Asciende a 64 el número de muertos por el sismo

Compartir en:

 El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas reportó otros tres fallecimientos por el sismo magnitud 8.2 que se registró el jueves pasado, con lo que suman 64 personas muertas en el país.

En Chiapas suman 15 muertos, mientras que en Oaxaca la cifra permanece en 45, 36 de los cuales ocurrieron en Juchitán, mientras que cuatro personas fallecieron en Tabasco.

Reportó además un balance de 27 lesionados, más de un millón de personas afectadas, cinco mil 117 viviendas con daños parciales y más de mil con daños totales.

El gobernador Manuel Velasco encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, acompañado de funcionarios del gobierno federal, donde se actualizaron los reportes de daños por el sismo del jueves.

En Oaxaca, por su parte, las labores de rescate y ayuda prevalecen en Juchitán, en donde ocurrió el mayor daño.




VIDEO: Captan derrumbe en el Cañón del Sumidero, en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pared del Cañón del Sumidero sufrió un desprendimiento la tarde de este miércoles.

El fenómeno fue captado por turistas que navegaban en el río Grijalva por lo que suspendieron el recorrido.

La falla geológica, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.

El derrumbe obligó al cierre preventivo de la navegación turística sobre el afluente, informaron autoridades.

Expertos de la Secretaría Estatal de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudirán a la zona este jueves para realizar las primeras evaluaciones y determinar las causas del suceso.

Aunque la noche de este miércoles la Secretaría de Protección Civil del Estado, a cargo de Luis Manuel García Moreno, informó que el desprendimiento de roca del Cañón del Sumidero se trata de un fenómeno geológico denominado "caído".

Los fenómenos geológicos, explicó, son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra: el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

La semana pasada fue clausurada la empresa Cales y Morteros del Grijalva que operaba en la zona de amortiguamiento del Cañón, a un costado del poblado Cahuaré de Chiapa de Corzo. La factoria estuvo activa en el sitio durante más de medio siglo enmedio de la oposición de los lugareños.

La Dirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró la empresa que utilizaba explosivos para extraer el material pétreo en la zona del Cañón. Asimismo, había una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH-12-2019 al gobierno de Chiapas para tomar medidas y garantizar la salud de la población de los alrededores.


Ver esta publicación en Instagram

Captan derrumbe en el Cañón del sumidero en #Chiapas #derrumbe

Una publicación compartida por Cadena Noticias (@cadena_noticias) el



11 muertos en accidente automovilístico en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un saldo de 11 personas fallecidas y cuatro heridos, dejó un accidente automovilístico la mañana de este domingo en el kilómetro 036+900 paralelo 14-A del tramo Arriaga-Ocozocoautla.

Los hechos se registraron cerca de las 9:00 de la mañana, entre un vehículo Jetta de color blanco, con una unidad Urvan del Servicio Público Federal (SPF), que chocaron de frente.

Durante el percance 10 personas murieron en el lugar de los hechos, mientras que un menor de 11 años pereció cuando era trasladado al hospital regional de la cabecera municipal de Cintalapa.

Mientras que cuatro personas reciben atención médica en el hospital de Arriaga a quienes identificaron como: Ada Judith Gamboa Sánchez, de 22 años; Emilio Gamboa Hernández, de 57 años de edad; Kenia Berenice López Arrevillaga, de 26 años, y una menor de siete años de edad, que fue trasladada vía aérea a la capital chiapaneca para su atención médica.

Los lesionados procedían de la ciudad de Tapachula y Tuxtla Chico.



VIDEO: Amarran y arrastran desde camioneta a alcalde en Chiapas

Compartir en:

Mexico, Chiapas, 

Un grupo de campesinos ingresó al ayuntamiento de Margaritas, Chiapas, y sacó al alcalde Luis Escandón Hernández para pedirle y exigirle que entregara recursos para ejecutar. 

El grupo de campesinos llegó a la presidencia municipal para exigir que el alcalde los atendiera, pero al no ser escuchados, los manifestantes ingresaron al inmueble.

 Los campesinos tomaron al alcalde y lo amarraron a una camioneta, en la que pretendían llevárselo arrastrando a su comunidad. 

Sin embargo, policías municipales lograron interceptar a los manifestantes y rescatar al alcalde, tras un enfrentamiento con los campesinos que dejó al menos 10 personas heridas. 

Tras ser rescatado, el alcalde fue trasladado a otro lugar, donde fue atendido por las heridas que sufrió durante la retención. 

En tanto, los campesinos se retiraron a su comunidad tras el incidente. La Fiscalía General del Estado informó que por estos hechos violentos se encuentran 11 personas detenidas, mismas que serán presentadas ante la autoridad para determinar su situación jurídica. 



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.