Cofece multa a taxis de AICM con 23 mdp

Compartir en:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 23.6 millones de pesos a cinco agrupaciones de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros. 

De acuerdo con la autoridad, los representantes de los sitios de taxi pactaron la contratación de un estudio tarifario con el objeto y efecto de fijar, elevar, manipular o concertar las tarifas que cobrarían. Las agrupaciones implicadas en el caso son: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen). 

La Cofece detalló que el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares establece que transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Sin embargo, el 11 de abril de 2011, las agrupaciones firmaron un acuerdo para contratar conjuntamente a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para crear un estudio tarifario, para determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi. 

Los sitios entregaron a la consultora información como costos de operación, tarifas, ganancias y ventas, principalmente. 

SEPSA entregó a cada agrupación el estudio en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar "tarifas competitivas" que cobrarían hasta 2021. Con excepción de Confort, el resto de los permisionarios registraron ante la SCT las tarifas recomendadas, y en agosto de 2011 elevaron el precio del servicio. La conducta afectó a usuarios del AICM y a otros participantes.

La Cofece calcula que 12 millones de personas resultaron afectadas, y el daño al mercado por el sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015 fue de 771 millones 713 mil pesos. 

La multa por 23.6 millones de pesos es el monto máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica en función de la capacidad económica de los sancionados, con base en ingresos que las agrupaciones reportan al Servicio de Administración Tributaria. 

La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que hay suficientes elementos para rescindir la concesión a los cinco grupos de taxis; sin embargo, dijo que la decisión la tomará la SCT.




Avalan crear Comisión Nacional Antimonopolio en lugar de Cofece

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 323 votos a favor y 125 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio, que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La nueva instancia asumirá sus funciones y operará bajo la Secretaría de Economía.

La oposición criticó la reforma por considerar que la nueva comisión estará subordinada al Poder Ejecutivo. María Angélica Granados, del PAN, señaló que elimina un contrapeso esencial, lo que afectará la inversión y la competitividad. Desde MC, Laura Ballesteros advirtió que se limita la independencia para combatir monopolios.

En defensa, Morena y sus aliados afirmaron que la nueva comisión garantizará mejores condiciones de competencia y sanciones más eficaces. Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que esta es una política de Estado que busca evitar sobreprecios y proteger a los consumidores.

El dictamen se debatirá en lo particular durante la madrugada de este martes y será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



En el gobierno de Calderón el narco mandaba en el AICM, acusa AMLO

Refirió que en el AICM eran los empleados “superiores” de las aerolíneas los que mandaban

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que cuando imperaba “el narco Estado” con el gobierno del expresidente Felipe Calderón, los narcotraficantes mandaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se llegó al extremo que llegó a mandar los narcotraficantes en el AICM o ¿ya se nos olvidó lo que se dijo en el juicio de García Luna? que había una clave 35-45 y todos a voltear a ver a otro lado y se paraba el aeropuerto”.

“No estamos hablando de cualquier aeropuerto, estamos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando imperaba el narco Estado durante el gobierno de Felipe Calderón”.

En conferencia de prensa, el Mandatario recordó que cuando llegó a la Presidencia de la República había un desorden dentro del gobierno.

En el caso del AICM, refirió, eran los empleados “superiores” de las aerolíneas los que mandaban.

“El gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencia y había un contubernio entre empresas y autoridades. Lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada. Entonces, los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, privatizadas todas, pues eran los que mandaban esto en el aeropuerto”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INAI investigará contra AICM por uso de datos personales de Denise Dresser

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que iniciará una investigación de oficio contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el presunto uso incorrecto de datos personales, denunciado por la politóloga Denise Dresser.

Dresser denunció en redes sociales un "caos en el área de inmigración", por lo que el AICM le contestó detallando sus actividades en el aeropuerto, monitoreadas a través de las cámaras de vigilancia.

"También se manifestó la existencia de una presunta violación a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), pues, para dar respuesta a una queja sobre el funcionamiento del área de migración, el AICM recurrió a las cámaras de videovigilancia de sus instalaciones para identificar y revelar los puntos donde una persona recibió atención y los tiempos de su estancia", señaló el INAI.

El Instituto señaló que el propósito de la investigación será constatar los hechos ocurridos y las condiciones del tratamiento de datos personales.

"De manera que el INAI pueda reunir los elementos suficientes para determinar las acciones a seguir, entre las cuales se encuentra el posible inicio de un procedimiento de verificación que le permita analizar, revisar y determinar si incumplió con los principios y deberes de LGPDPPSO", refirió.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gracias al AIFA en Santa Lucía, el AICM sigue existiendo, dice Claudia Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en diversos proyectos para rehabilitar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), desde 2019 a la fecha, se han invertido más de 8 mil 017 millones de pesos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno aseguró que si se hubiera construido el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se hubiera tenido que cerrar AICM y con esto, afirmó, hubiera afectado “muchísimo” a la zona oriente de la capital. 

“Recordarles que gracias al Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional sigue existiendo, de otra manera si hubiera sido en Texcoco este aeropuerto se hubiera cerrado y hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado muchísimo a la zona oriente, por ello se han hecho una serie de inversiones.

“Esto ha estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y del vicealmirante Velázquez que está a cargo del Aeropuerto, los edificios terminales con una inversión de 3 mil 247 millones de pesos por parte del gobierno de México, particularmente el dedo L de la Terminal 2; las pistas y plataformas y calles de rodaje en la área operacional con una inversión de 2 mil 205 millones; sistema de equipos selectivos, mecanismos ayudas visuales, cárcamos y drenajes con mil 275 millones de pesos; diversos equipamiento, y estudios y proyectos. Todo ello significa una inversión del 2019 al 2013 con el gobierno del presidente López Obrador, de 8 mil 017 millones de pesos”, detalló


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico operará cuatro nuevos vuelos nacionales desde el AICM

La aerolínea Aeroméxico suma cuatro rutas directas partiendo del Aeropuerto Internacional de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La aerolínea Aeroméxico suma cuatro rutas directas partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que serán parte del servicio a partir de marzo de este año, dando oportunidad a una oferta mensual de más de 24 mil asientos.

Se trata de los destinos Colima, Cozumel y Tepic, que comenzarán a operar a partir del próximo 26 de marzo, y a Ciudad Victoria que iniciará al día siguiente.

“Ampliar la red de nuestro país genera empleos, turismo y desarrollo en beneficio de los mexicanos, por lo que también continuaremos conectando a México con el mundo y al mundo con México”, dijo José Zapata, vicepresidente de ventas México de Grupo Aeroméxico, en un comunicado.

Con estos cuatro destinos, la aerolínea estará operando este año 106 rutas, 59 domésticas y 47 internacionales manteniendo su compromiso de ofrecer la mayor conectividad doméstica e internacional.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |