo Ebi. Hablaron sobre la propagación de enfermedades, pero no sobre los cierres, los problemas de la cadena de suministro y las economías en espiral.

Los autores del estudio dijeron que les preocupa el colapso social (guerra, hambruna, crisis económicas) relacionado con el cambio climático más que los cambios físicos en la Tierra misma.

Los científicos climáticos externos y los expertos en riesgos fueron acogedores y cautelosos a la hora de centrarse en lo peor de lo peor, incluso cuando muchos rechazan hablar de fatalidad climática .

“No creo que la civilización tal como la conocemos sobreviva a este siglo”, dijo en un correo electrónico el climatólogo de la Universidad de Victoria Andrew Weaver, exlegislador de la Columbia Británica por el Partido Verde. “Los seres humanos resistentes sobrevivirán, pero nuestras sociedades que se han urbanizado y se sustentan en la agricultura rural no lo harán”.

El climatólogo Zeke Haus, padre de la empresa de tecnología Stripe y Berkeley Earth, ha criticado a los científicos del clima en el pasado por utilizar escenarios futuros de un gran aumento de la contaminación por carbono cuando el mundo ya no se encuentra en esos caminos hacia un calentamiento más rápido. Sin embargo, dijo que tiene sentido observar escenarios catastróficos “siempre y cuando tengamos cuidado de no confundir el peor de los casos con el resultado más probable”.




AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas. 



Se registra sismo de magnitud 5.5 en Tonalá, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud de 5.5 en Tonalá, Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el SSN detalló que el movimiento telúrico se registró a las 15:39 de este lunes.

El epicentro se localizó a 24 kilómetros al suroeste de Tonalá, a una profundidad de 82 kilómetros.

No se reportan daños.