Asesinan a 4 personas en diversas zonas de BCS

Compartir en:

 Este sábado, una jornada violenta dejó como saldo cuatro personas asesinadas en distintos hechos, en Baja California Sur, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Hacia la medianoche, un grupo de hombres, a bordo de un vehículo dispararon a la entrada de un bar en Ciudad Constitución, en el norteño municipio de Comondú, y resultó muerto uno de los guardias de seguridad del establecimiento.

El hombre fue identificado, contaba con 24 años, originario de Michoacán, informó la PGJE. El sitio fue acordonado y comenzaron las indagatorias.

Antes, hacia las 22:35 –hora local- dos hombres fueron asesinados en La Paz, en las calles Luis Donaldo Colosio y México, muy cerca del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Sujetos armados irrumpieron en un domicilio y dispararon contra dos hombres, uno de ellos falleció en el lugar y el otro fue trasladado a recibir atención de emergencia; no obstante, murió en el hospital.

Autoridades informaron que los occisos fueron identificados, contaban con 32 años y 34, originarios de Ciudad Constitución y del estado de Jalisco, respectivamente.

En Los Cabos, también se registró un homicidio, en la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo, hacia las 21:00 horas, en las calles Bravo y Ejido.

Sujetos armados irrumpieron en un domicilio y dispararon contra un hombre, quien contaba con 22 años, originario de Sinaloa.

Baja California Sur registra desde 2014 un repunte en los homicidios considerados de algo impacto, con huellas de la delincuencia organizada. A la fecha la cifra supera los 800 homicidios en estas condiciones, cerca de 300 de ellos cometidos en el último año en Los Cabos. 

Bcs



BCS enfrenta el mayor repunte de contagios de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un aumento de casos de Covid-19 confirmados, de 200 hasta 400 diarios, y la identificación de tres variantes: Alfa, Delta y Gamma, Baja California Sur enfrenta el mayor repunte de contagios durante toda la pandemia, obligando a las autoridades a subir el nivel de alerta en el semáforo, a restringir actividades y a alistar una mayor disponibilidad de camas.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, acordó esta semana subir el semáforo a fase 5 “crítico”, uno antes del rojo, para los municipios de La Paz y el puerto turístico internacional de Los Cabos, que registra el mayor número de contagios y de ocupación hospitalaria.

Los municipios restantes: Comondú, Loreto y Mulegé permanecerán en color amarillo “riesgo alto”. Al 23 de junio se tenía un registro en la entidad de 2 mil 255 casos activos confirmados de Covid-19; sin embargo, la cifra real podría ser 30% mayor, es decir, cerca de 3 mil, confirmó el secretario de Salud estatal Víctor George Flores.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el funcionario reconoció que la situación es crítica por el aumento acelerado de contagios y de hospitalizaciones, las cuales atribuyó a las aglomeraciones por las campañas electorales.

“Tenemos 295 pacientes hospitalizados y 117 intubados. Es el mayor número que registramos. Nunca habíamos tenido esta cifra. La situación es crítica”, expuso, al tiempo que refirió que el perfil de contagios cambió y hoy son jóvenes de 35 años; con hospitalizados de 45 años, en promedio, e intubados de 47 años.

Estimó que de mantener esta velocidad de contagios, se alcance hasta las 400 camas ocupadas en los distintos hospitales de la entidad en las próximas dos semanas, sobre todo en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que concentra 70% de la derechohabiencia.

Según el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el estado cuenta con una disponibilidad de 369 camas, pero se han ocupado 286, lo que representa 78%.

George Flores expuso que se encuentran en proceso de reconversión de áreas para ampliar la disponibilidad de camas y han recibido apoyo de otras entidades. Arribaron hace unos días 20 médicos provenientes de Puebla para apoyar en Los Cabos.

Bajaron la guardia

Sobre las variantes del coronavirus identificadas en la entidad, informó que hay tres casos confirmados de Gamma (Brasil), uno de Alfa (Inglaterra) y uno de Delta (India), por lo que no se les considera una “circulación comunitaria”, aunque reconoció que se deben aplicar más pruebas, sobre todo en el municipio de Los Cabos, a fin de detectar si el incremento acelerado de contagios y en jóvenes, pudiera obedecer a esta última variante.

En opinión del secretario estatal, tanto la ciudadanía como el sector empresarial “bajaron la guardia”, especialmente durante las campañas.

Incluso refirió que el sector hotelero redujo considerablemente el número de pruebas que hacía a su personal para detectar oportunamente contagios.

De 4 mil que se hacían meses atrás cada semana, durante las campañas apenas realizaron 200 por semana, por lo que corresponde a las autoridades, y justificó que no tenían facultades para sancionar a los actores políticos en campaña y que las recomendaciones y llamados a la prudencia no fueron atendidos: “Parecía uno loco en el desierto. No nos hacían mucho caso”, lamentó.

Hasta el miércoles, Los Cabos presentaba el mayor registro de casos activos de Covid en la entidad, con mil 344, por ello se reconvirtieron dos hospitales, uno de la Secretaría de Salud y uno del IMSS sólo para atención Covid.

“Queremos decirle a la población que estamos trabajando para hacerle frente a la demanda hospitalaria, que los servicios están garantizados tanto hospitalarios, como de medicina familiar, pero es muy importante también hacer conciencia e incrementar las medidas de contención, la sana distancia para que disminuyan los contagios”, expresó el delegado del IMSS en la entidad, José Luis Ahuja Navarro.

En el caso de La Paz, el hospital principal del IMSS tiene aún capacidad para instalar más camas, y como medida auxiliar se habilitó otra área para 20 camas en la Clínica 34 de esta capital.

El nivel 5 de alerta en el estado mantiene suspendidas algunas actividades comerciales, como: florerías, salones de belleza, agencias de viaje, joyerías, actividades de culto, espacios deportivos (gimnasios e instalaciones), bibliotecas, museos, galerías, y la circulación peatonal en La Paz; las actividades turísticas, hoteles y restaurantes deberán reducir su aforo a 30%.



Tras paso de "Lidia" aceleran reactivación de turismo en BCS

Compartir en:

Desde la avenida Leona Vicario, que conduce al boulevard Lázaro Cárdenas, donde se encuentran las discotecas y restaurantes más concurridos por turistas, se comienzan a observar los estragos que dejó la tormenta "Lidia" a su paso por este destino turístico donde unos cuantos vacacionistas han salido a buscar dónde desayunar.

Ya en la zona de playa la fotografía impresiona. Una retroexcavadora en la arena, arrastrando toda la basura que los arroyos dejaron en la playa El Médano, la más concurrida por turistas extranjeros y nacionales en el puerto.

Troncos, palos, plásticos, mangueras, llantas, piedras, de todo se puede encontrar en la playa, pero también a decenas de trabajadores limpiando, grupos voluntarios y ciudadanos que se sumaron a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre, que estima se han retirado unas 500 toneladas de basura de todas las playas del municipio.

Cabo San Lucas registró una precipitación de 422 milímetros, superior a su promedio anual de 200, y San José del Cabo una cifra similar. Eso hizo que crecieran los arroyos y con la fuerza de la corriente arrastrara lo que encontró a su paso.

Al menos mil personas perdieron sus viviendas en las zonas de invasiones y en los predios irregulares. Desde ayer muchos empezaron a regresar a sus colonias para recuperar lo poco que el agua les dejó. Cientos de casas construidas de lámina, cartón y madera, quedaron destrozadas.

Por la noche regresan a los albergues todos aquellos que se quedaron sin su hogar. Con todo, el puerto se va poniendo en pie, tan rápido como pueden los cabeños.

Se restablecen servicios. La comunicación se ha restablecido entre los municipios del estado, sólo con algunas afectaciones que persisten en la zona norte, en los municipios de Loreto y Mulegé. Los puertos también operan con normalidad, excepto Santa Rosalía, al norte del estado, pues persiste mar de fondo, indicó la Capitanía de Puerto.

Los servicios de luz y agua se están recuperando. En Los Cabos se tuvieron los mayores problemas, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues poco más de 67 mil clientes se quedaron sin energía, y hasta ayer se había restablecido el servicio para 83% de los usuarios. 

Ciudadanos y autoridades han coincidido en que el principal problema de Lidia fue la cantidad de agua que dejó, y no los vientos, basta regresar a las playas, que muestran incluso automóviles enterrados. Por ello la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) prohibió que sean utilizadas. Además, la venta de alimentos en la vía pública. Nada que signifique un riesgo para turistas o residentes.



Buscan a desaparecidos tras paso de "Lidia" por BCS

Compartir en:

Usuarios de redes sociales han comenzado a compartir la búsqueda de algunos familiares desaparecidos o con quienes no han podido tener comunicación, desde que azotó la tormenta tropical "Lidia" el jueves en Los Cabos. 

Ciudadanos en grupos de Facebook comparten imágenes de sus familiares y expresan su preocupación al no saber de su paradero. 

Es el caso del joven José Manuel Salas Ramírez, de 23 años, a quien ese le vio la madrugada del jueves en el arroyo de la colonia Lagunitas, según refieren familiares. 

Su esposa, Thania García, confirmó el reporte a EL UNIVERSAL y señaló que durante la emergencia, fueron arrastrados por la corriente. Su padre falleció y este día lo están velando. Aún espera noticias de su esposo, José Manuel. 

También se encuentra extraviada la niña Maritza Michell, de 7 años, según narra su padre, en un video que circula y en donde expresa: "es flaquita, le faltan sus dos dientes de enfrente. Traía short rosa y una blusa morada". Y solicita información en el albergue de Vista Hermosa, en San José del Cabo, donde se refugió al resto de su familia. 

Circula una fotografía de una adolescente, Dulce Maqueda, de 13 años. Su hermana, Miriam, señala que no sabe nada de ella desde la emergencia por la tormenta.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Miriam relata que el jueves había ido a visitar a su madre, porque desde hacía seis meses abandonó su casa y se fue a vivir con amigas a la colonia El Caribe, una de las colonias consideradas de más riesgo. 

"Ya no quiso vivir con mi mamá, vivía con amigas. Y vino el día de la lluvia a vernos, pero tampoco se quiso quedar. A las seis se fue a su casa y ya estaba lloviendo. Desde entonces no sabemos nada. Ya fui al Semefo y no nada. Vamos a ir a los albergues", comentó preocupada. 

Familiares de Genaro Cisneros y del señor Guillermo Lugo, circulan sus fotografías y refieren desconocer su paradero. 

Los ciudadanos expresan su preocupación debido a que muchas colonias de Los Cabos están incomunicadas por los caminos destrozados y porque fallas en las líneas de teléfonos o por la falta de energía. 

Algunas personas circulaban imágenes y luego indicaban que finalmente habían tenido comunicación; pero no es el caso de todos. 

 La tormenta tropical "Lidia", dejó más de 4 mil albergados y poco más de 100 mil usuarios sin luz. Esta mañana sus efectos continúan en la zona norte del estado. 

En el municipio de Loreto se tiene el reporte de un hombre que falleció electrocutado; pero hasta ahora el reporte oficial no se ha emitido. 

El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, así como autoridades locales del municipio de Los Cabos, señalaron que "afortunadamente" el número de víctimas no se había elevado. 



Gobernador de BCS veta legítima defensa

Compartir en:

El gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, vetó las reformas al código penal del Estado, en las que el Congreso había avalado despenalizar el exceso en la legítima defensa. El primer edil señaló: "La legítima defensa es un derecho de los ciudadanos para hacerle frente a una agresión inmediata, de forma racional y proporcional, y no debe verse como un pasaporte a la justicia". 

Señaló que con estas reformas del Congreso se podrían haber generado espacios de impunidad disfrazados de defensa propia. También se pensó en proteger a los menores y sus derechos, puesto que la reforma eliminaba el deber evitar ser lesionados por el agresor cuando éste se defendiera. "No dudamos de la buena intención de la legislación, pero consideramos que la redacción actual puede encerrar riesgos prácticos". 

Por su parte el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín, informó que luego de un análisis y tras escuchar a distintos expertos en la materia, asociaciones de abogados, colegios y organismos especializados, determinó vetar la reforma y enviar al Congreso una serie de observaciones sobre el tema. La norma se votó el pasado 22 de junio con el voto de 18 de los 21 diputados.

Declaró que las modificaciones que hizo el Congreso al eliminar la penalización sobre el exceso, podrían traer consecuencias al ciudadano bajo distintos supuestos. 

 

Indicó que el gobernador en beneficio de los ciudadanos veto la promulgación para proteger un derecho de la ciudadanía. Explicó que tal como estaba la legislación protegía al ciudadano cuando involuntariamente hubiese incurrido en el exceso al defender un bien jurídico, la penalidad aplicada era menor. 



Autoridades están dando pelea al crimen: gobierno BCS

Compartir en:

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que todas las autoridades están "dando la pelea" a la delincuencia, pero pidió a las familias atender el tema del consumo de drogas en los hogares.

Durante el acto de arranque del programa "Vivir en paz", en el municipio de Los Cabos, en la colonia Las Palmas, con el que se busca rescatar espacios públicos, a fin de reducir la violencia y descomposición social, el mandatario aseguró que no evade su responsabilidad, pero las familias deben sumarse, dijo, inculcando valores a los adolescentes para que no caigan en el consumo drogas. 

"No vamos a tapar el sol con un dedo, en Baja California Sur tenemos un problema importante de violencia, que hemos venido atacando juntos…por supuesto que estamos dando la pelea, pero como comunidad tampoco podemos creer que el problema se va a resolver sólo así... ¿Quién de nosotros no tiene una persona querida que tiene un problema de adicción a las drogas? Casi podría decir que todos. Y cuando nos preguntan dónde venden la droga, casi todos sabemos dónde están, pero cuando preguntan quién la compra nos volteamos para un lado y hacemos como que no sabemos. Porque quien la compra muchas veces con nosotros en nuestras casas…", expresó. 

Añadió que reconocer un problema de adicciones no es sencillo, pero es preciso hacerlo.

"Nos cuesta mucho trabajo y frustración entender que ahí está el origen del problema. Se los digo como padre de familia que tiene hijos adolescentes y estoy muy preocupado por el momento que están viviendo", lanzó. 

Por ello, insistió en que el programa "Vivir en paz" significa recordar a las familias que ahí está "el origen del problema" y la importancia de prevenir, atendiendo a los niños y adolescentes. 

"Es importante cuidar a nuestros hijos, saber dónde están, con quién andan, cuáles son sus pasatiempos...No evado la responsabilidad que tengo, voy a seguir haciendo lo que puedo, pero si nos vamos solo a enfrentar a los delincuentes, es una lucha que no vamos a ganar y no va a terminar. La lucha la podremos ganar cuando nuestros hijos salgan a la vida y puedan tomar decisiones claras sobre lo que les hace daño y lo que les beneficia, y que Dios nos haya dado la sabiduría y fortaleza para que puedan decirle no a todo aquello que les hace daño y sí a lo que les beneficia", afirmó.